Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cultura

Reaparecen tras 15 años para ayudar en el conflicto de Azerbaiyán y Armenia

Después de 15 años de pausa, System of a Down volvió a lanzar dos sencillos. Foto: ElComercio.com
Después de 15 años de pausa, System of a Down volvió a lanzar dos sencillos. Foto: ElComercio.com

«Protect The Land» y «Genocidal Humanoidz» son los títulos de System of a Down que nacen como respuesta al conflicto cultural entre los dos países.

System of a Down reaparece en el panorama musical con dos sencillos con un claro mensaje político en relación al conflicto entre Armenia y Azerbaiyán. «El momento de hacerlo es ahora», asegura la banda.

Aunque los miembros de System of a Down han estado trabajando en solitario en los últimos años, la banda no ha publicado nada desde 2005, cuando lanzó su disco ‘Hypnotize‘, que se colocó Nº1 en las listas de Billboard y se hizo con el Grammy a mejor composición de Hard Rock. A pesar de esta falta de publicación, sus temas superan las 500 millones de reproducciones en Spotify y alcanzan los 10 millones de oyentes mensuales.

System of a Down nace en 1994 en Los Ángeles. Está integrado por los músicos de ascendencia armenia Serj Tankian, Daron Malakian, Shavo Odadjian y John Dolmayan.

¿Qué está pasando en Armenia?

Alto Karabaj es un enclave armenio en territorio azerbaiyano, que formó parte de la Armenia soviética hasta su anexión por Azerbaiyán en 1921, durante la época estalinista. Es una zona de 4.400 kilómetros poblada actualmente por armenios y rica en petróleo y gas.

La banda tiene varias canciones dedicadas al genocidio armenio de 1915 a manos del Imperio Otomano. El país que hoy es Turquía —a grandes rasgos—masacró a casi un millón de civiles armenios. Otros artistas como Ara Malikian, también de origen armenio, tiene temas dedicados a esta masacre.

Pues bien, a día de hoy el conflicto perdura y Turquía sigue negando que se tratase de un genocidio. Se exculpa argumentando que las muertes fueron causadas por luchas entre etnias, el hambre y enfermedades propiciadas por la Primera Guerra Mundial.

Imagen promocional del apoyo de System of a Down al conflicto del genocidio armenio. Fuente: El Sol

Esta semana finalmente y con Rusia como mediador, Armenia y Azerbaiyán acordaron el fin de la guerra. Tras casi dos meses de enfrentamientos por el territorio antes mencionado, Alto Karabaj, han conseguido llegar a un acuerdo. Acuerdo que llevó a los ciudadanos armenios a solicitar la renuncia del Primer Ministro, manifestándose y ocupando edificios públicos. La razón del enfado de los armenios es que el acuerdo concluye en la pérdida de dichos territorios en favor de Azerbaiyán.

«Protect The Land» y «Genocidal Humanoidz» porque «el momento es ahora»

«Nosotros como System Of A Down acabamos de publicar nueva música por primera vez en 15 años.» Así empieza el comunicado que la banda hizo hace cinco días para anunciar la publicación de «Protect The Land» y «Genocidal Humanoidz».

La banda armenia dejó de lado sus diferencias ideológicas y políticas para grabar sus primeros temas nuevos en 15 años. Así, «Protect The Land» y «Genocidal Humanoidz» nacen en un intento de concienciar y recaudar fondos en medio de «una guerra grave y desesperada que se está perpetrando en [sus] patrias culturales».

Ambos temas fueron escritos y producidos por Daron Malakian, guitarrista de System of a Down. En el vídeo de «Protect The Land», podemos ver los rostros de los componentes de la banda con la bandera de Armenia. A esto le acompañan imágenes de familias, paisajes, manifestaciones y soldados armenios.

Además, la banda alternativa de metal pretende donar todas las ganancias de las canciones para ayudar a los armenios. Piden a sus seguidores que donen dinero al Fondo de Armenia, que brinda ayuda humanitaria a la región. System of a Down está siendo sin duda un ejemplo de lo que una banda de tanto calibre puede conseguir con la música.

“Hay una necesidad inmediata para que ciudadanos de todo el mundo demanden a sus respectivos gobiernos, no sólo que condenen las acciones de los líderes corruptos de los regímenes de Azerbaijan y Turquía, pero también que insistan a los líderes mundiales a actuar con urgencia para llevar la paz a la región, y reconocer Artsakh como la nación independiente que es”.

La pregunta que ahora queda en el aire es si la banda se volverá a juntar para publicar un hipotético disco que tome el relevo a «Hypnotize». Algunos usuarios seguidores del grupo lo niegan, pero se preguntan cómo es posible que lograsen mantenerlo en secreto sin que nadie sospechara que la banda se reunía.

Ambos temas están disponibles en sus canales de Youtube y Spotify. Además, para donaciones a la causa por los temas, se puede aportar dinero a través de Bandcamp.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Conciertos

El dúo Twenty One Pilots publicó tres sencillos con sus respectivos videoclips para anunciar su vuelta. Jumpsuit, Nico And The Niners y Levitate son los...

Cultura

En vista del gran éxito alcanzado por Autoterapia en poco más de dos semanas, analizamos las canciones del nuevo disco de IZAL Anunciábamos en...

A %d blogueros les gusta esto: