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Las redes sociales como recinto de grandes festivales

Son muchos los artistas que se han sumado a las distintas iniciativas en ‘streaming’ para hacer llegar la música a todas las casas de España. Un fenómeno de promoción y marketing que pone a prueba las posibilidades técnicas de las nuevas plataformas.

Imaginen poder disfrutar de un festival en pijama, escuchando a su artista favorito en primera fila y sin colas para pedir cerveza. Es lo que en cierto modo ha conseguido hacer realidad el sector de la industria musical en nuestro país gracias a las redes sociales. Instagram se está convirtiendo durante esta cuarentena en el escenario virtual más concurrido por los amantes de la música.

Artistas de todos los estilos ofrecen a diario conciertos gratuitos en streaming desde sus perfiles de redes sociales. Se pretende reducir así el efecto de las cancelaciones y aplazamientos de los eventos musicales por causa de la crisis del coronavirus, además de ayudar a entretener y a hacer más llevadero el confinamiento en las casas españolas.

#YoMeQuedoenCasaFestival

Todo empezó con una iniciativa propia de Franchejo Blázquez, creador de Yo me quedo en casa Festival, el primer evento de este tipo en salir a la luz el primer fin de semana de cuarentena.  “Se me ocurrió la idea al ver un tweet de Georgina hablando sobre un directo que iba a hacer para tocar unos temas, y artistas, managers y discográficas se han volcado para que tengamos un cartel inmejorable. Lo hemos montado en cuestión de horas, en apenas una tarde teníamos todo el calendario cubierto. Estoy muy emocionado y orgulloso por haberme visto desbordado por la solidaridad y el cariño de toda la industria musical. Una vez más demuestra que está a la altura de las circunstancias”.

Con los directos de este fin de semana, son ya tres las ediciones que lleva a sus espaldas el Yo me quedo en casa, cuyo line-up ha estado protagonizado por artistas como Miss Caffeina, Rozalén, La La Love You, Funambulista, Álvaro Soler y muchos más. El festival tiene ya su propio himno, interpretado por varios artistas desde sus casas.  Para estos 27, 28 y 29 de marzo, se unen a la iniciativa artistas como India Martínez o Jesse & Joy y repiten otros como Miss Caffeina. Los horarios se pueden consultar en su cuenta de Instagram, @yomequedoencasafestival.

Cartel 3ª edición ‘Yo me quedo en casa Festival’. (Fuente: @yomequedoencasafestival)

Mantita Fest

Los promotores musicales tienden a confeccionar los carteles de sus festivales siguiendo un criterio de clasificación de estilos. De igual modo pasa en los eventos virtuales. Mantita Fest llegó con su primera edición la semana del 17 al 21 de marzo, presentando un cartel más alternativo con bandas más independientes y sin pertenecer a grandes sellos. Artistas como RupatrupaEl niño de la Hipoteca Javi Medina se pasaron por sus cuentas de Instagram para hacer más amena esta cuarentena. El festival celebra ahora del 26 al 29 de marzo una edición especial dedicada a artistas de Latinoamérica.

Cartel Mantita Fest Latinoamérica (Fuente: @mantitafest)

Solo en Casa Festival

Pero no todo es música en estos eventos virtuales. Solo en casa Festival propone una experiencia multidisciplinar con recetas y clases de cocina, entrenamientos personas y clases de yoga, además de acústicos de artistas y sesiones de djs.

Conciertos en ‘streaming’ como herramienta de marketing y promoción de artistas

Este fenómeno se convierte también en una oportunidad para optimizar la promoción de los artistas en redes sociales. Al margen de los festivales, muchos músicos lanzan nuevas canciones y algunas bandas incluso editan y montan grabaciones con sus miembros desde casa, gracias a las posibilidades técnicas de las nuevas plataformas. Es el caso de Miss Caffeina, que lanzó este miércoles una versión de El gran temblor tras una reunión virtual entre sus miembros.

Aunque la inmensa mayoría de aficionados a la música quedan enormemente satisfechos con este tipo de iniciativas, hay quien agradecería una mejor calidad de sonido en los directos. Instagram no permite enviar una señal de audio pasada por línea, así que solo se sirve del micrófono que lleva incorporado cada teléfono móvil. Sí pueden ofrecer un mejor resultado sonoro otras redes sociales como Facebook o Youtube. Muchos artistas que disponen de los medios técnicos necesarios (tarjeta de sonido, software procesador de audio y software de emisión de streaming, además de cableado) optan por estos canales para ofrecer una mejor experiencia sonora, como es el caso del artista Alejandro Sanz.

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