Inicio Conciertos María Peláe: “Es el momento de dar un paso al frente grande...

María Peláe: “Es el momento de dar un paso al frente grande y descarado”

0
Fuente: Fotografía cedida por la artista.

Conoce la Hipocondría de la cantautora malagueña, María Peláe, que la llevó a las tablas.

La artista, María Peláe, con una trayectoria de 10 años sobre las tablas, ha cerrado una exitosa gira. En TimeJust hemos tenido la oportunidad de entrevistarla antes del descanso  que promete traer nuevo single y videoclip.

TimeJust: ¿Quién es María Pelae? Para los que no te conozcan todavía.

María Peláe: Malagueña, sentía y cantautora, Peláez sin Z en el momento que se sube al escenario. Enamoraita de lo bello y del arte y de expresar las cosas desde el andalucismo más puro, el acento por bandera. Ambiciosa como virtud y defecto y con 10 años encima de las tablas, y esperemos que muchos más, aquí es donde me veo donde soy más yo.

TJ: ¿Qué fue lo que te inspiró a adentrarte en la música? ¿Tienes algún familiar que sea artista como tú? 

MP: Empecé escribiendo, ya que era muy tímida y sólo sabía expresarme bien a través de las letras. Mi primer concierto fue como percusionista, y a los 17 años hice mi primer concierto como cantautora. He tenido la suerte de nacer en una familia de arte, mis padres y hermana, son muy creativos y tienen arte hasta en los andares. Mi madre era bailaora y hace poco me enteré que mi tatarabuela era cantaora del Café Chinita de Málaga! Qué emoción cuando me contaron esto!

TJ: Sabemos que te has presentado a varios certámenes de cantautores, ¿cuál fue el más significativo para ti? 

MP: Todo han sido especiales, quizás recuerde con mucho cariño el primero que gané, el Certamen internacional de Melilla, porque era la única mujer en la final y la más joven. Y sentí que fue un pasito no sólo mío. Pero guardo mucho amor al certamen de Granada “abril para vivir” amo esta ciudad y cantar bajo la Alhambra como invitada por ganar al siguiente año, ha sido de esas cosas que se quedan para una.

TJ:  A raíz de tu experiencia como cantautora, ¿podrías darnos tu opinión sobre la situación de la mujer en el panorama musical? 

MP: Partiendo de la base de que la sociedad ya viene maleada, y de que se tiene normalizado el patriarcado, pues…como en todas las profesiones. La situación es; en lucha y proceso de consciencia. Trabaja mucho, demuestra y explica constantemente por qué mereces estar en este o aquel lugar y vuelve a repetir y a recordar cuánto trabajas y cuánto mereces. Queda mucho trabajo pero a todos los niveles, no por ser está profesión. Te encuentras los mismos desdenes cantando que andando por la calle.

TJ: Se podría decir que en tu disco “Hipocondría” se ve reflejado? 

MP: En este disco la mujer está muy presente, mis referentes, artistas conocidas o desconocidas como mi abuela Maruja a la que siempre nombro. Hipocondría es la necesidad de cantar y la reflexión de que si nos vamos a ir de este mundo algún día, mejor irse habiendo hecho lo que sientes  y con arte.

TJ: Al poner tanta pasión en tus canciones, ¿hay alguna que te cueste interpretar por la emoción y significado que supone para ti? 

MP: Voy por épocas jeje me emociono cantando costurera, o el vals de quien se va, pero lo gozo con Si se achucha entra hasta el punto de emocionarme!

TJ: ¿Fue un reto componer una canción candidata a Eurovisión? ¿Cómo fue el proceso de la misma? 

Como todo lo que termina siendo auténtico, surgió sin pretensión, solo queríamos expresar una historia necesaria en una palestra prime time y ante tantos países. Hablamos de refugiados políticos, creo que tratando el tema  de la forma más respetuosa, sin culpar pero señalando la raíz del problema. El proceso de creación fue bello y sencillo, Alba integrante de Sweet California  (la otra compositora de Arde) tiene una agilidad brutal para hacer melodías que emocionen y yo con la letra intento dejarme las entrañas, y el resultado fue maravilloso.

TJ: En el fin de “Gira la Folcrónica” dijiste que “Arde” te había cambiado a vida, ¿en qué sentido, es decir, cómo lo has notado? 

MP: Reconocimiento, una trabaja delante detrás del show, y pocas/os saben todo lo que conlleva, los sacrificios, y una no trabaja por buscar el halago, pero todas/os necesitamos a veces una palmada, un “Joder que bien lo haces”.

TJ: Hablando de “Gira la Folcrónica”, ¿qué ha supuesto para ti? 

MP: La Folcrónica es el título que le puse a un guión que hice de microteatro que nunca llegué a presentar en ningún sitio. Y el contexto era sentimiento, flamencura, ironía, humor, folclore y mucha caña. Esta gira es una transición, ya que he ido probando los temas nuevos junto con los del disco Hipocondría.

TJ: De toda la gira, ¿Qué recuerdo guardas con más cariño?

MP: Este Diciembre en el Café Berlín de Madrid cuando toqué con la banda. El público se cantaba las canciones y sonreía. Y tuve el placer de volver a cantar con alguien que me ha  enseñado muchísimo y que quiero y admiro con locura, María Rozalén.

TJ: Después del fin de gira, tienes planeado un descanso de dos meses ¿cuáles son tus próximos proyectos? 

MP: Uyuyuy vienen cambios! Se mantiene la esencia pero estamos trabajando mucho en el siguiente trabajo para conseguir un sonido que sorprenda, me apetece “liarla” y creo que lo vamos a conseguir, es el momento de dar un paso al frente grande y descarado.

TJ: ¿Tendremos videoclip en septiembre, como adelantaste en el concierto? 

MP: En este mes de agosto, podré confirmar si el single sale en septiembre y octubre; con un clip que estará al nivel del tema, por la originalidad y lo sorpresivo; estoy “atacá” por ver cómo se recibe!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.