Cultura Entrevistas Música Española Música

Vicente Navarro: «Tenía muchas voces, hasta que encontré la mía»

Vicente Navarro

Vicente Navarro, músico y actor, está trabajando en una nueva producción musical, mezcla de sonidos tradicionales y alternativos, donde la interpretación es un factor clave

Para sacar adelante el proyecto, Vicente Navarro busca financiación a través de una campaña de crowfunding. Hemos tenido la oportunidad de hablar con él sobre este nuevo proyecto en solitario.

TimeJust: Como actor, has tenido la oportunidad de participar en numerosas producciones audiovisuales. Sin embargo, en tu faceta de músico, estás trabajando en tu primer álbum en solitario. ¿Cómo surge la idea de crear este primer trabajo musical?

Vicente Navarro: Surge la idea porque yo antes de estudiar arte dramático estudié música en el conservatorio. Venía preparando sacar esto desde hace muchos años, pero no encontraba exactamente lo que quería hacer en solitario. Entonces, formé parte de varias formaciones de música, un dúo y posteriormente un grupo. Con el tiempo, se fue fraguando lo que quería hacer. Tenía muchas voces, hasta que encontré la mía. Esto ha sido en parte por lo que se ha ido retrasando.

TJ: En el proceso de búsqueda de esta voz, has acuñado el concepto de «TRADO» para definir tu estilo musical. ¿Por qué surge esta unión entre terrenos aparentemente tan distintos como son lo tradicional y lo alternativo?

VN: Este término se crea porque un día, hablando con un amigo, cuando me preguntaba qué hacía, no sabía muy bien cómo definir mi estilo. Hablaba de recuperar un poco las maneras de interpretar de antiguamente, la esencia de la música tradicional, no solo española, sino de muchos lugares. A partir de esa manera de contar las historias, de repente surgió el término TRADO, y se quedó así, como una especie de anécdota. Hay muchos artistas que ahora mismo se dedican a esto, hay una especie de esfera de músicos que están mirando atrás. La unión de lo tradicional y lo alternativo, en mi caso, surge porque era una manera de representarme a mí. Si solo cogía una de las dos partes no estaba siendo fiel a mí, a todo lo que siento, o todo lo que yo soy. Por un lado valoro mucho como se interpretaban las canciones antiguamente, como se hace partícipe al espectador de las letras y de su interpretación. Pero por otro lado, yo escucho mucha música urbana, hip hop, electrónica… Para ser fiel a mí mismo tenía que coger las dos ramas.

TJ: A la hora de componer, ¿cuáles son tus principales fuentes de inspiración?

VN: Escucho muchísima música, yo creo que todo me inspira. Los lugares también me influyen. El disco empezó a formarse en Nueva York hace cuatro años y luego ha evolucionado mucho cuando yo he vuelto a España, en el trabajo del castellano. Cuando algo te toca, es como que tienes ganas de crear. Por lo menos a mí me pasa eso.

TJ: En referencia al proceso compositivo, tú ya has alzado la voz ante injusticias como el acoso y la represión de la comunidad LGTBIQ chechena. ¿En tu álbum también estará presente este carácter reivindicativo?

VN: Esto llega con una canción que se llama Esternón. En un inicio no me di cuenta, pero la letra hacía referencia a dos chicos. Es un chico que está hablando a otro chico.

https://www.youtube.com/watch?v=_LeFLFbFN88

Vi en la televisión todo el abuso a la comunidad LGTBIQ chechena por parte de los rusos. Entonces, me vi en la necesidad de subtitular esta canción en ruso como una especie de muestra de acercamiento a quien la pudiera escuchar y ver el vídeo desde allí, para que entendiera la letra, y de alguna manera se sintiese más acompañado. En el álbum, la verdad que no sé muy bien todo lo que va a ir. Todo lo que sea ayudar, desde la música, será bienvenido. Aun así, no es un objetivo concreto. No hay ningún miedo de hacer eso, pero no lo vamos a buscar estrictamente.

TJ: En cuanto a la campaña de crowfunding que has puesto en marcha para financiar el álbum, ya se ha superado el 55% del objetivo. ¿Cómo estás viviendo la evolución de este proceso?

VN: Bien, ahora mismo creo que estamos ya casi en el 60%. Al principio, que es cuando se genera un boom muy fuerte, si que te causa bastante ilusión. Hay mucha gente que se vuelca. Luego también hay momentos en los que se para un poco, y tienes miedo de lo que pueda pasar. En general, lo estoy viviendo con bastante ilusión, estoy convencido de que lo vamos a conseguir. La campaña de crowfunding es una parte de la financiación del disco. Es un proceso guay, en el que hay que trabajar duro. Estamos todo el tiempo cambiando recompensas, viendo lo que opina la gente, reflexionando sobre lo que nos dicen… Todo lo que hago, más que merchandising, es ofrecer cosas como letras antiguas, doy láminas de las portadas de los singles… Intento que la gente se sienta partícipe de alguna manera. Siempre trabajando, y siempre cambiando cosas, para que llegue a más gente.

TJ: Precisamente hablando del público al que te vas a dirigir con tu álbum, ¿qué novedades crees que les puedes ofrecer dentro del panorama musical español?

VN: Para mí, desde la humildad, lo que intento es que a nivel musical se note un avance de la radiofórmula y reconciliar esto con una manera más potente de interpretar las canciones. En la escena musical ya se encuentran cosas como las que hace María Arnal i Marcel Báges, Silvia Pérez Cruz, o Rosalía, que tiene una manera de conectar con la gente que es un poco lo que yo pretendo. Es aunar que en el oído escuchen sonidos que tal vez, se salen un poco de la norma, y sin embargo, que las letras y su interpretación se acerquen más a lo de antes.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: