Connect with us

Cultura

Cirano Núñez (El Combo Dominicano): “Vamos a seguir preparando canciones aunque no podamos ir a tocarlas”

Published

on

cirano núñez el combo dominicano

El Combo Dominicano se ha convertido en una de las orquestas más conocidas en Galicia gracias a sus espectáculos y canciones.

Es difícil imaginar un verano en Galicia sin verbenas y sin orquestas. La situación excepcional en la que nos encontramos, vinculada a la evolución del coronavirus, dibuja un verano atípico con muchas incertezas. El Combo Dominicano es una de las tantas orquestas que cada año está presente en las fiestas gallegas. Conversamos con su teclista, Cirano Núñez, para conocer el futuro del sector de las orquestas y, en concreto, de El Combo Dominicano.

TimeJust: Sin duda uno de los sectores más castigados en esta crisis provocada por el coronavirus es el cultural ¿cómo está afectando a las orquestas?

CR: La crisis está siendo devastadora para nosotros. Nos pilló en el peor momento. Estábamos preparando nuestra gira, con todo preparado para arrancar, porque vivimos del verano. Pasamos todo el invierno tirando de los ingresos que hemos recolectado en el verano. Al no trabajar, el sector está en un riesgo muy fuerte de desaparecer. Si se trabaja este verano, todo apunta que va a ser un 10% como mucho y con eso no se sobrevive.

Realmente la situación es crítica y de incertidumbre total. Sabemos que vamos a ser los últimos por el tipo de fiesta. Las verbenas se celebran con mucha gente y en tema de seguridad es muy complicado ahora mismo. Me atrevería a decir que dentro de 15 o 20 días vamos a tener claro cómo va a quedar el verano. 

TJ: La temporada alta de las orquestas es el verano y varios ayuntamientos han decidido suspender varias fiestas. En el caso de El Combo Dominicano ¿cuántos bolos se han cancelado ya?

CR: Desde el 7 de marzo llevamos como 40 actuaciones canceladas, pero según pasan los días van cayendo más. Las de junio no se van a poder hacer, así que hay que sumar 20 más. Así, el 1 de julio vamos a tener 60 actuaciones canceladas. De julio, agosto y septiembre como mínimo la mitad van a estar canceladas. Aunque nosotros tengamos esas actuaciones en el cuadrante dependen de unos permisos que conceden los concellos. Si el concello no da permiso está cancelado.

TJ: Algunos eventos culturales no se han cancelado sino que se han aplazado a finales de año suponiendo que no haya un rebrote y la situación sea positiva ¿Habría la posibilidad de trasladar la temporada alta de las orquestas este año del verano al otoño o invierno?

CR: Lo veo muy improbable. En Galicia en octubre hay un cambio de temperaturas y llueve. La temporada acabará en octubre. En el caso de El Combo Dominicano, prácticamente todas las actuaciones que teníamos en mayo se han aplazado al próximo verano. Las comisiones de fiestas se están adelantando y están contratando para 2021 para no quedarse sin su fecha.

TJ: Hace poco la Xunta de Galicia se mostró favorable a que este verano se realicen fiestas con orquestas, pero tiene que ser bajo unas medidas de seguridad. Siguiendo las indicaciones del Gobierno central para la celebración de espectáculos en la fase 2 en la que ya está Galicia, además de la limitación del aforo, los asistentes tendrían que estar sentados y mantener el distanciamiento social. Teniendo en cuenta lo animados que son los espectáculos de las orquestas, en los que precisamente se invita a bailar y a juntarse ¿sería necesario reformular los espectáculos y adaptarlos a esta situación excepcional?

CR: En el caso de El Combo Dominicano, nuestra música es bailable y nuestro espectáculo lo mantendremos tal cual. La normativa ahora mismo está así, pero yo pienso que puede haber un cambio. Habrá fiestas, pero no tal y como las conocemos, y es importante que haya. Cuando las autoridades sanitarias digan que se puede trabajar, saldremos. En ese momento se valorará lo que se hace. Lo importante es que esa costumbre que viene de muchísimo tiempo atrás de las fiestas populares y verbenas en Galicia se mantenga y que no desaparezca el sector.

TJ: ¿El hecho de que El Combo Dominicano sea una de las orquestas más conocidas y entiendo que más solicitadas, sobre todo desde el éxito que tuvo el año pasado La Cucaracha, ayuda en estos momentos?

CR: Cada año alguna canción del repertorio suele ser un éxito. Para nosotros sí es favorable ese éxito porque sabemos que vamos a tener ese reclamo del público, que añora volver a bailar y a escuchar. Vamos a estar ahí para darle a nuestros seguidores alegría y música, que es lo que sabemos hacer.

TJ: A pesar de que El Combo Dominicano es una de las orquestas más famosas en Galicia algunos vivís en Canarias ¿supone una desventaja el hecho de que os tengáis que desplazar?

CR: A la hora de hacer números tenemos un gasto adicional, aunque gran parte de la plantilla vive en Galicia. Nuestro equipo de montaje es gallego y nuestro escenario está en Galicia. Somos una orquesta canaria pero, poco a poco, con el tiempo nos hemos convertido también en orquesta gallega. Siempre estamos encantados de ir a Galicia y disfrutar de su verbena y sus fiestas, es nuestra segunda casa.

TJ: ¿Cómo consideras que se está tratando al sector de las orquestas? 

CR: Todo es un proceso. Antes de la crisis del coronavirus no era tan conocido lo que está detrás del sector, tanto de la verbena como de todos los espectáculos en vivo. La verbena no son solo los artistas que se ven en el escenario. Detrás de eso hay técnicos, gente de luces, gente que monta los escenarios, talleres que dan servicio técnico a los camiones, fabricantes de escenarios, pulpeiros, gente de los bares, feriantes… Somos un sector que vamos muy ligado al turismo. La gente de otras comunidades se traslada para ver los espectáculos de las orquestas gallegas. Está demostrado que el sector es un motor económico en auge en Galicia.

Según ha ido avanzando la crisis, en mi opinión, las autoridades competentes han ido teniendo en cuenta que el sector es más grande de lo que la gente pensaba. Hay muchas familias que viven de esto. Estamos llamando a la puerta de los concellos y de la Xunta un poco “Ey, estamos aquí ¿qué va a pasar con nosotros?”. Pienso que se está haciendo un camino para que nos escuchen y tomen las medidas que necesita el sector porque la realidad es muy cruda para este verano. Confiamos en que se nos apoye.

TJ: Poniéndonos en la peor situación de todas ¿Qué ocurriría si este verano El Combo Dominicano no actuase en ninguna fiesta? ¿Hay un plan B?

CR: Este es un año para intentar sobrevivir como empresa, lo tenemos claro. Dentro de las posibilidades que tengamos en su momento valoraremos qué hacer. Hasta que no podamos actuar vamos a tener un contacto, atendiendo a los medios de comunicación y haciendo en casa canciones para el nuevo disco. Estamos trabajando en lo que podemos hacer. Siempre hay que pensar en positivo y seguir luchando. Nosotros vamos a seguir preparando canciones aunque no podamos ir a tocarlas en vivo y en directo. Estamos creando música y vamos a ir sacando canciones. Vamos a ir haciendo cosas para que la gente a la que le gusta El Combo Dominicano y la música, si no hay verbena y están en la playa, por ejemplo, escuchen la nueva canción de El Combo Dominicano.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: