Inicio Cultura Izal, La Pausa antes de caer a “El Pozo”: Autoterapia

Izal, La Pausa antes de caer a “El Pozo”: Autoterapia

0
Izal
Fuente: Web oficial de Izal.

Izal es uno de los grupos de moda en el panorama musical. Este conjunto de género indie está compuesto por Mikel Izal, Alejandro Jordá, Alberto Pérez, Emanuel Pérez “Gato” e Iván Mella

Después de sus exitazos con canciones como La Mujer de verde, y de discos como Agujeros de Gusano, Izal se lanzan a la carrera con Autoterapia. Alejandro Jordá viene dispuesto a contarnos las claves del disco.

Sobre Autoterapia

TJ: ¿Por qué Autoterapia?
AJ: Hemos convertido en una tradición nombrar al disco como un tema del mismo. En este caso, el concepto “Autoterapia” contenía de una manera fiel el significado del disco, una mirada al interior con la intención de auto-analizarse.

TJ: ¿Cuáles serían vuestras formas de hacer terapia?
AJ: Cada uno tiene la suya. La más evidente y la que más nos ayuda es tocar, hacer música. Pero van desde el retiro espiritual con tus perros, hasta actividades manuales como afinar pianos.

TJ: Después de tanto tiempo sobre los escenarios ¿este CD os ha ayudado a curar el “cansancio”?
AJ: Nunca nos hemos cansado realmente, pero es cierto que este disco llega después de un parón que necesitábamos para volver a echar de menos ciertas cosas. En cierto modo, nos ha sanado y ahora empezamos de nuevo con más ganas que nunca.

TJ: En otras ocasiones habéis hecho una edición donde comentabais track by track cada canción. ¿Pensáis hacer lo mismo con “Autoterapia”?
AJ: No lo descartamos, pero nos gusta también que cada uno valore e interprete a su gusto.

TJ: ¿Cuál es la canción favorita del CD de cada uno y por qué?
AJ: Afortunadamente tenemos muchas, estamos entusiasmados con lo que nos transmite cada una de ellas. Bill Murray, Pausa, Santa Paz, El Pozo… cada una nos recuerda a un pedacito de nuestra historia y nos emociona.

TJ: “El Pozo” y “Pausa” son los singles, ¿por qué esos dos?
AJ: Nos gustaba salir con algo en lo que nos viésemos representados, algo “muy nuestro”. Y a continuación, contrastar con algo que nunca habíamos hecho, algo más lento. Estamos muy contentos con el recibimiento que han tenido ambas.

TJ: Después del éxito de “Copacabana” ¿partís con grandes expectativas o preferís que fluyan las cosas?
AJ: Siempre hemos preferido que fluyan las cosas, de ese modo es todo más natural. Inevitablemente, pensábamos en que había más oídos esperando lo nuevo que cuando sacamos los discos anteriores. Aunque eso no influye a la hora de componer o grabar.

TJ: Además, con todo el éxito que habéis tenido ¿todavía sentís vértigo a la hora de poneros a grabar un CD nuevo?
AJ: Se vive de otra forma. Ahora sentimos un entusiasmo distinto, quizá influye el hecho de poder realizar la tarea con más tiempo y más medios. Hace que lo disfrutes mucho más. Esto lo experimentamos por primera vez en Autoterapia.

TJ: Hasta ahora, ¿cuál consideráis vuestro mayor logro? ¿Qué esperáis del futuro?
AJ: Nuestro mayor logro es estar donde estamos, felices y fuertes, apreciando cada cosa que tenemos. El futuro… sería maravilloso seguir creciendo en Latinoamérica. Pero no nos obsesiona, seguiremos trabajando para hacer llegar nuestra música a más gente y disfrutando siempre de ello al máximo.

En general

TJ: ¿Cuál es el concierto o festival que más recordéis?
AJ: Hay muchos… pero si es cierto que el primer Sonorama, aquella Plaza del Trigo. También el concierto del Café La Palma de Madrid, la Joy… hay muchos por suerte.

TJ: Vuestra opinión sobre lo mejor y lo peor de la fama.
AJ: Pensamos que a la fama hay que darle la importancia justa. Ni más ni menos. Seguimos siendo las mismas personas y eso es lo que realmente nos importa. Que nada nos cambie.

TJ: ¿Cuál es vuestro sitio favorito del mundo?
AJ: Cada uno tiene el suyo y depende mucho del momento. El que tenemos en común: el escenario.

TJ: ¿Cuáles son vuestros referentes musicales?
AJ: Por suerte para nuestra forma de ver la música y para poder aprender más de ella, son muy variadas. Van desde Queen, The Beatles, Extremoduro, Red Hot… miscelánea pura.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.