Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cultura

Niya, el ingenuo sencillo de Manal

NIYA MANAL
Videoclip Niya Manal

La cantante de pop marroquí, Manal Benchlikha, ha presentado su sencillo Niya estrenado junto con un videoclip que ha triunfado en redes. En esta canción nos encontramos con una letra llena de mensajes de denuncia social junto con una obra audiovisual repleta de simbologías.

La artista nos transporta a Fez, la gran medina de Marruecos, ciudad de las ciencias y del conocimiento. Donde nos muestra lo que aquí interpretaríamos como un burdel, pero no nos encontramos con prostitutas, sino con mujeres conocidas como shikhat. Éstas son bailarinas orientales a las que la sociedad lleva estigmatizando durante siglos.

Con Niya nos quiere contar una historia sobre una shikha que se enamora de un hombre y ella le pone como condición que vaya a su casa a pedirle matrimonio, pues ella no va a dejarse engañar. De allí el sentido del título, Niya que significa inocencia o inocente. La palabra que ésta le repite a su amado “¿te crees que sigo siendo una ingenua?” porque ella no va a caer en su mentira. La shikha que encarna en esta historia Manal, espera a que su amante le pida la mano y éste nunca lo llega a hacer.

Una tradición marroquí es esta, hacer oficial el amor a través del compromiso en el cual entran los padres de ambos. En Marruecos las relaciones fuera del matrimonio no están bien vistas hasta que se comprometan, pues hay una gran presión sobre los jóvenes. Los cuáles si no están prometidos suelen ser marginados socialmente, distanciándose de sus familias y perseguidos por las habladurías de la gente.

Los hombres sabiendo que las shikha no están bien vistas por la sociedad, tienden a aprovecharse de ellas para saciar sus deseos sexuales sin darles valor humano y prometiendo un amor que como vemos en esta historia, no es verdadero.

Foto de videoclip YouTube Niya – Manal

En esta escena vemos la representación del honor y la dignidad que las sociedades de todo el mundo, en este caso la sociedad marroquí, han puesto en la virginidad. Al fin y al cabo son gotas de sangre que no deberían de determinar la vida de ninguna mujer.

La crítica también recae pues en que la sociedad no debería de unir la virginidad de una mujer con el valor que se le tenga que dar a esta. No sólo por la libertad sexual que deberían de tener por igual tanto mujeres como hombres. Sino también porque el sangrado no puede ir relacionado con la virginidad ya que muchas mujeres no sangran en sus primeras veces. Y esto es una realidad que pocos conocen o no quieren conocer.

Vemos en el videoclip simbologías como por ejemplo, el blanco se relaciona con la pureza y lo digno. Vemos vestimentas y baile tradicionales marroquíes. Las mujeres que vemos a lo largo de todo este vídeo son las shikhat que hemos mencionado y vemos cómo celebran la posible boda de la protagonista, la cual nunca llega y pasan de reír a estar serias. Ella se da cuenta de que se trata sólo de un sueño.

“Las shikhat son artistas de la cultura marroquí y al fin y al cabo
son mujeres que también sueñan con casarse y ponerse vestimentas de boda” explica la cantante por su directo de Instagram. “En el videoclip la veo soñando sobre su boda que desgraciadamente no llega nunca” cuenta a los visitantes poco antes del estreno del single.
La sociedad ha decidido por muchos años que estas mujeres no son dignas de un trato normal, desvalorizándolas y menospreciándolas. Hasta se puede llegar a escuchar la palabra shikha en contextos en los que se quiere insultar, denigrar y ofender a una mujer. A pesar de ello, siempre que hay una celebración, los marroquíes suelen acudir a ellas para animar el ambiente, pero se les obliga a vivir al margen de la sociedad.
La importancia de este sencillo recae en la concienciación de que una shikha no debe ser tratada sin escrúpulos de la que se puede aprovechar sólo por ser quien es. Lleva casi tres millones de visualizaciones en YouTube habiendo sido estrenado hace sólo un par de días.
La carrera de Manal empezó en 2017 y ya cuenta con varios sencillos anteriores a este que han tenido buena repercusión. Pero sin duda con esta canción ha llegado mucho más lejos. Sus singles con más visitas son NTA y 360, tiene más de un millón de suscriptores en YouTube y en estos días ha tenido un gran éxito.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Conciertos

El dúo Twenty One Pilots publicó tres sencillos con sus respectivos videoclips para anunciar su vuelta. Jumpsuit, Nico And The Niners y Levitate son los...

A %d blogueros les gusta esto: