Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cultura

Muerdo: «Nunca me han importado mucho las listas»

Entrevistamos al cantautor Muerdo por el lanzamiento el pasado 5 de marzo de su nuevo álbum La Sangre del Mundo.

¿Cómo te encuentras con la situación tan atípica que estamos viviendo?

Pues como todos. Tengo días mejores y peores. Es difícil sobrellevar mentalmente esta situación tan loca. Pero no me puedo quejar tampoco. La verdad es que nos ha pillado profesionalmente en un año en el que nos hemos dedicado profesionalmente a grabar el nuevo álbum, a producirlo, a componerlo y ahora que estamos por sacar el disco. Y esperemos que la segunda mitad del año podamos tener cierta normalidad para presentarlo y demás.

Entonces va a haber material fruto del confinamiento en este disco, ¿no?

No es que tenga directamente que ver, pero el disco se ha compuesto y se ha grabado en pandemia y creo que eso también lo ha hecho ser particular. Tanto a la hora de componerlo en el que hemos tenido todos, un momento para la introspección y para estar con nosotros mismos y para repensarnos, que la verdad es que es bastante inhabitual. Y luego el disco está marcado por la pandemia en el sentido de que muchas cosas se han tenido que grabar de manera remota, con músicos grabando desde su casa. Todas esas particularidades que nos ha traído la pandemia.

Es tu 5º álbum de estudio. Ya has hecho promociones más veces, ¿qué tal llevas estas formas de comunicarse y trabajar?

La verdad es que yo creo que es bonito poder hablar como yo estoy haciendo entrevistas con diferentes lugares del mundo. Y hacerlo desde casa pues creo que tiene sus cosas positivas y negativas. También a mí me gusta mucho hacer la promoción presencial. Al final es una parte del trabajo que también es linda. Todo lo que tiene que ver con la música al final tiene más sentido cuando estás en contacto directo con la gente, pero es la situación que tenemos.

¿Qué tiene de nuevo este disco en lo musical en comparación con lo anterior?

Sobre todo el uso de sintetizadores, de programaciones electrónicas. Cosas que nunca habíamos incorporado en nuestra música. Ya de por sí era mezcla de muchos sonidos, pero no tenía esa presencia de la música electrónica.

¿Y a nivel musical o de estilo?

Esto que te digo te determina totalmente el estilo y lo sonoro. Siempre habíamos trabajado con instrumentos orgánicos: guitarras, bajos, percusiones, vientos… ahora hay muchos sonidos filtrados, lupeados. Es otro concepto sonoro.

¿Muerdo y Pascual son dos personas diferentes?

Pascual es la persona. Muerdo es un proyecto musical. Ahí reside la gran diferencia. Para mis amigos y familia no soy Muerdo. Es un proyecto artístico, empresarial, es mi modo de vida. Tiene mucho de mi persona, porque es un proyecto eminentemente mío. Pero me gusta diferenciar. Hay una parte muy importante de Pascual en Muerdo, pero Pascual es otras muchas cosas y viceversa.

¿De dónde te viene la unión con la música?

Desde bien pequeño. He tenido la suerte de que mis padres nos inculcaran ese amor por la música. Nos formaron a todos los hermanos. En mi caso germinó la historia hasta este punto. Hasta vivir de esto y dedicarme profesionalmente a ello. Viene desde entonces. Es un amor que he ido cultivando a lo largo del tiempo. Que con los viajes también se ha ido nutriendo de muchas influencias sonoras, nuevas músicas y eso es inseparable a mi vida a todos los niveles, tanto como oyente y como consumidor.

¿Qué les dirías a las personas que no se pueden dedicar ahora mismo a la música con la que está cayendo?

Que continúen. Que persistan. Yo empecé en crisis en 2011, en plena crisis hipotecaria. Me encontré con muchos obstáculos. Les recomendaría que inviertan toda su energía en eso. Que no tengan un plan “b”. La verdad que yo tuve la suerte de que en aquel momento no tenía hipoteca, ni hijos, ni familia. Podía vivir con lo justo, vivir yo y tirar para adelante. Eso me permitió dedicar toda mi energía. El plan “b” te da una seguridad económica pero te quita mucha energía y te saca mucho de la onda de lo que realmente te gusta, que es hacer música.

