Conciertos Crónica Cultura Música

Viva Suecia, el «milagro» que «necesitaba tanto» el Festival TerraCeo de Vigo

viva suecia

Viva Suecia actuó en la terraza del Auditorio Mar de Vigo, ofreciendo un espectáculo más íntimo y «retorciendo» el repertorio.

El Festival TerraCeo recibió la llegada de Viva Suecia dentro de su gira Necesitarnos tanto. Antes de que el grupo se subiera al escenario, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ejerció de presentador. En su intervención puso en valor las medidas que se han adoptado para que todos los conciertos ofrezcan garantías sanitarias. Calificó a Viva Suecia comoel mejor grupo del mundo”. Aprovechó para decir que en relación a la ciudades, como no podía ser de otra manera, Vigo es la mejor del mundo”. Lo mejor de este festival sois vosotras y vosotros que sí sois las mejores y los mejores del mundo ¡Viva la música y viva Vigo!” gritaba Abel Caballero dando paso a Viva Suecia.

abel caballero
Abel Caballero, alcalde de Vigo, e Iñaki Teixeira, director del Auditorio Mar de Vigo / Foto: Antía Lago

A ritmo de El milagro, canción incluida en el último álbum que han publicado y que recibe el mismo nombre, comenzó el concierto. Tras Necesitarnos tanto, tema que pone nombre a esta gira, Rafa Val, vocalista de Viva Suecia, presentó el espectáculo que iban a ofrecer: “Vamos a intentar que lo que pase en esta gira se quede en esta gira y todos los que hayáis decidido venir a este serie de conciertos veáis algo que no ocurría antes y seguramente no vuelva a ocurrir, así que poco a poco vamos a ir retorciendo el repertorio, jodiendo nuestras propias canciones y aún así esperamos que os guste”.

Durante poco más de hora y media Vigo vibró con Rafa Val (voz y guitarra), Alberto Cantúa (guitarra), Jess Fabric (bajo), Fernando Campillo (batería) y Rodrigo Cominero (teclados). Los asistentes acompañaron al grupo con sus palmas en varias ocasiones y también se atrevieron a cantar, aunque de manera más tímida.

El recital avanzaba al mismo tiempo que atardecía sobre la Ría de Vigo y con las Islas Cíes de fondo. El paisaje cautivó a Viva Suecia: “Es increíble tocar en este sitio. Hemos pedido que nos pusieron unos retrovisores para poder ver el atardecer también”. El formato y el aforo reducido crearon un ambiente íntimo, provocando que entre canción hubiese una interacción con el público y presentasen los temas.

Rafa Val explicó cómo nació Casi todo: «Estrella Galicia nos propuso hacer un 7 pulgadas, una cara un artista otra cara otro». Para ese vinilo, que se publicó en 2017, hicieron una canción nueva en dos tardes libres. Por una cara está Viva Suecia y por otra Ricardo Lezón. «Lo que no sabíamos es que estábamos haciendo una canción que, por suerte, estaremos condenados a tocar toda nuestra vida» apuntaba Rafa Val antes de interpretarla. Además, aprovechó el tema para gritar a mitad de canción «Imos de festa rachada esta noite«, sorprendiendo a los asistentes con su dominio del gallego. «Falo un pouco galego porque estou enconado dunha galega» confesaba Rafa Val al acabar.

Qué querías ser de mayor fue la última en sonar antes de la pausa. “Se la debemos al señor Fernando Campillo, el hombre con la mirada más bonita de este país y encima toca la batería de puta madre” señala Rafa Val, que indicaba que la canción era «muy sexy». También advirtió al público de que tras el breve parón regresarían: “No os vayáis. Las canciones buenas, la única o las dos que tenemos están al final”.

fernando campillo
Fernando Campillo / Foto: Antía Lago

Tiempos difíciles para la cultura

Sin duda, el sector de la cultura es uno de los que más está sufriendo las consecuencias de esta crisis provocada por la COVID-19. Rafa Val, vocalista del grupo, se dirigió en numerosas ocasiones al público para darle las gracias e hizo alusión a la actitud del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes: Gracias por comprar una entrada, por tener la valentía de venir a ver un concierto en directo por demostrar que en los últimos tres meses no ha habido ni un solo rebrote en ningún concierto en todo el país. Nosotros estamos aquí arriba trabajando porque esto es un trabajo aunque al señor ministro de Cultura parece no importarle”. También destacó el compartimiento de los asistentes: “Muchísimas gracias por llevar la mascarilla, por guardar la distancia social, por ser todos cívicos y por hacer que esto sea un entorno seguro”.

rafa val
Rafa Val / Foto: Antía Lago

Recta final del concierto

Tras una breve pausa, Viva Suecia regresó al escenario para encarar la segunda y última parte del concierto. Días amables fue la encargada de inaugurar esta parte, que prometía ser especial. Tal y como contaron esta canción les gustaba mucho pero al ser lenta no les encajaba con la época de festivales en la que estaban inmersos. Aún así la incluyeron en su álbum El milagro. «Es una de las que mayor repercusión han tenido. Ahora tenemos una canción lenta y bonita que podemos tocar todos los días» apuntaba Rafa Val.

Después llegó el turno A dónde ir, tema que les “cambió la vida de muchas maneras y en todas a mejor” y que contó con los asistentes como coristas. Estuvimos tocando un año esta canción antes de grabarla porque no estábamos convencidos de ella. Todos los que hacemos algo que tenga que ver con el aspecto creativo somos unos inseguros de libro” confesaba Rafa Val antes de interpretar Permiso o perdón.

El formato de esta gira ha supuesto la adaptación de los temas y en el caso de Algunos tenemos fe la transformación no es tan sencilla: Esta canción en este formato es un poco complicado porque fue concebida como un poco más negra”. 

viva suecia
Jess Fabric, Rodrigo Cominero, Rafa Val, Alberto Cantúa y Fernando Campillo / Foto: Antía Lago

Sorpresas finales

Al acabar Será, sin pausa para hablar con el público, sorprendieron enlazando Chocolate Jesus de Tom Waits con Hemos ganado tiempo. En el momento que cesó la música, sin haber terminado la canción, los asistentes cantaron y se inició una conversación entre los miembros de la banda y los asistentes. Aunque Rafa Val fue el que más se comunicó con el público durante todo el concierto, Jess Fabric lanzó una pregunta importante ¿Aquí ha empezado ya la Navidad? Es que eso me está jodiendo a mí mi cuenta atrás. Si empezáis la Navidad antes de tiempo lo mío ya no tiene sentido”. El encendido del alumbrado navideño en Vigo se produce en noviembre y este año los trabajos han comenzado un mes antes de lo habitual.

viva suecia
Foto: Antía Lago

Se acercaba poco a poco el final de la cita y el ambiente festivo iba inundando la terraza del Auditorio Mar de Vigo. No cesaban las muestras de agradecimiento de Rafa Val: Muchísimas gracias a toda la gente que ha hecho posible que esto se haga este verano aquí, que vengamos a tocar y que haya música en directo. La industria de la música se mantiene porque vosotros la mantenéis a flote”.

Durante Todo lo que importa Rafa Val, Jess Fabric y Alberto Cantúa se movieron por el escenario con sus instrumentos, acercándose al público que les acompañaba con sus palmas. Al finalizar rodearon a Rodrigo Cominero, pues llegaba el momento de su sorpresa. Con acento cubano y sin que nadie lo esperara, adaptó la letra de la canción Bajo del mar de la película La Sirenita: Bajo del mar, bajo del mar. Las sardinas son bailarinas bajo del mar. Al lado del mar, al lado del mar, las almejas son castañuelas en Vigo na más”. «Este momento es para sonreír. Reírse también nos protege del mal que hay ahí fuera» indicó Rodrigo Cominero, que consiguió arrancar risas y sonrisas.

El recital finalizó en medio de una gran fiesta con Lo que te mereces. Es un increíble placer que nosotros salgamos a tocar y que encontremos que hay mucha gente que sigue queriendo venir a conciertos, que sigue valorando la música. Esto es un oficio y nada ni nadie, ni los de arriba ni los de abajo, van a impedir que nosotros sigamos haciendo esto porque nosotros vivimos para esto así que vosotros estáis colaborando a la causa sueca y a la causa de la música en este país. Un millón de gracias amigos y amigas de Vigo. Somos Viva Suecia y nos vemos prontísimo” señalaba Rafa Val en su intervención de despedida.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: