Inicio Cultura Nadye: “Este es el disco más sincero y más de verdad”

Nadye: “Este es el disco más sincero y más de verdad”

0
Nadye / Fuente: Nadye vía web oficial

La banda Nadye publicó el pasado 1 de marzo su esperado disco, Intrapolar, en el que demuestran el potencial y la madurez que llevan años defendiendo.

La banda madrileña Nadye acaba de publicar su tercer álbum, Intrapolar, aunque es el primero de la banda con sus componentes actuales. El grupo publicó Boca a Boca, Contra Las Cuerdas y La 103 como adelantos de un disco que se publica bajo el sello de Warner Music España y que ha sido grabado en La Caverna Estudios bajo la producción del propio grupo, aunque las mezclas finales se realizaron en Estudio Uno.

En TimeJust hablamos con Javier Salas, cantante y bajo del grupo, del nuevo álbum, de la gira que arranca, del aprendizaje y evolución de la banda, entre otras cosas.

TimeJust: El 1 de marzo lanzasteis Intrapolar, ¿cómo está siendo la acogida del disco en estos primeros días?

Javier Salas: Son poquitos días, pero a priori las impresiones están siendo muy positivas en general. Hay diferentes opiniones, hay gente que lo ve como más similar a lo anterior, hay gente que ve un cambio más notable, o gente que te destaca unas cosas, gente que te habla de las letras que las ha visto distintas o gente que nota más cambio en la música, que es lo que yo más comparto, porque la banda ha sufrido cambios, entonces eso se tiene que notar. Pero muy positivas en general, y que siga así.

TJ: ¿Cómo definirías este disco?

JS: Este disco lo definiría como una consolidación de la identidad que llevaba yo personalmente con anteriores compañeros buscando en los discos anteriores, y ahora con la banda que hemos montado en estos dos años. La verdad es que es un lujo. Yo lo veo como afianzarse en la identidad, creo que es un sonido personal y que combinamos de la mejor manera que sabemos música potente, muy enérgica, que en directo tiene mucha fuerza, con voces muy melódicas, más cercanas al pop-rock.

En este disco se va a notar mucho el cambio, es que todos mis compañeros cantan todos muy bien, sigo siendo yo el cantante, pero hay un montón de coros. Es una música más enérgica y unas voces muy melódicas, creo que hay una síntesis entre eso y creo que es el disco en el que mejor hemos sabido plasmarlo.

Nadye / Fuente: Nadye vía web oficial

TJ: ¿Cómo ha sido todo el proceso de creación y composición del disco?

JS: El proceso ha sido muy arduo, muy complejo y extendido en el tiempo. Tenemos la suerte de tener nuestro propio estudio de grabación, nos podemos permitir darle más vueltas que otra persona que vaya limitada por un presupuesto o un tiempo. Han sido muchos meses de composición y de preproducciones, hemos grabado varias veces las maquetas para ir escuchando, dejarlo macerar y volver a escucharlo pasadas unas semanas para decir: “Uy, no vamos bien por aquí” o “Esto está perfecto, lo grabamos y ya está”.

Eso previo, y luego lo que es la grabación del disco ha sido larga, empezamos en noviembre del año pasado y hemos estado tres meses hasta grabarlo todo. Luego con el sonido final, nos fuimos a hacer las mezclas finales a Estudio Uno, que es un estudio referente aquí en Madrid, que va gente que admiramos muchísimo. El mastering, después de hacer muchas pruebas volvimos a hacerlo nosotros, entonces en el cómputo general han sido como cinco meses de disco y otros tantos de preproducción. Un poco locura, pero contentos con el resultado y creo que no hemos perdido el norte, que es un poco el riesgo que incurre eso cuando tienes tanto tiempo.

TJ: Boca a boca, Contra las cuerdas y La 103 son las canciones que sacáis como adelanto del disco, ¿por qué elegís estas y no otras? ¿Qué tienen estas de especial?

