Inicio Cultura Jacobo Serra: “La esencia del artista es reinventarse”

Jacobo Serra: “La esencia del artista es reinventarse”

0
Jacobo Serra / Fuente: Web del artista

Jacobo Serra vuelve al escenario con su segundo disco, Fuego Artificial, y recorrerá varios puntos de la geografía española.

El artista natural de Albacete Jacobo Serra, lanza su segundo álbum, titulado Fuego Artificial, en el que se reinventa proporcionando una composición en español a diferencia de su anterior y primer trabajo, realizado en inglés.

El cantautor visitará diferentes lugares de España como León el viernes 29 de marzo en el Gran Café o Bilbao el sábado, 30 de marzo en Nave 9 donde el público disfrutará de las últimas canciones y algunas novedades más.

TimeJust: ¿Cómo surge Fuego Artificial?

Jacobo Serra: Es mi primer disco en castellano íntegramente, en el que además de experimentar un cambio de registro, cambio estilísticamente. Por ejemplo, al sonido le doy otros colores; esto surge de mi necesidad de expresión y de dar un cambio, además con este disco quería mostrar otra cara de mi arte que no había mostrado antes porque era un cúmulo de emociones y sentimientos que tenía guardados y quise sacar en forma de canciones apelando a la tristeza, la alegría, el desengaño, amores tóxicos, decepciones sociales, política, por eso escogí ese nombre, por ser ambiguo, como un juego de palabras y creo que simboliza lo que la gente se va a encontrar dentro.

TJ: ¿Cómo nace el querer apostar por la música?

JS: Todavía me lo estoy preguntando, ya que es algo muy indómito, y quizás inherente a mi persona porque no fue algo que yo me plantease si no que me vino dado, una especie de llamada artística, además creo que la música te encuentra y te atrapa, de hecho, la música es algo con hambre, algo que siempre quiere más.

TJ: ¿Por qué decidiste que tu primer disco fuese en inglés?

JS: La música que sigo es en inglés desde que era muy pequeño. Por el contrario, en castellano nunca me ha atraído, además de que yo me fui a estudiar a Inglaterra, escribía en inglés y de hecho estas eran historias que me pasaban allí o tienen que ver con mi experiencia allí, después ya me vine a Madrid y sentí la necesidad de pasarme al castellano pero aún así no me considero un artista que se haya pasado al español porque seguiré componiendo y cantando en inglés.

TJ: Con respecto a la gira, ¿hay algún lugar que te llame más la atención?

JS: Sí, hay varios, pero creo que este lugar sería León porque, aunque no tenga ningún lazo con este lugar, es el primero en el que toqué en España y además va a ser en el mismo sitio, de hecho, recuerdo que fue un concierto increíble y no he vuelto a ir después de cuatro años, así que me hace ilusión, a ver qué pasa.

TJ: ¿El público se encontrará con algo especial en esta gira?

JS: Sí, hemos hecho algunos arreglos en unas canciones, también vamos a tocar canciones del disco nuevo que no estaban en el repertorio, hemos recuperado una canción, por otro lado, va a ser un formato muy especial a trío ya que seremos multinstrumentistas y la intención es crear un show muy variado en muy poco tiempo, es un concierto muy americano que me gusta mucho,  de hecho yo soy muy dado a que el artista sea así.

TJ: ¿Hay algún lugar por donde no vayas a pasar en esta gira, pero te gustaría?

JS: Sí, me gustaría ir a muchos más sitios, en realidad es una gira corta porque en seguida empiezan los festivales, pero me encantaría salir de España, como por ejemplo París, Londres, moverme un poquito por Europa, pero centrándome en España, me hubiese gustado ir por la zona de Huesca o Pirineos, es una espinita que tengo clavada, pero no se puede ir a todos sitios.

TJ: ¿Tienes alguna anécdota con el público, o algo fuera de lo común que te haya pasado?

JS: Hay una que me ocurrió en Valencia y me hizo mucha ilusión, eran un padre y un hijo que fueron al concierto, pero lo sorprendente es que al padre le gustaba mi primer disco y al hijo el segundo, entonces fue bonito encontrar a dos generaciones distintas que les gustaba mi música, aunque el padre al final me admitió que en directo le había convencido esta nueva versión.

TJ: ¿Crees que hay que encasillarse en un estilo de música en concreto?

JS: Creo que cada uno hace la música que hace, no creo en el encasillamiento, es cierto que en el mundo entero es así, pero en mi caso, cuando me preguntan yo no sé qué estilo hago y seguramente esté dentro de un grupo, pero en ese considero que todo será distinto por eso, no me gusta el encasillar directamente, de hecho, creo que se pierde la pureza de la música cuando se intenta hacer eso.

TJ: Y por el contrario, ¿consideras que cambiar el estilo podría ser peligroso?

JS: Yo creo que sí, porque la gente siempre espera lo que ya han oído de esa persona. Sin ir más lejos, fue lo que le pasó a Bob Dylan, que hizo cuatro o cinco discos de guitarra y voz, folk, raíz americana y anglosajona; y de repente cogió la guitarra eléctrica e hizo un disco de lo que estaba pasando en ese momento, provocando que los seguidores se le echasen encima y le pidiesen escuchar al Bob Dylan de antes. Por eso es peligroso, pero yo creo que es la esencia del artista, este tiene que ir por delante de sus fans sin importarle que pueda perder en el intento. En mi caso, creo que van por ahí los tiros, la esencia del artista es reinventarse.

TJ: ¿Consideras que el mundo de la música es complicado?

JS: Complicadísimo, es de los negocios y uso esta palabra porque al final acaba siendo así, y eso es algo que me costó entender durante unos años. Por eso es un campo complicado, complejo, agrio, desagradecido, con muchas trabas, con muy poca regulación jurídica, muy precario, donde no hay un sindicato de músicos ni una protección legal clara ni defensa de los derechos del artista clara y donde se necesita más apoyo, entonces sí, es complicada.

TJ: ¿Piensas que la música comercial es algo positivo?

JS: Sí, pero yo distingo entre dos tipos de música: en un lado está el arte y en el otro, el entretenimiento; yo considero que el entretenimiento no tiene por qué ser arte; pero el arte sí es arte, este a veces triunfa y puede ser rentable, pero en la mayoría de los casos no, mientras que, en el entretenimiento es música comercial, arte comercial, música para las masas y generalmente triunfa más.

TJ: Y por último, ¿algún referente nacional o internacional?

JS: Actualmente hay muchísimas bandas que me están gustando, pero recientemente estoy escuchando música barroca, Angelo de Augustine. Pero sí, definitivamente, ahora mismo estoy escuchando mucha música clásica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.