Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cultura

‘Nacida libre’, de Minerva Piquero

@el_marcapaginas_rojo

La primera novela de la presentadora Minerva Piquero nos acerca a la vida de dos mujeres que se encuentra de manera casual en la vida, pero que se convertirán la una para la otra en parte indispensable para olvidar, perdonarse y aceptarse a una misma.

  • Género: Novela contemporánea
  • Editorial: Alfar
  • Fecha de publicación: septiembre de 2019
  • Páginas: 334

Sinopsis

Cora necesita reinventarse para salir del pozo en el que se ve inmersa tras la inesperada ruptura con el amor de su vida. El sexo se convierte en el rito de iniciación hacia su nueva identidad, un mundo desconocido donde experimentar, reencontrarse y perdonar.

Valentina llega a España huyendo de su oscuro secreto y un pasado traumático, necesita renacer para encontrar su sitio en el mundo. La vida no es fácil para una joven transexual extranjera.

Las dos protagonistas de Nacida Libre, aun siendo de mundos tan distintos y alejados, coinciden en un momento crucial para ambas en el que deben recorrer un camino de autoconocimiento dejando atrás la traición y la venganza.

Las circunstancias en las que se encuentran hacen que crezca entre ellas una profunda amistad y la fuerza necesaria para entender que, a pesar de todo, ellas nacieron libres.

Reseña

Hoy os traigo la reseña de una lectura que me ha sorprendido gratamente, no solo por el género al que supuestamente pertenece, sino por la portada. Y es que creo que a día de hoy las librerías están plagadas de portadas preciosas con poco contenido en su interior y en este caso pasa todo lo contrario. Siendo sincera jamás me habría fijado en este libro y es que no le hace ninguna justicia.

Minerva Piquero nos trae en su primera novela, la vida de dos mujeres muy distintas pero que acaban conectadas de manera casual en la vida. Por un lado, Cora una joven abogada se enfrenta a grandes cambios en su vida. Divorciada y sin ninguna autoestima, se ira conociendo a si misma a través del sexo. La segunda protagonista es Valentina, una joven transexual mejicana que ha migrado a España para poder conseguir su sueño, ser ella misma.

A pesar de que en un principio la novela me llego catalogada como erótica, no creo que realmente pertenezca a este género. Es cierto que supone parte de la trama que gira entorno a la vida de Cora, pero quedarse en eso es menospreciar el primer trabajo de la autora.

En esta novela se habla sobre todo del amor, pero del amor por uno mismo. De la capacidad de dos mujeres a aceptarse cada una con sus defectos y con sus virtudes. Temas como el perdón, los prejuicios, la transexualidad y la homosexualidad forman parte de esta novela.

Con respecto a los personajes, Cora y Valentina forman un buen tándem, dos mujeres muy diferentes que lograrán conquistarte a medida que avanzas en la lectura. Destaco también el elenco de secundarios, con los que nos sentiremos más o menos identificados. Sobre todo, me ha gustado el grupo de mujeres que forman Cora, Valentina, Rita y Susana.

Con una prosa sencilla, elegante y muy ligera, la historia es narrada a través de capítulos cortos en los que se alternan los contados por Cora y por Valentina. Esto permite que cada una de las protagonistas nos enseñe su lado más íntimo, sus miedos y temores a la hora de enfrentarse cada una de ellas a sus problemas. Resalta la manera en la que la autora ha sabido cambiar de lenguaje para resaltar la personalidad de cada una de ellas.

Si tengo que buscarle un “pero”, además de a su portada, es que en ciertos momentos no queda muy clara la postura del libro ante la prostitución, pero es un tema más bien moral que choca con los dos planteamientos que se le da en la historia.

En conclusión, el primer trabajo de Minerva Piquero es una historia de mujeres, de aceptación, de perdón, de quererse como una misma es y saber aceptar a los demás como son.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: