Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cultura

Ensayando con LISASINSON

LISASINSON en un ensayo
LISASINSON en un ensayo (@elenxph)

Entrevistamos a las valencianas LISASINSON en uno de sus ensayos.

Detrás de lo que parece ser un apreciado personaje de la cultura pop, se esconde LISASINSON un proyecto gráfico y musical de Miriam (voz y guitarra), Mar (voz y guitarra), María (batería y coros) y Roser (bajo y coros). Con su batería punk, sus melodías tirando a poperas y letras como la de su primer single, Barakaldo, que nos recuerdan a frases y sentimientos de rupturas tontas por las que todos hemos pasado, aportan su granito al panorama musical emergente valenciano. Incluso las situaríamos como un talento revelación del año.

Hace unos días, tuvimos el placer de acudir a sus ensayos y compartirlo con ellas, además de hacerles unas preguntas en el descansito para fumar.

Empezamos con una típica primera pregunta, ¿cómo os conocisteis y cómo llegasteis a formar el grupo?

Mar: ¿La versión resumida?

María: Pues Miriam y yo en 2018 ya éramos colegas

Miriam: ¡Si hombre! Mucho antes.

María: Bueno en ese momento éramos colegas y yo estaba en un grupo, pero Miriam quería montar un grupo y es que yo no me acuerdo del momento serio que dijimos buah tía si pa’lante. Contactamos con Mar, que ya lo llevaba diciendo Miriam bastante tiempo, que podía molar mucho. Entonces empezamos a quedar en el local del hermano Mar (Mar: aquí al lado) que ya estaba pagando un alquiler allí y empezamos a ver qué pasaba, tocábamos alguna versión…

Mar: pero tampoco teníamos ni idea de nada.

María: luego en diciembre/enero ya teníamos dos o tres canciones. Y bueno ya cuando grabamos Barakaldo, nos grabaron la línea de bajo para la canción y nos dimos cuenta de que molaría un montón tener un bajo en directo. 

Mar: nos decían de tocar por ahí y nosotras como “sin bajo no vamos a tocar en directo”. Necesitabamos bajista.

María: y nada, pusimos el anuncio y encontramos a este ser (risas).

Roser: me pasó el anuncio un colega en común y tuvimos una primera cita, que yo estaba tan nerviosa que no me pedí ni una birra ni nada. Y bueno, me lo explicaron todo, me dijeron que ya tenían contrato, como había sido. Yo volví a casa mareada y todo.

Bueno, nosotras queríamos preguntar una cosa, que seguro que estáis hartas de escuchar, pero, ¿por qué os llamáis LISASINSON y por qué vuestra canción se llama «Barakaldo»?

(risas)

María: Pusimos Barakaldo porque rimaba con alzado y Barakaldo es una palabra que mola, nos gusta el país vasco y ya está… y está muy lejos y se puede ir en blablacar (risas).

Miriam: Y bueno, LISASINSON. Pues se hicieron propuestas, no sé ni porqué fue, quedamos un día y dijimos vamos a decir cosas así random

María: era conejo o LISASINSON…

Roser: si os hubierais llamado conejo yo no hubiera entrado al grupo (risas)…

Miriam: bueno, la que está en un grupo que se llama Semana Santa (risas).

María: LISASINSON era por tener alguna referencia. Es una chiquilla occidental como nosotras y tiene ideas  que nos molan. No nos llamaríamos Homer Simpson (risas)…

Roser: Las Homeras (muchas risas).

Sois un grupo que podría considerarse pop/punk, formado íntegramente por mujeres, que se alejan del papel de cantante perfecta que suele exigir la indústria musical a las mujeres en la actualidad y además tenéis un sonido bastante único. Con todo esto quiero decir, que no sois algo que se ve todos los días en el mundo de la música y querría preguntaros, ¿como es que llegasteis a definir vuestra música o vuestro motivo creativo?

Mar: A ver no está definido nada en realidad (risas)…

María: es que tampoco podría ser otra cosa…

Miriam: nos molaba Cariño, que era tontipop…

María: pero tampoco podríamos ser tontipop, elegimos este género porque es lo que escuchamos, porque no podría ser jazz o ska, ni ninguna otra cosa

Miriam: nos molan todos los estilos, pero en realidad nosotras nos identificamos más con el punk y con el pop, porque al final, es lo que somos y tenemos subletras bastante politizadas aunque no lo mostremos, hay contenido punk en las canciones y pop a la vez. Cada canción es diferente. De hecho, Atasco y Casamiento, que salen el día 31, son diferentes de Barakaldo, pero tienen un hilo conductor. 

Roser: y también decir que nos escuchamos mucho, no pasamos muchas canciones, en plan mira como mola lo que hacen aquí.

Roser haciendo coros

Roser haciendo coros (@elenxph)

Miriam: y que tampoco es punk, punk, es punki.

María: es que que va a ser punk, ni pop (risas)

Roser: es muy difícil encasillarnos

Miriam: yo crearía un género nuevo

María: que flipada, la artista, aquí hemos venido a reinventar la música (risas)

Miriam: no reinventar, pero, ¿por qué hay que clasificarlo todo con nombres que ya existen?

María: no sé si hemos respondido la pregunta (risas)

Miriam: respecto a la imagen de cantante perfecta, no cantamos bien, cantamos a grito pelado, que Operación Triunfo ya está aburrido (risas)

María: es como decir yo como no sé dibujar, pues no dibujo. Vamos a hacer música y hasta donde llegue, tampoco hace falta hacerlo super bien, ¿no?

Mar: eso también es un poco el espíritu del punk, de tu puedes hacer lo que te dé la gana y puede hacerlo cualquiera.

Encadenando con la pregunta anterior, ¿cómo es ser un grupo de mujeres dentro de lo que habéis visto de la indústria?

Roser: pues es importante decirlo, hemos tenido solo una técnica de sonido de todos los bolos que hemos hecho. 

Mar: era la primera mujer que veíamos haciendo esto, nos sorprendió muchísimo.

Roser: a ver es que la indústria, lo que es la indústria, no nos hemos topado con rollos de prensa y tal, todavía. pero si que nos hemos encontrado con la situación de que los técnicos de sonido nos traten como de forma paternalista.

Mar: como nenitas.

Roser: hemos tenido algún mal rollo, de que los técnicos se tomen su trabajo a broma.

María: como si nuestro grupo tuviese menos importancia que un grupo de tíos.

Roser: y nos decían, “bueno acabad ya que nos toca hacer nuestro trabajo de verdad”. Nos sentimos como bastante desorbitadas y alentadas cuando tuvimos una técnica mujer.

Miriam: aunque, la verdad es que también por ser mujeres estamos tocando un montón, en las entrevistas siempre usamos la palabra discriminación positiva para describirlo. Estamos en un punto que es necesario que metan a mujeres en festivales, aunque sean buenas o malas, porque al fin y al cabo, esto promueve una visibilización que llevará a la normalización de que los carteles de festivales estén equalizados y se pueda elegir qué grupos femeninos tocan y que grupos masculinos.

Mar: que no se dé la situación que nos pasó antes de sacar el primer tema, que nos llamaron para tocar porque éramos tías.

María: querían a grupos de mujeres que cantaran en valenciano y ni siquiera sabían que cantábamos en castellano.

Roser: y eso sienta mal porque por ser una tía haga lo que haga, por no seguir la norma, que ya está cambiando, ya estoy haciendo la revolución, porque solo por ser mujer no estoy haciendo cosas alucinantes. Hay muchísimos grupos de chicas, pero no se las visibiliza y se criminaliza y crítica a las que triunfan. Las HINDS lo han petado y se las critica por cantar mal además de valorarlas por sí son guapas o no. Son un grupo que ha estado en Glastonbury y en Tokio y lo han petado. 

¿Cómo llegasteis a firmar con Elefant Records?

María: se sacó Barakaldo, creo que a mitad semana Miriam

mandó la canción a Elefant y a varias radios, y al día siguiente nos llegó un correo de “buah me flipa la canción, tenemos que hablar a ver que hacemos juntos”, y nada así empezó todo, quedamos en el local, nos dieron el contrato, tuvimos una semana para leerlo y hablar con colegas músicos, porque nosotras no teníamos ni idea y en una semana lo habíamos firmado. Luego nos fuimos a Madrid a conocerlos y hablar de negocios…

María tocando la batería

María tocando la batería (@elenxph)

Miriam: nos invitaron a comer un pulpo…

María: nos invitaron a comer en un sitio increíble…

Mar: solo por eso ya valió la pena (risas)…

Roser: y yo en Valencia (risas).

Miriam: y ya está ya firmamos, entramos en la SGAE y vinieron las cosas aburridas.

¿Qué es lo más absurdo o divertido que os ha pasado hasta ahora como grupo?

Roser: la anécdota guay es la de María, que estábamos en un concierto súper guay en Madrid, que vinieron el jefe y la jefa a vernos, era súper importante, teníamos que dar buena impresión, yo tenía el bajo apagado y no se escuchaba, estábamos en el Museo Arqueológico de Madrid, no era un lugar para hacer conciertos, había mucha luz y María, con muchos nervios…

María: nada, me di un hostión con la baqueta en el ojo.

Roser: Pero hazlo (hace el gesto y todas nos reímos).

María: seguro que me vió mucha gente y me estaba muriendo de vergüenza.

Mar: también está la primera

Mar ensayando

Mar ensayando (@elenxph)

vez que fuimos a Barcelona, dormíamos en casa de la abuela de Roser. Subimos los cinco en el ascensor y se quedó atrancado y nosotras “joder, no llegamos al concierto”

Roser: y estaba mi abuela con una cara larga…

Según tengo entendido, estáis grabando o habéis

grabado un LP, así que bueno, ¿tenéis alguna novedad sobre este proyecto?

Roser: vamos a sacar un single con videoclip to’ guapo que nos ha hecho Tuica, que son unos jóvenes de aquí de Valencia, emergentes…

María: de hecho algunos están estudiando Bellas Artes todavía.

Roser: hemos grabado interiores, exteriores, hay algunos contrastes, la canción dice muchas cosas, es una metáfora. Mola mucho por que es bastante rompedor. Explícalo tú (refiriéndose a María). Ella hace las letras.

María: la canción está dedicada a todas las mujeres que ya no están, todas las mujeres muertas. 

Roser: por violencia machista…

María: cuando veáis el videoclip y escuchéis la letra se entenderá todo.

Mar: pero bueno la novedad es que vamos a sacar un single, dos canciones y el LP, pues está en proceso.

Vamos a la pregunta final. Ahora mismo, ¿cuál es vuestro sueño como grupo?

Miriam: es que nuestro sueño se va a cumplir dentro de poco. 

Miriam ensayando

Miriam ensayando (@elenxph)

Roser: ¿lo podemos decir?

Miriam: no (risas)

María: vamos a tocar en un sitio maravilloso…

Mar: que nos gusta mucho…

Roser: que el año pasado fuimos todas sin darnos cuenta…

Miriam: y dijimos buah ojala tocar aquí, y hablamos con un miembro de una banda y le dijimos “eh que el año que viene tocaremos aquí somos LISASINSON”. Y este año tocamos.

Roser: y bueno yo quería tocar en La Pérgola, en La Resi. Festivales  y tal no tanto, ir a salas con grupos que nos molan mucho…

Mar: si, eso, compartir escenario con grupos. Con Dream Wife, tiene que ser nuestra meta.

Miriam: yo quiero tocar en el Sansan y en el Festival de les Arts.

Roser: yo quiero tocar en una sala con peña real.

María: grabar un álbum, grabar nuestras canciones.

Roser: hacer gira, yo quiero hacer gira por toda España y que nos conozca la gente.

Miriam: yo tengo ganas de ir a Latinoamérica.

Roser: yo primero ir a Galicia…

¿Y a Barakaldo?

(risas)

Roser: pues nos dijo peña de allí, gente del País Vasco que Barakaldo es una ciudad industrial muy gris, muy triste.

María: pues bueno para un descanso del sol de Valencia (risas)

Después de esta pregunta, nos despedimos de las LISASINSON y os recordamos que estrenan single y videol¡clip el dia 31 de enero a las 00:00, aquí. Además, la podréis ver en directo el 15 de febrero en el Festival Emac de Burriana y el 22 de febrero a las 12:00 con entrada gratuita en la Pèrgola, en Valencia.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: