Inicio Actualidad Blas Cantó se estrena con ‘Complicado’, un disco lleno de canciones diferentes

Blas Cantó se estrena con ‘Complicado’, un disco lleno de canciones diferentes

0
Portada del álbum

El murciano acaba de lanzar su primer trabajo discográfico como solista con un total de 16 temas en su edición deluxe y bajo el sello de Warner Music

Por fin ha salido a la venta el primer disco de Blas Cantó, ex componente de Auryn, como solista. Complicado ya puede adquirirse tanto en tiendas físicas como en plataformas online de venta de música.

Hasta ahora solo habíamos escuchado algunos temas del artista, singles que suenan en todas las emisoras de radio del país. Pero desde ayer hemos podido conocer el resultado del proyecto en el que el cantante llevaba trabajando más de un año. En total son 16 las canciones que ha incluido en la edición deluxe de su álbum.

Complicado es un disco diferente. Sus canciones solo tienen una cosa en común: el intérprete. Quizás mi visión sea diferente a la de muchos de sus seguidores u otros oyentes, pero me he encontrado con una mezcla de estilos que no esperaba. Hay temas comerciales en inglés y otros temas más íntimos y en español. También canciones que suenan a cosas originales que no hace cualquier cantante español en la actualidad.

No veo a Blas encasillado en un estilo concreto, como puede suceder con cualquier otro cantante español cuyo disco sí sigue un rumbo fijo y concreto (sea o no compositor de sus letras). Veo a Blas con un disco bajo el brazo en el que tiene un batiburrillo de canciones dentro. Algunas que suenan mucho a él; otras que bien podrían haberse incluido en cualquiera de los cuatro álbumes publicados por Auryn. No sé si eso es bueno o malo. Solo sé que algunas me encantan y otras, sencillamente, parecen de relleno. En cualquier caso creo que estamos ante un artista que todavía tiene mucho camino por recorrer. Y el primer disco nunca es el mejor.

Canción a canción

No volveré – A seguir tus pasos: Es una de mis favoritas. Cuando lanzó el adelanto me conquistó porque parecía que podíamos ver su sello personal en ella. Pegadiza, comercial y con todos los ingredientes para llegar a sus seguidores y a un nuevo público.

Save me: Un tema chill total. A lo largo de sus estrofas podemos escuchar que su voz es capaz de agudos imposibles y de hacer grandes falsetes. Recuerda incluso a la música que hacen grandes artistas pop estadounidenses como su apreciada Anastacia.

Dejarte ir: Ha sido un acierto incluir colaboraciones en el álbum. En este caso le escuchamos junto a Leire Martínez, de La Oreja de Van Gogh. Es una canción sencilla que, como es evidente, recuerda a cualquier otro tema de LODVG. Además, algunas estrofas recuerdan a algunos de los temas que interpretaba junto a sus compañeros de Auryn.

In your bed: El primero de sus singles; una canción que ya conocíamos perfectamente. Fue su carta de presentación y el público la aceptó con mucho cariño. Sin embargo, y a pesar de que para mí es un tema muy especial, parece que está metida en este disco con calzador. Algo totalmente normal porque es un tema que existía mucho antes que el resto de temas incluidos.

Drunk and Irresponsible: Otro tema que ya conocíamos. En este caso fue su segundo single. Sucede lo mismo que con In your bed, no encuentro su hueco dentro del álbum. Yo la defino como “la rara” porque hasta que no la escuchas más de cinco veces no te conquista y no puedes apreciarla como lo merece.

Algo más: En esta canción le acompaña Beatriz Luengo. Es un tema con ritmo un poco más country. Las voces de los dos empastan a la perfección y dejan un poco de su estilo, tanto ella como él. El hecho de que sea más íntima hace que se consiga un halo de magia. Hay quien piensa que podrían haber hecho un tema más potente, pero para mí es perfecto.

Treat her rigtht: La versión en inglés de Algo más, pero cantada solo por Blas. Suena a One Direction y también es un acierto, pero me quedo con la anterior.

Héroe: Un tema más simple, bien producido, pero con algunas carencias. Es cierto que es una canción redonda, pero también recuerda a Auryn.

Sed de ti: Al principio suena a algo de Rihanna. Desde luego no es de las que más destaca del disco y posiblemente ocuparía los últimos puestos de mi ranking, pero la voz de Blas logra que te atrape. Es fácil escucharla más de una vez.

Complicado: La canción que da nombre al disco. Es perfecta de principio a fin. Bonita, delicada y con una letra que llega al corazón. Todo un acierto por su parte. Ojalá se decida por este estilo de música.

Si eres tú: Su letra habla de una reconciliación, de ganas de querer bien y bonito; de pedir una oportunidad. Es otra canción bonita, pero que no llega al nivel de Complicado.

What if you?: Versión en inglés de Si eres tú. Un ejemplo de que hay canciones que en castellano suenan mucho mejor que en inglés. Aún así no deja de ser un tema especial.

Desde mi infierno: Es un tema que sonaría mejor cantado a varias voces. De hecho, vuelve a recordarme a Auryn. No destaca nada en comparación con el resto del álbum, pero en este caso sus versos hablan de una relación tóxica, de querer estar con alguien, pero a la vez saber que no es lo que te conviene. Aprueba por los pelos.

Tan solo un recuerdo: En este caso se trata de un tema que habla sobre el desamor. Tampoco termina de convencerme; parece de relleno.

Back to the 80’s: Una canción totalmente diferente al resto, que recuerda mucho al estilo de Maroon 5 o Bruno Mars. Tiene un estribillo pegadizo que, tal y como dice en el título, recuerda a temas de otra década. Todo un acierto que también podría sonar en todas las emisoras musicales.

Él no soy yo: Su single más reciente y el mejor tema del disco, ese que todo el mundo ya se sabe de memoria. Es una canción que enamora y atrapa desde las primeras escuchas. La letra, la melodía y su voz son un conjunto perfecto. Además, transmite mucho cuando la canta. Me gustaría pensar que es en este tipo de canciones en las que más cómodo se siente y que, si algún día decide apostar por un estilo concreto, sea este.

Las firmas del disco también son una realidad. Desde ayer, el cantante está recorriendo nuestro país para conocer a sus fans y compartir con ellos todas estas canciones.

¡Si pasa por tu ciudad no deberías perdértelo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.