Inicio Conciertos Nativa sigue naciendo en Barcelona

Nativa sigue naciendo en Barcelona

0

Nativa, la nueva formación de los exmiembros de La Raíz, acaba de despegar con sus conciertos de presentación. Anoche actuaron en Barcelona en una noche llena de energía y emoción.

Nativa es el nuevo proyecto de Julio Maloa, “Sen-K” (Jose Carlos García), Edu Soldevilla, Adri Faus y Xavi Banyuls. Tras la disolución indefinida de La Raíz en 2018, han vuelto para regalarnos nueva música, alejados de terrenos conocidos y con la voluntad de comunicar y remover conciencias.

Su gira de presentación no ha hecho más que empezar. Actuaron el pasado día 16 en Valencia por primera vez, anoche fue el turno de Barcelona, y mañana estarán en Madrid, donde ya han colgado el cartel de “entradas agotadas”.

Una noche sorprendente en la ciudad condal

Momentos antes de la actuación de Nativa, la Sala Apolo de Barcelona recibía el anuncio de que tendrían que “soportar” a Msias (Diego Varea) como pago extra para disfrutar del debut del grupo principal de la noche. El rapero ofreció un espectáculo humorístico-musical, el Rap católico de combate, definido por su humor negro e irreverente.

Tras el paso de estos particulares teloneros, que arrancaron las carcajadas de los presentes, aparecía el nombre de Nativa, antecediendo la aparición estelar de Julio, ante los aplausos de los fans que se congregaban más y más cerca del escenario. Enseguida el resto de componentes se le unieron para interpretar Mundo enfermo, uno de los temas de su disco.

Siguieron presentando el directo de Nadie, No veo, Animal Aquelas noites. Agradecían la asistencia del entregado público con estas palabras de Julio: “Sin vosotros no hay sonido, sin vosotros no hay vivencias“, para enseguida interpretar el tema Zafar de los uruguayos La vela puerca.

El guiño a La Raíz

Nativa no es La Raíz. Pero es innegable que todos relacionaremos durante un tiempo a la nueva formación con la antigua, que tan buenos momentos nos dejó. Anoche sorprendieron al público con una colaboración inesperada.

Tras interpretar Cuentan, anunciaron que tocarían Noches en Babylon y daban la bienvenido al mismo Pablo Sánchez, exlíder de La Raíz, lo que desató la locura de sus seguidores en la Sala Apolo cuando se unió a cantar este tema.

Durante el directo surgieron algunos problemas técnicos que, por suerte, se vieron solventados rápidamente y que nos permitieron disfrutar de las voces a capella de Julio y Sen-K. Ya superado el bache, volvieron con toda su energía para presentar Balas de cristal.

Siguieron Mi Jaula y Miss fantasía, otro tema que sirve como homenaje a los inicios de La Raíz. Después de Lluvia de abril, Julio reivindicaba: Nativa ha venido para pasarlo bien, pero también Nativa ha venido a condenar cualquier tipo de agresión, sea física o verbal”, lo que dio paso a una emocionante interpretación de El domador, que puso a saltar a toda la sala.

Se acercaba el momento de la despedida. Nativa dirigieron unas palabras de agradecimiento a su público y reivindicaron la importancia del arte antes de tocar el que quizá se ha convertido su tema más conocido, Rua na Selva, para que todos pudiéramos cantar con ellos.

La primera de muchas

Las sensaciones del concierto fueron muy buenas. Naturalmente el recuerdo de La Raíz está ahí, pero las comparaciones son odiosas, y está claro que Nativa es distinto, y está bien que lo sea. El proyecto acaba de despegar, y aún tienen mucho que ofrecer, así que no los perdáis de vista.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.