Inicio Cultura Eurovisión 2019 | Albania recuerda la humanidad

Eurovisión 2019 | Albania recuerda la humanidad

0
Fuente: Eurovision Song Contest

‘Ktheju tokës’ es la canción elegida por Albania para representar su candidatura eurovisiva. Jonida Maliqi se encargará de luchar en la segunda semifinal por un puesto en la gran final.

El jueves 16 de mayo en Tel Aviv, Israel acogerá la segunda semifinal de Eurovisión 2019, en la cual participa Albania. El país ha sido el primero en anunciar artista y canción para el festival.

La elegida es Jonida Maliqi, una cantante y conocida influencer que, con sus 435.000 seguidores en Instagram, se ha convertido en un icono de la moda. Su canción Half a Goddess es uno de los últimos éxitos que ha lanzado.

Jonida estudió violín y guitarra, graduándose en la Universidad de Artes de Tirana. Ha participado en varios concursos, festivales y eventos musicales desde su niñez, ganando multitud de premios, como el primer puesto en el evento Kënga Magjike. Además, ha participado en varios musicales albaneses y festivales internacionales.

En televisión, se dio a conocer por participar en concursos musicales como Top Fest, Festivali i Këngës o La Voz, donde fue finalista y posteriormente coach. Tras eso, desarrolló su faceta de presentadora, apareciendo en varios espectáculos musicales y de danza en la televisión albanesa.

Pero, definitivamente, el recorrido musical de Jonida tuvo su inicio en 1995, con solo 13 años, en el Festivali i Këngës donde se presentó en dúo con Aleksandër Rrapi con la canción Planeti i fëmijëve. En 1997 lo volvió a intentar cantando con Kastriot Kusha. Su carrera en solitario comenzó en 1999, cuando se presentó al mismo festival con el tema ‘Do jetoj pa ty’, al que volvió hasta en tres ocasiones más.

Ahora, dicho festival es el que le ha abierto las puertas a ser la representante en Eurovisión 2019. Después de tantos intentos, la cantante cumplió su sueño al ganar la 57º edición con la canción Ktheju tokës.

Regreso a la tierra

Ktheju tokës es una balada pop con sonidos balcánicos compuesta por Eriona Rushiti. El título significa ‘volver a la tierra’, con el que hace referencia a un tema problemático y global: la inmigración.

“Es una canción muy espiritual porque conoces la inmigración. Me encanta, es muy personal y a la vez una canción que habla de un tema global”, sostuvo Jonida debido a que los inmigrantes suponen un 40% de la población albanesa.

Fuente: Youtube
Fuente: Youtube

El videoclip se caracteriza por ser impactante. En él, podemos ver a un niño huyendo de su hogar, el cual ha quedado reducido a cenizas. Con los niños querían representar a toda la gente que, cuando se encuentran su casa en llamas, huyen corriendo de todo: “ellos necesitan un nuevo destino, una nueva casa y un nuevo futuro. Creo que en todos los países está el mismo problema. Quería representar la naturaleza, que todos somos humanos y vivimos en la tierra, con una misma identidad”.

La canción habla de las raíces, de la identidad. Defiende el no olvidar tus orígenes ni de dónde vienes. Según Jonida, es algo que necesitamos igual que la propia gravedad. Esa necesidad de ser fiel a sus raíces ha hecho que la cantante no quiera traducir su canción al inglés, para cantarla en albanés.

Al cantarla, se siente muy cómoda y asegura que la disfrutará plenamente: “tengo una emoción positiva y siento que vuelo como un pájaro cuando canto la canción”.

Letra

Regreso A La Tierra

Cantas y lloras

Las lágrimas se juntan en tus manos

Y las sostienes…

Un día vives,

Al otro mueres,

Cuánta nostalgia, tan poca esperanza,

Solo, sin identidad.

Regresa a tu tierra,

Oh hombre que tienes al corazón de rehén

Regresa a tu tierra,

Sabes que un corazón te espera

Un día vives,

Al otro mueres,

Cuánta nostalgia, tan poca esperanza,

Solo, sin identidad.

Regresa a tu tierra,

Oh hombre que tienes al corazón de rehén

Regresa a tu tierra,

Sabes que un corazón te espera

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.