Connect with us

Cultura

Pablo Sánchez de Ciudad Jara: “Parecía que yo era ideal, y quería acabar con eso”

Published

on

Ciudad Jara presenta el 25 de junio “Salvando la distancia”, un concierto para presentar su disco ‘Donde nace el infarto’.

Este proyecto de Ciudad Jara nace en colaboración con el Ayuntamiento de Gandía, Pirata Rock Festival, À Punt Media y Mondo Sonoro. La banda valenciana lo emitirá a través de la plataforma woutick.es, a las 22.00h. Los beneficios serán destinados a comedores sociales de Valencia y Gandía.

TimeJust: Después de 12 años trabajando con La Raíz, ¿cómo vives el final de la banda y el comienzo de este nuevo grupo? 

Pablo Sánchez: A nivel personal es una decisión muy difícil. Convivo la despedida de un proyecto que he vivido durante mucho tiempo, con la ilusión de comenzar con uno nuevo. Me generó muchos conflictos dar un paso a un lado: amigos, un concepto, un grupo, un público, incluso a miembros de la industria. Aunque lo necesitaba, y al final, he encontrado la felicidad. Decidir parar sin tener nada en mente hubiera sido más bonito.

TJ: ¿En ese momento eras un Pablo Sánchez y ahora eres uno diferente? 

PS: En ‘Ciudad Jara’ es el Pablo Sánchez que anímicamente tenía muchos conflictos personales. Es un álbum que habla de la soledad, de la muerte y de cosas delicadas. Si volviera a componerlo sería más desenfadado.

TJ: Formasteis ‘La Raíz’ como un grupo que le declaró la guerra al silencio, después de tantos años de carrera musical, qué es importante para ti reivindicar hoy en día con tu música.

PS: A día de hoy, para mi es importante sentirse identificado con lo que haces. Que sea de verdad. Creo que he pasado por muchos momentos a nivel musical y personal, y no pienso lo mismo que pensaba con 24 años. No soy el maestro de nadie, conforme pasa el tiempo te apetece reivindicar de otra forma, o simplemente no hacerlo. El artista ha de hacerle caso a su corazón.

TJ: ¿Qué es para ti Ciudad Jara?

PS: Para mi, es mi proyecto artístico y musical donde convino las influencias musicales que he tenido toda mi vida con mis inquietudes personales y líricas. Son mis gustos personales con mi manera de escribir.

TJ: Donde nace el infarto es el primer proyecto con este nuevo grupo, si pudieras elegir una canción, ¿cuál sería?

PS: Me gusta mucho ‘Bailé’. Es la canción sencilla, entra muy bien. Y este tipo de canciones me encantan. Es paradójico, pero me cuesta componer así, cuando intentas hacerlo fácil más te complicas.

TJ: Cuál es el significado del single principal ‘La canción del pensador’.

PS: Esta fue la primera canción que compuse y habla de todos los conflictos personales que tenía. Era el momento más álgido de ‘La Raíz’ y yo necesitaba salir de donde estaba. Me sentía atado y encajonado e hice un símil con la estatua de El pensador de Rodin para expresar que quería volar. Parecía que yo era ideal y quieto como una estatua, y quería acabar con esa imagen.

TJ: Qué vamos a ver en “Salvando la distancia”. 

PS: Vamos a mostrar lo que sería un show de ‘Ciudad Jara’ en directo. Lo que vería el público si viniera a nuestros conciertos. La gente nos va a ver en una nave actuando y podrán escuchar las canciones en un formato parecido al directo. Los beneficios que haya después de cubrir los costes de grabación van para redes de alimentos de Valencia y Gandía.

TJ: ¿Por qué un proyecto benéfico?

PS: Surge de una manera natural. No queremos ser los dueños de nada, los colectivos son los verdaderos héroes. Tanto Casa Forage en Gandía, como El Espacio Vecinal del Cabanyal en Valencia. Hay muchos eventos y proyectos en el mundo de la música, y queríamos contar con la participación de las asociaciones y darles visibilidad.

TJ: ¿Ha sido un fuerte impedimento la pandemia en vuestro camino?

PS: Para nosotros ha sido un golpe fuerte. Nuestro modo de vida estaba basado en la música en directo, en los festivales y conciertos. Aún tenemos suerte de que contamos con un cierto reconocimiento en redes y cuando todo arranque supongo que estaremos en primera línea. Aunque otros grupos no lo tendrán tan fácil, ha sido un palo duro.

TJ: ¿Qué proyectos vienen ahora?

PS: Caminamos y cambiamos sobre la marcha, conociendo la nueva situación y adaptándonos. Intentamos sacar cosas nuevas y no descuidar las redes sociales hasta que no vuelvan los conciertos.

TJ: ¿Cuáles son tus expectativas o tus objetivos mirando hacia el futuro?

PS: A nivel personal, quiero estar mucho, mucho tiempo con mi hija. Y a nivel profesional, darle un largo camino a ‘Ciudad Jara’. Lo más seguro es que a finales de 2021 haya nuevo disco.

Fuente: Ciudad Jara

 

¡Hola! Soy una jienense perdida en las calles de Madrid. Estudiante de PER-CAV.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: