Connect with us

Críticas

‘Nicky, aprendiz de bruja’: fábula mágica sobre la madurez

Published

on

Nicky, aprendiz de bruja es una de las novedades que la editorial Nocturna nos ha traído este noviembre. Se trata de un clásico japonés popularizado por la adaptación animada realizada por el Studio Ghibli.

Nicky, aprendiz de bruja (adaptación del título original en japonés Majo no Takkyūbin, que significaría el Servicio de Mensajería de la Bruja) es la obra con la que se consagró  la autora Eiko Kadono, que el año pasado ganaba el premio Hans Christian Andersen de literatura infantil por toda su obra. En España es la primera vez que este libro se edita, directamente traducido del japonés y con las ilustraciones originales.

Ficha técnica

  • Ilustraciones: Akiko Hayashi
  • Traducción: Rumi Sato
  • Editorial: Nocturna (colección Literatura Mágica)
  • Publicación: Noviembre de 2019

Sinopsis

Voy a empezar por lo más visible: el título. No me convence la adaptación del título, utilizada también en la versión cinematográfica. Creo que encaja mejor con el contenido la mención al negocio que emprende Nicky; y si bien es una bruja en formación, en realidad la magia juega un papel casi nulo en el libro. Es un pequeño detalle, pero quería dejar constancia.

Nicky, la aprendiz de bruja se lee de una sentada con facilidad: la narración es ágil, sencilla y fresca. Algunas frases suenan extrañas, pero puede deberse a una traducción directa del japonés, que es muy diferente del castellano. Tiene un punto poético, en las bien medidas descripciones, los pequeños detalles (los nombres de las calles, con alusiones a árboles y elementos de la naturaleza, me enamoraron) e incluso el humor con un punto absurdo que me arrancó más de una carcajada.

El tema que trata el libro es la llegada de la madurez, más en concreto, ese paso de independizarse de los padres y vivir en un sitio nuevo en el que tienes que salir adelante, muchas veces sin conocer a nadie (a no ser que, como Nicky, tengas un gato parlante).

Me sorprendió encontrar este tema en un libro con una protagonista tan joven. Los lectores de esa edad puede que no se sientan tan identificados con los sentimientos de Nicky como los jóvenes que acaban de abandonar el hogar. Describe de forma acertada esa añoranza del hogar, y sobre todo, la otra cara de la moneda: el regreso a la tierra natal y el descubrimiento de que tienes un nuevo hogar que extrañar, el que tú has construido en aquel otro lugar.

Ilustración del libro por Akiko Hayashi

Conclusión

Nicky, la aprendiz de bruja es de esos libros que te dejan con una sonrisa en los labios. También resulta contagioso el espíritu inquebrantable de la protagonista, un personaje fuerte que logra defenderse ante la adversidad y del que resulta imposible no enamorarse. Y creo que el mejor momento para leerlo es esa etapa de la vida que trata el libro, la marcha del hogar y todo lo que conlleva.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: