Connect with us

Hi, what are you looking for?

Arte

Descubrimos a Tomoko Yamashita a través de ‘Predestinada’

Fuente: Ediciones Tomodomo

Reseñamos Predestinada, la obra con la que la Editorial Tomodomo publica por primera vez en España a la mangaka japonesa Tomoko Yamashita

En su corta trayectoria, la Editorial Tomodomo se ha descubierto como una de las editoriales de referencia en la publicación de manga, especialmente en el género Boys’ Love (historias homoeróticas dirigidas, fundamentalmente, a un público femenino), pero también en general, con una línea editorial fácilmente reconocible y gran mimo en sus publicaciones. Hace poco tuvimos ocasión de reseñar Aula demoníaca, una obra de Junji Ito que nos había llegado de la mano de Tomodomo.

En esta ocasión, nos centraremos en Predestinada, otro de los lanzamientos que la editorial llevó a cabo durante el XXIII Salón del Manga de Barcelona. Predestinada es un tomo único que recopila tres historias cortas de Tomoko Yamashita, a modo de carta de presentación de una autora que hasta el momento era inédita en España.

Las historias se enmarcan dentro del josei, la etiqueta demográfica nipona que hace alusión a las obras dirigidas a un público femenino adulto. Sin embargo, aunque el josei suele reducirse a historias románticas con protagonistas adultos, las obras de Tomoko Yamashita ejemplifican las posibilidades del josei.

Predestinada recoge tres historias: Invencible, Tú eres la estrella y La princesa sin maleficio y el prisionero en la atalaya. Además de las particularidades de cada una, las tres comparten los rasgos fundamentales de su autora. Para empezar, merece la pena destacar el dibujo, con un estilo fácilmente reconocible, que bebe de la tradición del shôjo y el josei en la fuerte estilización, pero desde una perspectiva moderna en la que tienen cabida unos rasgos más realistas y una gran variedad de diseños de personajes.

Invencible gira en torno a un interrogatorio en el que una inspectora trata de obtener el testimonio de una adolescente acusada de asesinar a dos compañeros de instituto, a un sintecho y a toda su familia, prendiendo fuego a la casa después. Mediante flashbacks, Yamashita construye una inquietante atmósfera en la que la realidad, lejos de descubrirse, se diluye progresivamente en el testimonio de la acusada.

En Tú eres la estrella, Yamashita plantea un triángulo amoroso entre Kai Kaitani, Kôko Inoue y Yukari Kodaka, fuera de los cánones habituales, en el que se incluye una relación LGTB con absoluta naturalidad, contribuyendo a la visibilización del colectivo. Al igual que la historia anterior, Tú eres la estrella se articula mediante los flashbacks que surgen, en este caso, de la conversación entre dos de las tres partes implicadas en el triángulo amoroso. Años después de graduarse en el instituto, Kai y Yukari se encuentran y comparten un café mientras hablan del pasado. Así, a través de las confesiones que se van haciendo mutuamente, podemos ver y comprender a Kôko, quien a pesar de no participar en esta conversación, es la protagonista de la historia.

La princesa sin maleficio y el prisionero en la atalaya es la más sorprendente de las tres, por su corte fantástico. Ambientada en un futuro no demasiado lejano, cuenta la historia de Sahoko Koga, la única joven que al nacer no recibió un maleficio. Esta medida había sido implantada legalmente un siglo antes, haciendo que los maleficios supusieran ritos de paso para la transición a la edad adulta. Tomoko Yamashita demuestra una vez más su gran capacidad narrativa para, en unas pocas páginas, construir un mundo particular en el que pueda desarrollarse una historia de manera autónoma.

Tomodomo nos presenta todo esto en un volumen de edición muy cuidada, con filigranas de efecto metálico en la sobrecubierta, a un precio muy ajustado, como viene siendo habitual en sus publicaciones. Así pues, no hay excusa para no hacerse con Predestinada, uno de los mejores tebeos del pasado año.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Conciertos

El dúo Twenty One Pilots publicó tres sencillos con sus respectivos videoclips para anunciar su vuelta. Jumpsuit, Nico And The Niners y Levitate son los...

A %d blogueros les gusta esto: