Connect with us

Española

Pablo Moreno: “Tr3s meses es una canción que está viva porque soy yo”

Published

on

Entrevista a Pablo Moreno, cantante y compositor nacido en Puertollano, que nos presenta Tr3s meses, su ultimo sencillo, que se incluirá en su próximo EP.

Hace 23 años nacía en Puertollano Pablo Moreno, un chico que dedicó su vida a la música. A los 7 años comenzó a tocar el piano y años 12 compuso sus primeras canciones. Hace dos años, marchó a Madrid a cumplir su sueño: hacerse un hueco en el mundo de la música.

Te marchaste a Madrid para poder dedicarse a la música. ¿Qué cambios crees que hay al dejar Puertollano y marchar a la capital en cuanto a las oportunidades musicales que ésta ofrece?

Sobre todo creo que es el hecho de estar en contacto con la industria: artistas y gente que se dedica a la música por completo, y eso es lo que me ha permitido estar relacionándome con compositores, productores, artistas. En Madrid tienes la opción de trabajar con mucha gente y muy profesional. En Puertollano he nacido y me he criado pero no hay industria.

Has fichado por Warner Chapell. ¿Cómo te ha cambiado al vida que una discográfica apostase por ti?

Sobre todo a nivel profesional me ha permitido poder trabajar mucho más, componer para otros artistas desde que fiché con Warner es mi día a día. Es algo que te da la plataforma y la forma de llegar a más gente. La vida de un artista no la cambia ni la discográfica, ni la editorial, ni el manager. Es un trabajo colectivo donde el artista pone el arte. Con Warner tienes un equipo que son personas con las que te relacionas y haces trabajo e intentas optimizar tu talento de la mejor forma. El manager también consigue la forma de llegar a otra gente. Todos reman en la misma dirección y eso siempre ayuda.

Has hablado de manager y en la producción de tus tres sencillos, La Fiesta del Vivir, Imposible y, ahora, en Tr3s Meses has trabajado con Manuel Colmenero. ¿Qué significa para ti?

Nos conocíamos ya de hace tres años que vino a verme a un concierto en el Libertad 8 de Madrid. Desde entonces es una persona muy importante en mi vida y a nivel musical hemos hecho un buen tandem.

Es el productor de Vetusta Morla entre otros. ¿Te ha permitido tener más contacto con artistas de la talla de Vetusa, por ejemplo?

Si, digamos que somos personas con nuestras amistades y cuando nos dedicamos a la música nuestro entorno se dedica a ello. Tengo el placer de conocer y de disfrutar en concierto de Vetusta Morla. Además, Guille Galván es el compositor y tengo buena relación con ello. Pero creo que es como que al estar con Warner y sus campamentos te permite conocer a otros artistas y compositores. Es normal que al estar en este mundo te rodees de gente que sea artistas.

Y esto te ha abierto muchos caminos…

Si, yo creo que todo ayuda,. Pero es cierto que nunca he intentado conocer a alguien o aprovecharme de su profesión para seguir creciendo. Al fin y al cabo creo que en España lo que buscamos es la verdad y el talento. Cuando ha alguien le gusta lo que he hecho pues acabo trabajando con él. Por ejemplo, con Roi Méndez, al salir de Operación Triunfo nos conocimos y una noche con la guitarra le gustó mucho mis canciones y de una forma natural nos juntamos para escribir como cualquier amigo.

Como compositor, ¿eres de esos que se sienta y buscan la inspiración o esperas que te llegue?

Yo creo que hay una frase muy repetida de Picasso que dice que si la inspiración existe te tiene que coger trabajando. Yo soy muy de eso. Hay momentos en los que estás más propenso a tener inspiración, ya sea por el momento personal en el que te encuentras o por lo que has vivido, una situación que te saca de tu rutina y te acerca a la música, pero creo en el trabajo diario y en sentarte a escribir.

En este confinamiento ha llegado Tr3s Meses. ¿Qué puedes contarnos sobre tu último sencillo?

Tr3s meses es una canción muy especial para mí porque nace en un momento complicado de mi vida, después de tres meses de vivir con la ansiedad y lo que conllevaba, falta de seguridad, trasnochar, dormir mal.. Después de esa etapa escribí esa canción y fue vaciarme por completo. Justo cuando empezó la cuarentena, que ya estaba compuesta y producida, la canción levantó la mano y dijo no te olvides de mí que en estos momentos puedo ser muy importante. Hablando con amigos y gente cercana no paraban de repetirme emociones o sentimientos que veía en la canción. Creo que la ansiedad ha sido una de las palabras más buscadas en la cuarentena y cunado todo pasó la vi más vigente que nunca. Hablé con quienes trabajo y tengo la suerte de que confían en mi criterio y me dijeron que para adelante. Así cambiamos un poco los plazos pero creo que era el momento.

Has hablado de ansiedad como una de las palabras más buscadas de la cuarentena. ¿Crees que la música ha salvado un poco a las personas de caer en esa ansiedad?

Yo no sé si la música salva, pero creo que es muy terapéutica porque puede acompañar a quien la está sintiendo y puede ser un gran aliado en un momento como éste. No hay nada más que ver las redes, tuve la suerte de participar en el primer festival que se hizo en Instagram que fue el #YoMeQuedoEnCasaFestival y fui de los primeros. Fue brutal como la gente se volcó por completo en ese festival. Estabamos flipando por la cantidad de gente que nos llegaban incluso de gente en el hospital. Fue muy emocionante y se ha demostrado que la cultura es muy importante.

También en tiempos de cuarentena presentas el videoclip que acompaña a Tr3s Meses. Un video un poco casero hecho en casa en pleno confinamiento. ¿Cómo surgió esa idea y cómo la llevaste a cabo?

Casero es al 100%. Fue algo a lo que le di muchas vueltas. Se podía hacer más profesional, buscar un realizados o creador de contenido que hiciese un lyric vídeo con animación. Pero quise que fuese honesto  que la gente entrase a casa y entendiese donde yo estaba en esta cuarentena. Y hacer una lectura de Tr3s Meses rotando por tres escenarios: guitarra, piano y el despojo de todo. Quise jugar con la libreta en la que escribo canciones y voy escribiéndola pero en la última parte la imagen está en blanco porque creo que Tr3s Meses no es una canción que tenga fin, está viva porque soy yo al fin y al cabo. Yo no tengo principio ni fin porque estoy en desarrollo.

Igual que dices que esa canción eres tú, mucha gente puede decir que es él o ella. ¿Cómo te sientes al ver a la gente identificada con tus canciones?

Yo siempre lo digo que como artistas escribo canciones para desahogo. Pero al fin y al cabo cuando ve la luz la canción deja de pertenecerte a ti para pertenecer también al público. Estos días están siendo una locura por como la están recibiendo y así me doy cuenta de que la gente de forma real la gente hace la canción tan suya como tuya. Tú has sido la herramienta para escribir la canción pero es de todos. La gente, cuando me cuenta la experiencia con este tema concreto, me da tranquilidad al saber que mi verdad empatiza con el resto.

Y sobre tu próximo EP, ¿puedes adelantarnos algo?

Yo creo que cualquier artista que te hable de alguna fecha miente. Nadie sabe lo que va a pasar ahora mismo. Podemos tener estimaciones, pero yo deseo que esto acabe lo antes posible con los menos daños posibles. Hay gente en situaciones muy complicadas dentro de la industria porque nosotros al fin y al cabo nos dedicamos a hacer canciones y aunque no toquemos podemos permitirnos vivir y generar trabajo por un tiempo. Ojala en otoño podamos estar normalizados y podamos empezar ya a tocar. Mi idea es poder sacar el EP para antes de noviembre. Pero como ha pasado con Tr3s Meses si algo nos enseña la vida es que si hemos programado algo podemos modificarlo y en este caso para mejor.

Has hablado de Roi, salido de un talent show musical, ¿cuál crees que es la diferencia entre esos artistas que salen de un programa musical y los que emergen de otra forma?

Creo que la diferencia es a nivel mediático. Los que venimos de un camino underground curramos mucho, y no digo que ellos no lo hagan, porque sé que lo han hecho porque conozco a bastantes. Pero los que empezamos a tocar en salas de 5/10 personas lo hacemos porque queremos dedicarnos a esto, nos da igual los números. Te das cuenta de que la persona que te escucha lo hace de una forma muy fiel, me encanta ver como quien me sigue lo hace a muerte. Yo no sé lo que la música deparará, es cierto que si hacemos una lista no sé si critica de artistas salidos de Operación Triunfo sería falso decir que todos tienen éxito. Al fin y al cabo lo que la gente quiere son artistas reales que sean ellos como espectadores quienes decidan donde tienen que estar. Mis canciones llegarán hasta donde el público quiera.

Tus canciones han llegado a artistas de la talla de Rozalén, Pablo Milanés o Andrés Suárez. ¿Cómo ha sido compartir concierto con ellos?

Imagina como es para un cantautor que dedica su vida a la música que alguien como Pablo Milanés decida que abras su concierto. Te das cuenta que si son tan grandes artistas es porque son grandes personas. Andrés o María son gente muy generosa que te lo demuestran.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: