Connect with us

Hi, what are you looking for?

Española

El Niño de la Hipoteca y la working class

El Niño de la Hipoteca
El Niño de la Hipoteca en La riviera el 31 de Enero de 2020, en su concierto del inverfest

Guiu Cortés, también conocido como El Niño de la Hipoteca,  es uno de esos músicos que han dado forma a una generación propia de cantautores.

 

Desde sus inicios en la música, el cantante es se proclama “cantautuber”. Su significado, el trabajar sin discográfica y sin patrocinio, “su arma es youtube”. Sin embargo, no es un youtuber habitual. El cantante comenzó su trayectoria profesional en los conservatorios, y se lanzó al público en el metro de Barcelona, antes de lanzarse al mundo de youtube. “Yo digo que soy un cantautuber. Muchos otros cuelgan sus vídeos cantando, claro que sí. La diferencia es que yo he montado toda una historia en torno a la música”. 

Y ahora, tras varios años desde ese inicio, con más de 114.000 subscriptores en youtube. casi 50.000 en instagram y una marea de colaboraciones con otros artistas españoles, revoluciona al público en sus conciertos. 

El pasado viernes 31 de Enero de 2020, con motivo del Inverfest, sucedió magia. El Niño, Charlie Cuevas al bajo, Miguel pino a la guitarra y Dani Tejedor a la batería, revolucionaron la sala de La Riviera de Madrid, juntando a público de todas las edades para disfrutar su música.

La crónica

El concierto comenzó a base de una pequeña broma por parte de Dani Tejedor diciendo que era el telonero, aunque los verdaderos fans del artista sabían que iba a ser el batería que acompañaría al Niño durante el concierto. Tras esta corta canción, seguida por un brillante solo de batería, llegó el momento de comenzar el concierto con el tema “Romeo y Julieta”, seguido por “Novia de Segundo B”. Ambos temas fueron los ideales para el inicio de la fiesta, pues se notaba que sus fieles seguidores disfrutaban con ellos de las letras. 

A continuación realizaron lo que sería la presentación “oficial” del evento, en el que hizo reír a sus espectadores con frases como “No puedo más ya con el concierto” o “Pilotes que son de bonnes, m’encanten”. El hecho de que añada esa pizca de humor al evento es algo que caracteriza al cantante, y que fue aplaudido, reído y disfrutado por sus seguidores. La siguiente canción la presentó como un tema relativamente nuevo, que como algunos fans decían mientras esperaban al comienzo del concierto “no creo que la toque, pero espero que sí porque me la sé entera”. Pues efectivamente, “Sexy de Estar por Casa” fue el tercer tema elegido por el grupo. 

El niño de la Hipoteca en La Riviera

El niño de la Hipoteca en La Riviera

Tras esta actuación comenzaron las esperadas colaboraciones. Mr Kilombo hizo su entrada aplaudida por los espectadores, y tras anunciar que acababa de sacar disco ese día y adelantar que iba a sacar  “un video en acústico” del tema, juntos cantaron “el porvenir”. Seguida por “no te irás jamás”, con unos solos de guitarra increíbles, que dejaban al público sin aliento, llegó el tema de “Charlie”, y una sorpresa.

«Vamos a por los Goya»

Inesperadamente, El niño pronunció la frase “Vamos a por los goya”, sin saber muy bien a qué se refería, hasta que comenzó a cantar. “Estando contigo” de Pepa Flores supuso el meridiano del concierto, invitando una vez más al público a cantar y bailar.

El siguiente tema fue “No Fumes Marihuana”, cantada a todo pulmón por el público más joven de la sala. La canción fue introducida por un discurso que acabó con las palabras “¿Sabéis quién fumaba porros? ¡Hitler!”. Los siguientes fueron “Adán y eva” y “Jonki”

“¿Y cuando la libertad dejará de ser un retal?” es uno de los versos que caracterizan a la canción “Y bailó una eternidad”, que hizo al público poner los brazos en alto para acompañar la melodía y la letra del cantante. El tema fue seguido por “Tripas”, para dar paso a la siguiente colaboración. Poncho K cantó junto a El Niño, “Cum laude”, presentado por el mismo como “Quiero hacer una petición de ruido por un tío con una garganta arrugada y una poesía…”

El niño de la Hipoteca con Poncho K

El niño de la Hipoteca con Poncho K

Con la tercera colaboración dio paso a los temas “Te quiero” y “día internacional de la tristeza” junto con el cantante y saxofonista Avatar, también conocido como Carlos Manzanares, quien ha colaborado ya en otras ocasiones con El Niño. Es además el productor de El Kanka, El Niño y Operación Guitarra. 

Tras anunciar que “iba a venir el kanka pero tiene concierto mañana”, comenzó a cantar uno de los temas más esperados de la noche, “alquitrán y jazmín”, seguido por la última colaboración de la noche, su querida Rozalén. 

El mainstream y la lucha

“El mainstream es una mierda. Se pierde la esencia. Al final no se canta por lo que se siente, sino para ganar dinero. (…) Ella canta canciones de lucha, y se moja y se mete en el fango en cada disco que saca, es un ejemplo a seguir para todes. Además es más maja que las pesetas” Así presentaba El Niño a Rozalén, haciendo una crítica al mainstream y utilizando vocabulario inclusivo para todas las personas. 

El niño de la Hipoteca con Rozalén

El niño de la Hipoteca con Rozalén

Trabajadores de verdad

La honestidad siguió al concierto, con el discurso de El Niño, pidiendo que “no me idolatréis”, y dando las gracias a todo el equipo que trabaja con él “Soy una persona de mierda como tú o como él, como todos, no me idolatréis.” “Para los de luz, sonido, merchandising, técnicos de monitores y camareros, TRABAJADORES DE VERDAD”. 

Con esas palabras y con “Punky del barrio de al lado”,  “Que te vaya Bien” y “Copypaste” cerró lo que fue un gran concierto, representando la “working class” y haciendo que todo su público se identificara con él y con su música.

El Niño de la Hipoteca es un alma libre que, rechazando los canales de difusión oficial, ha hecho de la autogestión y autopublicación todo un éxito y una declaración de principios. Canción a canción y  concierto a concierto, El Niño de la Hipoteca ha ido conquistando los corazones de aquellos que quieren que canten de tú a tú.

El niño de la Hipoteca

El niño de la Hipoteca en La Riviera

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: