Inicio Cultura ‘El arte de saltar’, en su versión más acústica

‘El arte de saltar’, en su versión más acústica

0

Juan Gómez Canca, más conocido como El Kanka, nos remonta ahora a un año atrás, cuando lanzaba su último álbum, El arte de saltar, con un regalo en forma de videoclips de algunos de sus temas de dicho álbum en su versión acústica.

Fue el 23 de febrero del año pasado cuando el artista lanzó con todo su amor El arte de saltar, su último proyecto hasta el momento. “Será un disco de canciones sin artificios. Con un punto de maldad que no tienen los otros, y con toques de folklore sudamericano”, decía el artista.

Este disco, compuesto por 11 temas inéditos con algunas colaboraciones como la de Jorge Drexler en el tema Por tu olor, pieza que, a propósito, ha querido remasterizar con este tono acústico característico del artista esta vez en colaboración con Claudia Bardagí.

Llegados el aniversario tras 1 año de este álbum, el malagueño decidió remasterizarlo y sacar algunos de los temas que componen el disco con un tono mucho más íntimo y cercano, dos de los adjetivos que describen a este artista.

La primera pieza acústica que nos regalaba El Kanka era su tema Para eso canto, que coincidía con la que configura la primera pincelada del disco. Juan no compone un disco, él compone canciones que cuentan historias y en ‘Para eso canto’ encadena una serie de metáforas en forma de críticas personales a sus ojos sobre el mundo: él canta para curar, un poquito más, al mundo del mal.

“Para que nos enseñen desde bien pequeños a conocernos y a saber lo que sentimos, en vez de andar encasillando nuestros sueños y limitando a uno todos los caminos”, es uno de los versos que forma parte de la estrofa de la dicha.

Las últimas 4 versiones acústicas, a excepción de la más reciente, a las que el artista le ha dado su toque más personal, las ha hecho acompañado. Las elegidas han sido Quién me mandaba a mí, Por tu olor y Demasiada pasión, respectivamente.

A propósito, el artista decide contar para Quién me mandaba a mí con Carlos Manzanares. Este último ha sido el productor y jefe de las grabaciones, mezclas y masterización del último disco de El Kanka. Un tema que nos encandila con ternura y toda una declaración romántica de intenciones.

Por tu olor y Demasiada pasión han sido dos de las favoritas de su público, respetivamente. Así pues, ‘Por tu olor’, originalmente en el disco, Juan cuenta con uno de sus mayores referentes e inspiraciones, Jorge Drexler. En su versión acústica, ha decidido contar con el delicado acompañamiento de Claudia Bardagí, solista especializada en pop y jazz.

En la penúltima pieza lanzada, hasta ahora, por el artista cuenta con el artista y tocayo, Juanito Makandé, gaditano y cantautor, característico por su fusión del flamenco tradicional con tintes de funk y jazz fusión. Demasiada pasión ya era uno de los temas favoritos de este disco tras esta colaboración, y la versión acústica de esta, no ha sido para menos. Una rumba catalana en la que el artista buscaba retratar a aquellos que escupen ideas desdichas que no vienen al caso para interrumpir cualquier disfrute.

La versión más reciente lanzada por el malagueño hace a penas un par de días es Triste trofeo con unos aires semejantes al de la última mencionada. “Al rico le da diamantes, al necio le da respeto, le da autoridad al paleto, poder a los ignorantes.

En los últimos años El Kanka ha conseguido ese reconocimiento que tantos años de un soñar y no desistir le ha costado labrarse con su verdad y corazón, unas características reflejadas en cada una de sus canciones, que no hace a medida, sino a su sentir. Estaremos pendientes de las próximas canciones a las que el artista decida brindarles este aire acústico y veremos con qué nos sigue sorprendiendo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.