La canción La Sangría en el Mundo, ¿marca la línea que va a seguir el disco?

De alguna manera sí. El disco es muy heterogéneo. Dentro del disco también hay canciones que son muy distintas a otras, pero tiene todos los elementos necesarios para ser una pequeña fotografía de lo que se va a encontrar luego en el disco. Tiene todos esos elementos “tribales” esas voces reales que se van loopeando recogidas por unidades indígenas del norte de Argentina. Tiene elementos sintéticos como la batería electrónica. Tiene elementos orgánicos, folklóricos como el charango, el bombo legüero… toda esa mezclanza que tiene el álbum.

¿Tiene voces argentinas?

Sí, el disco se ha grabado completamente en Argentina. En Buenos Aires durante la primera mitad de 2020. No solo tiene voces. El 80 % del disco se ha grabado en Latinoamérica. Tiene voces que están recogidas en comunidades indígenas en los últimos años por Diego Pérez que es el productor del álbum y un gran investigador del folklore latinoamericano.

Cuéntame sobre las colaboraciones con Niño de Elche, Lido Pimienta y Perotá Chingó.

Tiene cuatro junto con la de Circuito, un exponente de la música “folktrónica” en Latinoamérica junto con otros más.

Con el Niño de Elche colabora en una canción que queríamos alguna mixtura flamenca porque todo el disco está basado en esa mezcla. Es un viaje de ida y vuelta de España a América. Están contenidos esos sonidos mediterráneos a la canción que abre el disco, “Sur del Sur”, ocurre en el contexto del álbum.

Lido Pimienta es una de las voces que más me gustan de la actualidad. Es una cantante colombiana fincada en Canadá. La descubrí por Bomba Estéreo. Tiene mucha proyección, ha estado nominada a los Latin Grammy 2020 con su último disco. Enseguida se nos hizo interesante trabajar juntos. Está presente en una cumbia electrónica.

Y con la banda Perotá Chingó ya he colaborado en otras ocasiones. Con mucha allegada en Europa y Latinoamérica. En Madrid y Barcelona lo reventaron. Viajan por toda Europa.

No queríamos ceñirnos a hacer colaboraciones con el mercado español sino más bien plantear Muerdo como lo que es, un producto global, porque nosotros trabajamos más en América que en España.

¿Hay alguna colaboración que ya tengas hecha que tengas marcada por algún motivo?

Pues, yo creo que sería difícil. Sería feo (ríe). Hay muchas a las que le tengo mucho cariño. Cada una tiene una historia detrás y eso es lo bonito. En el caso de Amparo Sánchez fue una artista con la que produje un álbum y fue muy determinante en mi carrera. Amigos más íntimos de la adolescencia como Rozalén, El Kanka… gente que hace un descubrimiento último como Guitarricadelafuente que fue una de las últimas colaboraciones. Todas tienen su valía.

¿Y con quién te gustaría?

Pues no estoy ahora mismo muy por la labor de hacer colaboraciones. Me ha costado meter estas en el disco y todas las que están es porque la canción lo precisaba a nivel artístico, a nivel vocal o instrumental. Quería esas voces. Esperaré a qué se presenten nuevas canciones y ver qué es lo que le viene bien a la canción. Yo creo que siempre hay que estar al servicio de las canciones. Aparte de que ya he colaborado muchísimo en estos años y también me apetece entregar esas canciones más interpretadas por mí.

¿Qué le pides a 2021 musicalmente hablando?

Que podamos presentar el disco en directo. Que podamos hacerlo aunque sea la segunda mitad del año. Estamos confirmados en varios festivales. Poder volver un poco al escenario que es lo que tenemos todos ganas. Para mí no ha sido un año malo porque he estado grabando y sacando adelantos. Hemos sacado cinco canciones con cinco videoclips entre 2020 y 2021. No ha sido un año improductivo, pero se echa de menos el directo.

¿En solitario te veremos si el Covid lo permite?

Sí, en octubre espero hacer gira de teatros que parece que será más fácil respetar las medidas.

Esperemos verte muy bien en las listas y en los escenarios.

Lo importante es que es otro disco y seguimos aquí creando las canciones que yo quiero hacer que es lo importante. No he sido nunca una persona a la que le hayan importado mucho las listas. Esperemos que a la gente le llegue y lo disfrute.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: