Inicio Cultura “Operación Triunfo 2018”: Todo listo para la nueva generación

“Operación Triunfo 2018”: Todo listo para la nueva generación

0
Fuente: Facebook oficial de "OT2018"

Operación Triunfo 2018 está de vuelta. El formato que revolucionó la televisión en 2017 regresa por la puerta grande

Llegó el día marcado en rojo para muchos. La academia de Operación Triunfo 2018 sigue acondicionándose para acoger a los concursantes. El casting final ya ha sido, los candidatos a triunfitos ya han sido seleccionados. En el horizonte se observa la pasada edición. Esa que cambió la concepción de hacer televisión y rompió cualquier tipo de barrera en una televisión pública que comenzó su revolución a ritmo de La casa Azul. El formato que sorprendió en 2001 volvió por la puerta grande 16 años más tarde. Mucho ha cambiado desde entonces, pero lo más importante sigue intacto.

El equipo de casting de Gestmusic nada tiene que ver del que era en aquel momento. Siguen caras conocidas detrás de cámaras y delante de ellas. Es un formato blanco, que con el canal 24h ha permitido que se conozca cómo funciona. Se guardan material evidentemente, pero no tienen miedo a mostrarse tal y como son. La naturalidad, esa que en la actual era de la frivolidad de la televisión está en entredicho, acapara horas y horas de directo. No se puede concebir un Operación Triunfo 2018 en el que se eviten temas, cuando en la pasada edición lograron que temas tabúes para la pública, cómo es el colectivo LGTB, acaparó minutos de directo.

Tienen por delante un largo camino que recorrer. No pueden ni deben caer en la tentación de buscar el mismo tipo de perfil que la pasada edición. Es una pérdida de tiempo, dinero y talento. Saben lo que funciona y si siguen por ese camino es ir a lo fácil. Se necesita tener una plantilla variada, que sorprenda y rompa todas las líneas establecidas y por establecer. Gente con personalidad, que no sean prefabricados.

Los espectadores quieren que la esencia del formato siga estando presente. Operación Triunfo debe seguir formando a los concursantes y por contrapartida a la audiencia. Lo lógico sería no cambiar nada del funcionamiento de la academia. La fórmula utilizada en la anterior edición es la idónea. De algún modo han conseguido que la vida de la academia se convierta en el día a día de sus seguidores. No tendría sentido Operación Triunfo 2018 sin un 24h.

La nueva edición, que tendrá importantes bajas, como Mónica Naranjo en el jurado y los Javis, aunque estos últimos es probable que continúen de alguna manera vinculados, no debe cambiar al profesorado. El equipo de profesorado es importante para este formato. Los métodos de trabajo son personalizados y están presentes en todos los castings. Conocen a los concursantes y van a pulir todos los detalles para que puedan brillar.

Para que se puedan lucir los concursantes y se pueda evidenciar la evolución es muy importante que la variedad musical siga presente. No tienen que ir a lo fácil. Este año han sabido aprovechar cualquier momento para dar a conocer canciones y cantantes con versiones que se han hecho míticas. ¿Quién no recuerda La Bikina? ¿Quién no ha cantado La Revolución sexual?

En este sentido es imprescindible que continúen trayendo a cantantes consagrados que les puedan acercar a los concursantes al mercado musical. Con su experiencia pueden ir aprendiendo nuevas técnicas que les permita ir mejorando. La nueva generación de triunfitos tiene que innovar más que la anterior generación.

La música tiene que volver a acaparar la atención de la sociedad española en prime time. La anterior edición mostró una versión nunca vista en los últimos diez años de la televisión pública. La sociedad se volvió a percatar de que en este país hay talento para rato. Por ahora hay que dejar que la música haga el resto emocionando como esta última edición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.