JS: Nos gustaría, si podemos, acabar sacando las diez que componen el disco poco a poco como singles con videoclips. No es que le demos una importancia mayor ni nada. Boca a boca, que fue el primer single, nos parecía un poco arriesgado, pero nos apetecía probarlo, porque es la más tranquila. El estribillo tiene su caña, pero las estrofas son lo más pausado del disco y lo más vacío, es una guitarra y una voz solo. Nos apetecía para sacar algo distinto y ver qué sensación causaba, hubo gente que le extrañó, pero la acogida fue muy buena.

Las otras dos, La 103 y Contra las Cuerdas, porque hemos tenido el privilegio de contar con colaboraciones ahí, entonces creíamos que nos podían ayudar a llegar a más gente nueva. Hemos contado con Pedro de La Fuga y Julio de La Raíz, así podíamos ir preparando una acogida un poco más amplia para cuando saliera el disco. También por el tema videoclips, para la canción en la que colaboró Julio ya estábamos preparando un videolyric de la canción porque nos gustaba mucho. En la de Pedro se pudo venir a nuestro estudio a hacer la colaboración, entonces lo documentamos todo y nos apetecía mostrar eso, también por los vídeos, pero ojalá podamos hacer singles de todos.

TJ: Explicabas que habéis colaborado con Pedro de La Fuga y Julio de La Raíz, pero ¿cómo ha sido trabajar y colaborar con ellos?

JS: Muy bien. Además, aunque no haya salido como adelanto, colaboramos con MARS de Habeas Corpus y Riot Propaganda, que es la sorpresa que se está llevando la gente cuando han visto el disco entero. Pero ha sido un lujo, porque son gente que para nosotros han sido parte de bandas referentes, La Raíz estos últimos años a nosotros nos ha vuelto locos, La Fuga es una banda que escuchamos de siempre, la gente de Habeas Corpus son gente que son sinónimo de trabajo, una banda currante y honesta, son un ejemplo a seguir.

Los tres en su medida son referentes para nosotros y que con el tiempo se conviertan en compañeros de oficio y en amigos, además si encima se animan a participar te hace mucha ilusión, oír tus canciones con otra voz. Y lo más bonito es que en los dos discos anteriores no habíamos hecho colaboraciones y en este nos hemos animado a hacerlas todas de golpe, y lo que nos hemos dado cuenta que ha pasado es que ellos también nos lo han agradecido mucho.

TJ: El disco lo sacáis bajo el sello de Warner Music, ¿qué ha supuesto para vosotros trabajar con una discográfica de este nivel?

JS: Lo primero, mucha ilusión. A nosotros nos hace mucha ilusión, tenemos las estanterías llenas de discos que llevan el sello de Warner, desde pop-rock, el rock estatal, metal… Nosotros escuchamos todo, más o menos cañero, y el grueso de los artistas de rock en España han estado siempre en Warner. Para nosotros es la referencia, entonces verte ahora ahí hace mucha ilusión.

Lo segundo es que ayudan a darte una cobertura más amplia en cuanto a la distribución. Se venden pocos discos, pero hace ilusión que el disco esté bien distribuido, que sea accesible en cualquier tienda, y es una mano más que se suma a esto. Nosotros también tenemos muy claro que los que tenemos que currar somos nosotros, lo afrontamos con los pies en la tierra. Sabemos que somos un grupo de lo más humilde que tienen ellos, pero que todo suma y le están dando una cobertura más amplia, así que agradecidos.

Nadye / Fuente: Nadye vía web oficial

TJ: Los dos discos anteriores fueron autoeditados, ¿cuál creéis que son las ventajas y las desventajas de hacerlo vosotros y de trabajar con un sello como es Warner?

JS: La desventaja es que antes una decisión era mucho más ágil de tomar. Ahora las decisiones siguen viniendo de la banda, a lo mejor te imponen un plazo, pero porque ellos los tienen que manejar así. El grueso de las decisiones siguen viniendo de la banda, simplemente son más trámites. Actualmente estamos rodeándonos de un equipo cada vez más grande, varios núcleos para trabajar las diferentes áreas del grupo.

Lo que ganas de ir tú solo a tener a más gente es la comunicación, ya no tienes la inmediatez de decidir algo y hacerlo, hay que consultar, pero luego tiene muchas ventajas, aunque solo sea la opinión de tener tanta gente a tu alrededor te ayuda a tomar mejores decisiones y a hacerlo con más cabeza. Yo creo que en cierta manera te abre puertas, aunque nosotros estamos muy con los pies en la tierra, pero todo tiene sus pros y sus contras. Salió la oportunidad y no nos queríamos quedar con la duda de sacar con una multinacional como Warner.

TJ: ¿Cuál ha sido la evolución y el aprendizaje de Nadye desde los dos discos anteriores hasta llegar a Intrapolar?

JS: Para este disco, salvo mi parte, la voz y el bajo, el resto es una banda que no estaba en los anteriores discos, es una banda nueva como quien dice. Yo creo que la clave es que los que nos hemos juntado tenemos las cosas muy claras y mucha experiencia en esto. Ahora la banda somos cuatro tíos remando en la misma dirección, entonces eso se nota en el trabajo diario que no es musical, como en el disco.

En el disco se nota una identidad muy clara, es lo primero que hacemos juntos, pero me parece algo más personal e identificativo, sin desmerecer, pero porque tenemos las cosas muy claras y sabíamos lo que queríamos hacer desde el primer momento. Ha habido tiempo para madurarlo, ha sido una evolución lógica de músicos que van creciendo y aprendiendo, teniendo las cosas más claras, es la síntesis perfecta entre una música contundente y unas voces más melódicas, y las letras cada vez más personales.

Este disco tiene unas letras muy sinceras, hemos visto que para creérnoslas nosotros mismos tenemos que hablar de cosas que sintamos, sin tapujos, sin miedo a desnudarte y abrirte un poco canal. Es, sin duda, el disco más sincero, más de verdad, y esperamos que la gente lo sienta también más suyo. Cuando algo es honesto te puede gustar más o menos, pero lo notas.

TJ: La portada del disco también representa mucho vuestra esencia…

JS: Sí, en la portada hemos tenido el lujo de trabajar con Álvaro, de The Fly Factory, es un estudio que son unos artistazos y están ahora muy en auge. Han hecho portadas para Bunbury, para Rulo, para mogollón de artistas que admiramos, también gente fuera del rock como Rayden. Es un gusto estar con esta gente, les empezamos dando unas ideas y al final las ideas que les dimos se han quedado más para el interior del libreto, que para quien sea un amante del disco creo que ha quedado algo muy bonito.

La portada la hizo a su bola, al final el que tiene ese don saca algo chulo, nos encantó. Era esa energía, esa mezcla del frío de un oso polar, jugaba con el título, Intrapolar, pero a la voz la energía, el grito, esa esencia que queríamos plasmar de mucho tiempo sin sacar nada nuevo y mucho tiempo preparando esto como es el letargo invernal, y que explotara el calor, el grito. Estamos muy contentos con el resultado y con cómo lo ha plasmado.

Portada del disco “Intrapolar” / Fuente: Nadye

TJ: El día que sacasteis el disco estuvisteis haciendo firma y acústico en la FNAC de Parquesur, ¿cómo fue este primer contacto con vuestros seguidores tras el lanzamiento del disco?

JS: Bien, fue muy bonito. Yo estaba muy nervioso porque es un formato en el que todavía no me siento especialmente cómodo porque hay gente que compone en acústico y luego hace la canción eléctrica, entonces ese formato siempre lo tienen ahí. En nosotros no es el caso, a mí me daba un poco de vértigo, era la primera vez que tocábamos así juntos y las canciones nuevas, pero superbien. En la segunda canción estábamos muy cómodos, la gente muy colaborativa, aunque no había tenido tiempo casi de escuchar el disco porque llevaba unas horas en la calle. Se vendieron muchos discos, que tal y como está la cosa es una maravilla, la gente dándonos las primeras impresiones, aunque muchos nos decían hasta donde habían llegado.

Tocamos cinco canciones, preferíamos estar con la gente hablando, y en general el feedback fue muy positivo. La gente nos hablaba sobre todo de los tres adelantos y de lo que habían podido escuchar, pero a ver ahora qué va pasando. De momento la experiencia muy bien, en principio solo era ese y ya nos estamos planteando hacer más acústicos porque nos ha gustado mucho el formato.

Concierto acústico en FNAC de Parquesur / Fuente: Álvaro Moreno – La Luz del Rock

TJ: ¿Hay alguna canción en especial que haya gustado más a la gente o sobre la que estéis recibiendo mejores críticas?

JS: Por ahora hemos puesto como primer tema un tema que estuvimos a punto de que fuera uno de los adelantos. Creo que es el más largo del disco y nos dio un poco de miedo, porque como había que hacer vídeo era un poco enrevesado, así que se quedó un poco en el tintero a ver qué pasaba. Es un tema en el que teníamos mucha fe y se llama Vuelo Kamikaze, la hemos puesto la primera y no sé si es porque es la primera, pero de esa nos ha hablado muy bien mucha gente.

Hay otra que es mi favorita que se llama El Accidente, hay mucha gente que la ha citado y ya está más avanzada en el disco, entonces me fío más. La que ha colaborado MARS hay mucha gente que se ha ido a ver esa, así que esas tres están destacando por ahora.

TJ: En estos años habéis compartido escenario con Loquillo, Celtas Cortos, entre muchos artistas. ¿Cuándo empezasteis teníais las expectativas altas y os imaginabais que esto podía suceder?

JS: Yo siempre he tenido las expectativas altas, pero sin obsesionarte, en el sentido de que todo lo que venga bienvenido sea, así lo disfrutas más. Si te obsesionas a veces las cosas no llegan y lo pasas mal, así que mejor tirar por lo bajo, pero aspirando a lo máximo, con los pies en el suelo para que todo lo saborees de la mejor manera posible.

Sin ir más lejos el año pasado estuvimos con La Raíz, que es una banda que nos ha flipado en estos últimos años; estuvimos en uno de los últimos bolos de despedida de Rosendo antes de que se retirara, también con Burning que este año han anunciado su despedida y hemos tenido el placer de estar con ellos. Todo esto en el año pasado, y también con más bandas, los Porretas, que ya hemos tocado varias veces con ellos y son geniales, con Eskorzo que son una banda que nos flipa. Es un lujo que al principio ni te imaginas.

Este año hay varias cosas confirmadas con gente grande que no podemos anunciar y que también nos hace mucha ilusión porque son bandas con las que nos hemos criado. Ahora en el verano vamos a hacer cosas con ellos y son cosas que ahora ya te ves dentro del circuito y empiezas a tomártelo de otra manera, lo disfrutas hasta más y ya vas más tranquilo. La primera vez que hicimos algo así gordo, con Barón Rojo que tocamos hace años, estaba de los nervios, cuando empiezas y te ocurre algo así no te lo crees.

Así que todo lo que venga es algo que no te imaginabas cuando empezaste en el garito de tu barrio a tocar para tu familia y tus colegas, así que bienvenido sea, pero bueno, hasta donde se puede llagar. La verdad es que encantado y cuando pasan estas cosas es un regalo, ahora tenemos más la tranquilidad y la sensatez de disfrutarlo más que al principio, que antes nos abrumaba, así que es un lujo poder tocar con gente tan grande.

Nadye / Fuente: Nadye vía web oficial

TJ: El primer concierto de la gira fue el 8 de marzo en Cáceres, ¿cómo va a ser esta gira de conciertos?

JS: Un jaleo. Empezamos mañana, tenemos estos dos meses que arrancan ahora llenos, todo viernes y sábados, salas, varias capitales de provincia. Vamos a estar en Cáceres, Plasencia, Valencia, Cuenca, Santander, Ponferrada, Zaragoza, Barcelona, Burgos, Pamplona y el 23 de marzo aquí en Madrid, en la Caracol, que es una fecha más especial porque es en casa.

La afrontamos con muchas ganas porque hacía tiempo que no hacíamos salas, llevábamos unos años que como estábamos remodelando un poco la formación solo hacíamos la temporada más veraniega de festivales y muchas ganas de volver a la cercanía de las salas y de ver la respuesta del disco nuevo. En principio muy bien, vamos muy bien acompañados por bandas, amigos por toda España y gente que nos trata muy bien y que se han sumado rápido.

TJ: ¡Muchas gracias y que vaya todo muy bien!

JS: Gracias a vosotros, un placer.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.