Arte Cómic y novela gráfica Cultura Literatura

«Pescadores de medianoche», «gekiga» de la mano de Gallo Nero

Reseñamos Pescadores de medianoche, una nueva incursión de la editorial Gallo Nero en el manga para adultos de los años setenta

La editorial Gallo Nero sorprendió hace ya unos años dentro del panorama de la edición de cómic y manga en España con la publicación de El hombre sin talento, una de las obras más importantes de Yoshiharu Tsuge. El éxito y la necesidad de conocer a este autor, inédito en España hasta la fecha, abrieron la puerta a Gallo Nero en dos direcciones estrechamente ligadas: por una parte, proseguir con la publicación de Tsuge en castellano, y por otro lado, ampliar horizontes publicando obras selectas de gekiga, una corriente dentro del manga que tuvo lugar en los años sesenta y setenta para reivindicar un contenido más adulto en las obras de manga.

Y efectivamente, han discurrido por ambos caminos: publicaron La mujer de al lado, de Tsuge, y La chica de los cigarrillos, de Masahiko Matsumoto, ambos compendios de relatos que encajan dentro de esta corriente de manga más adulto, con un tono existencialista y una reflexión sobre las generaciones criadas tras la postguerra japonesa.

Diferentes tonos, diferentes enfoques, pero Pescadores de medianoche se une a esta colección como una nueva antología, en este caso de Yoshihiro Tatsumi, una de las figuras más importantes del gekiga.

En ella, Tatsumi ofrece un retrato de una generación de jóvenes asfixiados por los nuevos usos de una sociedad que, a nivel colectivo, está protagonizando una milagrosa recuperación económica, mientras que a nivel individual presenta grandes problemas de adaptación, sobre todo entre los más humildes.

La profundidad del contenido de denuncia social que presentan los relatos incluidos en Pescadores de medianoche se ven suavizados por la manera fluida de narrar que exhibe Tatsumi, quien huye de recrearse en el drama de los personajes e incluso coquetea con premisas que se alejan del costumbrismo, como la ciencia ficción.

En definitiva, Pescadores de medianoche es otra joya que nos ofrece Gallo Nero y que no puede faltar en la biblioteca de cualquier aficionado con inquietud por conocer mejor la historia del manga. Además, contribuye a aligerar la espera de una nueva obra de Tsuge, que llegará pronto.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: