Connect with us

Hi, what are you looking for?

Música

El consumo de música en españa creció un 22% en la primera mitad de 2021

Una mujer ve un concierto en directo desde su móvil (Fuente: Freepik)

Según Promusicae durante el primer semestre de 2021, los españoles dedicamos casi 169,2 millones de euros al consumo de música. Esto implica un aumento de los ingresos en la industria musical del 22,3% respecto al pasado año.

El aumento del consumo musical se sitúa por encima del 22% este año respecto al año pasado. Han sido muchos los factores que han influido en este sorprendente crecimiento, en gran parte influido por la situación postpandemia, tal y como señala Promusicae.

En 2020 la industria musical y el consumo se vieron afectados por la peculiar situación que supuso la pandemia y el confinamiento. El mercado digital llegó a representar el 87% del total del mercado, mientras que ahora cede casi 2 puntos (85,2%) frente al mercado físico. Este hecho se debe principalmente a la eliminación de las restricciones en los comercios y a la vuelta a la normalidad, lo que ha permitido restablecer las ventas de los formatos físicos que el año pasado se desplomaron. De esta manera, la venta de soportes físicos ha pasado de los 18 millones de euros del año pasado a los 25 de ésta del 2021.

Este crecimiento no se trata de otra cosa más que de un “rebote”, por lo que no se restablecen las ventas que manejaba el sector en el 2019. En ese año las ventas fueron de 32,7 millones de euros, por lo que el sector dejó de ingresar unos 14 millones al año siguiente, y en 2021 solo recupera 7. Teniendo en cuenta estos datos podemos inferir que a pesar de la vuelta a la normalidad, en los comercios reina la incertidumbre.

El streaming, el preferido del consumidor

El comportamiento del consumo digital supone un fuerte empujón en los resultados del mercado. Especialmente el consumo de streaming, situándose como la manera favorita del comprador a la hora de consumir música. El mercado digital experimenta una subida de un 19,7% respecto al año anterior, con un total de 144 millones (frente a los 120,3 del año pasado). En estas cifras el papel del streaming de audio es especialmente importante, ya que un 82,3% de esos ingresos provienen de su consumo, en sus modalidades de suscripciones premium y financiadas por publicidad. También, por su parte el consumo de vídeo en streaming representa un 15,5% y el 2% restante, las descargas permanentes de canciones, álbumes, vídeos y los tonos de llamada y escucha.

Sin embargo, a pesar del crecimiento del mercado digital y del streaming, no se llega a lograr el incremento porcentual del 2019


El despunte del vinilo

En el análisis de la recuperación del mercado físico es especialmente interesante el despunte del consumo del vinilo. Este crece un 74% y se sitúa en las preferencias de los consumidores. Esto se traduce en que un 43% de las ventas de discos físicos son vinilos, lo que supone unos ingresos de 10,7 millones de euros a la cifra global. El formato, sin duda, muestra cierta fortaleza, pero a pesar de ello aún está lejos de igualar el consumo de otros países como Italia, donde se ha triplicado.

Por su parte, el CD sigue siendo la solución para quienes prefieren sonido digital en un soporte físico

En el análisis de la recuperación del mercado físico es especialmente interesante el despunte del consumo del vinilo. Este crece un 74% y se sitúa en las preferencias de los consumidores. Esto se traduce en que un 43% de las ventas de discos físicos son vinilos, lo que supone unos ingresos de 10,7 millones de euros a la cifra global. El formato, sin duda, muestra cierta fortaleza, pero a pesar de ello aún está lejos de igualar el consumo de otros países como Italia, donde se ha triplicado.

Por su parte, el CD sigue siendo la solución para quienes prefieren sonido digital en un soporte físico. La venta de este formato se sitúa en 13,4 millones durante el primer semestre de 2021.


La situación del sector

El presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, evaluó las cifras de crecimiento positivamente y calificó como buena la tendencia y la recuperación de las pérdidas que supuso la pandemia. Además, señaló el deseo de que se mantengan estas cifras y no solo eso, sino que se extiendan al resto de los sectores culturales. “No obstante, no hay que dejarse llevar por las primeras buenas impresiones, ya que nos estamos enfrentando de lleno al segundo semestre del año y queda mucho trabajo por delante para obtener unos deseados buenos resultados al final del ejercicio” indicó.

Guisasola señaló también que la tendencia de recuperación previa a la pandemia sufrió un frenazo en su crecimiento. Se pasó del 22,5% en 2019 al 10,2% a finales del 2020. Este año, superado el primer semestre, aún siguen presentes las incertidumbres. Por su parte, la economía se anima lentamente y parece que no se va a poder recobrar en un solo ejercicio las buenas perspectivas. El sector se encuentra en crisis y golpeado por la situación. Los músicos y la cultura se resienten. Por ello, es cada vez más necesaria la existencia de estímulos específicos para el sector y un restablecimiento de la normalidad.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Actualidad

Seguro que han leído muchos textos acerca del CBD. Anteriormente, ya hemos destacado que esté se encuentra en auge en todo el mundo. No...

Actualidad

Imaginar que un deportista pudiera usar libremente cualquier derivado del cannabis para mejorar su rendimiento físico era motivo de penalización, sin embargo el Cannabidiol...

Ocio

España el país que más invierte y más beneficio tiene con las casas de apuestas deportivas Europa, España y el mundo entero se llena...