Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cultura

Qué es el bajo y las ventajas de este instrumento

Qué es el Bajo y qué ventajas tiene

En las bandas musicales y en los grupos de músicos, el bajo siempre ha tenido un papel fundamental. A lo largo de la historia de la música muchos bajistas de grupos famosos han sido reconocidos por su trabajo y aclamados por sus fieles seguidores.

Por eso es importante conocer más sobre este famoso instrumento, saber de su origen, qué es exactamente un bajo, porqué elegir este instrumento para tocar y sus funciones que son imprescindibles para el buen desarrollo de una banda de música. Gracias a este conocimiento, será más fácil comprar un bajo.

¿Qué es el bajo?

El bajo es instrumento musical perteneciente a la familia de los instrumentos de cuerda, más concretamente de los de cuerda pulsada. Como bien se puede apreciar tiene un gran parecido en apariencia a la guitarra eléctrica, pero una de las principales diferenciases la longitud de la zona donde se encuentran las cuerdas. En el caso del bajo eléctrico esa zona, el mástil, es mucho más larga que en la guitarra. Además, otra diferencia importante es el número de cuerdas, de cuatro a seis cuerdas. El bajo tiene cierta similitud con el contrabajo, puesto que corresponden a tonos de una octava más bajos que los cuatro tonos más bajos de una guitarra.

Este instrumento se toca comúnmente con los dedos o el pulgar, golpeando o pellizcando las cuerdas con el uso de una púa. Además, presenta pastillas, que son imanes incrustados en una barra de plástico situados debajo y perpendicular a las cuerdas. Debido a esto, debe estar conectado a un amplificador y un altavoz que tenga la suficiente potencia para poder competir con otros instrumentos.

¿Origen del bajo?

El origen del bajo en comparación con el resto de instrumentos de cuerda es reciente, es decir se le consideraría el más joven de toda esa familia de instrumentos. Su origen se remonta a la década del 1930 donde se fabricó el primer bajo con su forma moderna, por el músico e inventor Paul Tutmarc de Seattle. En ese momento el bajo estaba diseñado para ser tocado horizontalmente, la estructura tan significativa similar a la de la guitarra fue más tarde. Y este cambio de diseño hizo que fuera más sencillo de transportar que otros instrumentos y de sostener para tocar.

La importancia del bajo en una agrupación musical

El bajo es uno de los instrumentos con más peso en cualquier grupo musical. Los bajistas pueden adoptan gran número de roles diferentes. Su principal función es la consistencia y el tiempo. El bajista es el que se encarga de mantener a la banda “apretada” y que esté dentro del tiempo de la canción. Es el que ofrece profundidad, ritmo Groove y pulsación a las canciones.

Sus tonos graves tan característicos son los que crean una atmósfera especial y acompañan a lo largo de las canciones al batería y al guitarrista. El bajo al ser un instrumento tanto melódico como rítmico, encargado de dos funciones principales como el mantener el tempo junto a la batería y se encarga de la melodía con los riffs tanto principales como secundarios, esto mismo es lo que guía tanto al guitarrista como al vocalista del grupo.

En definitiva, si queréis apreciar como mayor claridad la importancia de una bajo en un grupo, os recomendamos que escuchéis a Cliff Burton o Jason Newsted de Metallica, los temas “Orion” o “Enter Sandman” y de Rex Brown con el grupo Pantera. 

¿Por qué elegir tocar este instrumento?

A continuación, se mostrarán algunas ventajas o aspectos por los que deberías elegir como instrumento el bajo:

  1. El bajo es instrumento versátil, que puede adoptar diversas funciones dentro de una banda.
  2. Es un instrumento ligero, por lo que se puede trasladar de manera más fácil y es cómodo para tocar.
  3. Se centra en la parte rítmica y melódica de las canciones y es parte esencial en el funcionamiento de una banda.
  4. Al tocar el bajo puedes trabajar tu oído, es decir puedes mejora tu “oído musical”
  5. Al ser un instrumento imprescindible en una banda, entre los bajistas existe una alta empleabilidad en comparación con otros músicos.
  6. Además, es una buena elección para las personas que presenten dedos grandes, y que no quieran hacer mucho ruido a la hora de su práctica. Y se considera más fácil su aprendizaje que el de la guitarra.
  7. Es beneficioso para el cerebro, porque con su practica desde niños ayuda en el desarrollo del cerebro, mejora el estado de ánimo (sentirse entretenido y realizado), ayuda a expresar emociones y sentimientos.

El bajo es un instrumento importante en la música así que si te gusta el instrumento no dudes y cómpralo.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: