Inicio Cultura Entrevista | Pascu: “Si a la gente le gustaba, había que empezar...

Entrevista | Pascu: “Si a la gente le gustaba, había que empezar a hacerlo ya”

0
Pascu y Rodri en una firma
Fuente: Instagram de Destripando la historia.

Los famosos youtubers  Álvaro Pascual  y Rodrigo Septién, más conocidos como Pascu y Rodri, famosos por sus vídeos de Destripando la historia, nos cuentan como comenzó todo y que tienen pensado para el futuro

TimeJust: ¿De dónde surgió la idea de hacer Destripando la historia?

Pascu: Realmente fue un poco del azar más los hilos del destino que hicieron que todo eso cuajase. Nosotros nos juntábamos para hacer los videos desde hace mucho, yo le ayudaba, pero el canal era suyo sobre todo, el hacia sus covers y después empezó a hacer musicales. Entonces llego un momento en el que me ofreció ser dúo, me dijo vamos a hacer esto los dos juntos y le dije vale. Hicimos un par de musicales, fuimos probando y cuando llego San Valentín pensamos ¿Qué hacemos para San Valentín? ¿Una canción de amor? No. Y yo como me pongo a leer Wikipedia a deshoras pues empecé a ver el origen de San Valentín y dije oye y si contamos el origen de San Valentín. Y Rodri me dijo, ¿y si lo dibujas? Porque Rodri tenía ganas de probar un video en los que se dibuja en una pizarra a cámara rápida. Y así salió el primero.

Rodri: Y le llamamos Destripando la historia porque fue lo que mejor se nos ocurrió, pero en ningún momento pensando que esto iba a ser una serie de libros.

P: Yo sí que tenía pensada una sección que fuera una parodia. El siguiente fue La Bella y la Bestia, que yo no tenía pensado hacerlo en dibujado pero Rodri estaba muy seguro de que tenía que ser dibujado porque funcionaba.

R: Incluso después de la Bella y la bestia no lo teníamos claro aunque tuvo éxito dijimos hay que hacer otro e hicimos la Sirenita dibujado y dijimos si tiene éxito es que tenemos aquí algo gordo.

P: Ahí tenía razón, porque si a la gente le gustaba, había que empezar a hacerlo ya.

TJ: ¿Se extrañó la gente al ver en tu canal música a una serie de vídeos dibujados?

R: Esto lo hablamos en su momento, porque siempre la gente dice que cuando vas a meter un contenido nuevo lo alternes con el viejo. Pero lo que yo había aprendido en los años anteriores era que si encontrabas un contenido que funcionaba bien tenías que insistir ahí. Y luego más adelante si quieres meter otras cosas. Pero en ese momento estaba pegando el boom y no había que frenarlo.

TJ: Detrás de vuestros vídeos de Destripando la historia se nota que hay un gran trabajo de documentación, sobre todo en los Destripando más la historia donde dais muchísima más información. ¿Cómo encontráis toda esa información? ¿Cómo lo gestionáis?

R: Buscamos en Internet sobre todo, vamos contrastando la información en muchos sitios para evitar caer en algo que este mal. Realmente suena muy simple decirlo, pero el primer lugar en el que miramos siempre es la Wikipedia, porque allí está todo organizado de forma mucho más fácil. Aunque siempre acabamos yendo más a la fuente y a le versión en inglés que suele tener más información. Y siempre acabamos en foros extraños con pocas visitas.

P: Además yo peco de meticuloso y me gusta documentarme de cómo son las ciudades y las culturas de los sitios donde se desarrollan las historias para dibujarlas. Con los cómic es diferente, porque nosotros entramos en la Wikipedia para mirar los cómics que son necesarios leerse y empezamos cada uno por nuestra cuenta a leernos todos los cómics, y acabamos con un montón de información que luego tenemos que condensarlo al máximo. Eso es lo más difícil.

TJ: ¿Cuánto tiempo os lleva preparar un vídeo de Destripando la historia?

P: Depende mucho del vídeo, depende mucho del momento en el que estamos cada uno, porque hay veces que no te salen las cosas.

R: Yo siempre digo que nos lleva unas 30 o 40 horas de curro a cada uno. Buscando información siempre estamos un día o dos hasta que a organizamos toda. La parte de producción de la canción depende mucho del estilo de música, de lo que haya que grabar o meter, y juntando todo esto al final se tarda.

TJ: ¿Cuál es el que más os ha costado?

P: Yo creo que de los últimos el que más nos ha costado ha sido El Libro de la selva.

R: Yo creo que es el que más nos ha costado, a mí ha sido el que más difícil se me ha hecho y el único que ahora mismo a día de hoy te diría que no me gusta.

P: Ese vídeo no fue tan difícil a simple vista porque fue el último que hicimos dibujado en la pizarra, pero en realidad me costó un huevo dibujarlo. Pero a la hora de componer la canción fue un currazo porque le dimos muchas vueltas, porque no sonaba a lo que queríamos que sonara.

R: Dos días antes cambiamos toda la canción. Fue la vez que más rápido hemos conseguido hacer una canción.

TJ: ¿Cuál es vuestro vídeo favorito de Destripando la historia?

P: Yo he de decir que a la historia de Thanos le he cogido mucho cariño y a la canción.

R: A mi Thanos me parece que musicalmente es la canción más pegadiza y con la que mejor más conseguido llegar a la gente.

P: Pero he de decir que El día de los muertos a mí me gustó muchísimo dibujarlo, dibuje un montón pero me lo pasé genial dibujando. La canción salió sola fue muy fácil y la historia es la historia que es.

R: Nos inspiró mucho, también es verdad que llevábamos un año esperando que llegara Halloween para hacer el vídeo. Teníamos el estilo que queríamos hacer e íbamos súper motivados.

TJ: ¿Cuándo decidisteis escribir un libro con el mismo formato que los vídeos?

R: Fue gracias a Javier Ruescas, él nos comentó que trabajaba con una editorial y que le recomendaba gente con la que creía que podían trabajar. Y me escribió por Whatsapp y me dijo que les había hablado de nosotros y que quería que nos reuniésemos con la editorial para ver que se puede hacer y si nos interesaba. Así, que nos puso en contacto con la editorial les pasamos nuestras ideas y las ideas que tenían ellos. Nos reunimos para ver de qué hacíamos un libro. Y fuimos a la reunión. Yo siempre digo que fue la reunión más productiva de la historia, llegamos allí y nuestras propuestas eran prácticamente las mismas que tenían ellos. La idea era que tenía que funcionar solo, no tenía que ser un libro de youtuber, que lo compre la gente que nos sigue Youtube. Tenía que ser un libro que cualquiera lo viera y se lo pudiera comprar y que funcionara por sí solo.

P: Nosotros no tenemos tanta imagen ni nombre como para decir voy a sacar el libro de Auronplay, porque la gente lo conoce, a nosotros no nos conoce ni Perry.

TJ: ¿Por qué decidisteis enfocarlo a los villanos?

P: Fue una lluvia de ideas.

R: Nosotros lo primero que dijimos fue princesas, pero no les convenció porque nos dijeron que los cuentos no funcionaban muy bien en libro.

P: Cuando nosotros lo veíamos genial un libro con princesas contadas de verdad como hacemos en nuestros vídeos, pensábamos que era lo que la gente quería. Yo también les presente una idea de mitología, pero no les molo. Ellos querían destripar la corrupción.

R: Entre las cuatro propuestas estaba la corrupción que fue un tema que descartamos enseguida porque no queríamos meternos, los villanos y otras dos que no recuerdo. No estábamos muy convencidos con los villanos.

P: Hasta que yo empecé a lanzar y pensé que en vez de meter villanos clásicos podíamos meter otra clase de villanos como Drácula y más villanos chorra que fueron todos idea de Rodri. Y eso fue muy guay, porque a la gente lo que más le destaca es eso.

TJ: ¿Cuál es el villano que más os ha gustado de vuestro libro?

P: A mí me gusta mucho la historia de Atila por todo el tema histórico que tiene que yo no conocía y que realmente me lo pase muy bien investigando, pero uno mi favorito es Amelia simplemente por lo mala que es. Si tuviera que hacer un top, para mí la que tendría que estar la primera es Amelia, aunque me gusta mucho más Atila.

R: El mio es Atila, porque es muy interesante la verdad.

P: Siempre oyes hablar de Atila pero no sabes nada de él ni su época, y Atila es super importante, todo lo que dejo y lo que  no dejo.

R: Era único.

TJ: ¿Vuestro nuevo libro tendrá el mismo formato de historias cortas sobre un personaje?

R: Es muy parecido al primero.

P: Pero es mucho más narrativo.

R: La estructura es muy parecida de una serie de capítulos ilustrados, hay algunos que por el tema que tratan están contados de forma muy similar al primer libro y otros que son más historias de forma más narrativa.

TJ: ¿Habéis incluido relatos propios?

P: No, de momento la única historia que tenemos propia es la saga del conejo, que pensamos continuarla. Pero no sabemos si nos saldrá alguna más.

TJ: Ahora que está en boca de todo el artículo 13 de la Unión Europea ¿creéis que puede afectar a vuestros vídeos?

P: No me lo había planteado la verdad, porque la música que hacemos por lo general es propia y los dibujos los hago yo pero hago muchos dibujos de otras cosas que no son mías, así que claro no estoy realmente utilizando el material realmente estoy parodiando.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.