Connect with us

Cultura

Annuki: “Tu objetivo es encontrar a tu público”

Published

on

Entrevista de TimeJust a uno de los DJs más importantes de este país

Annuki es uno de los DJs más portentosos de nuestro país. Tras haber notado las carencias del sistema educativo, confió en sus cualidades musicales para conquistar las principales discotecas londinenses, y posteriormente las de Canarias, enterrando prejuicios hacia la apertura musical. Sin duda, tenemos delante a una mente abierta andante con la que hemos compartido un momento tan delicioso como si de la salsa canaria “mojo picón” se tratase.

¿Puedes explicarnos tus inicios en la Música?

Comencé en el colegio a hacer música con los ordenadores y enviaba mis producciones a los DJs en las ciudades.

¿Y te apoyó el personal docente de turno?

Pues si te digo la verdad, siempre suspendía Música. Me parecía muy aburrido. Veía un nivel muy básico.

Podemos decir que te aburrías en clase. ¿Consideras que el sistema educativo actual crea una fábrica de fracasados?

Hombre, puedo decirte que tengo amigos que se dedican a la producción musical en países como Holanda. En dichos territorios, las clases educativas son más dinámicas y dedicadas a nuevos instrumentos y recursos musicales más adaptados a los tiempos que corren.

¿Y que debe cambiar nuestro sistema educativo para otorgarle mayor motivación musical para que se empiece a apreciar nuestra cultura desde la base?

Mira, quién quiere aprender Música, tiene dos opciones: o se mete en el Conservatorio o empieza a adquirir un carácter autodidacta. Mientras tanto, en el sistema educativo, se antepone el aprobar a aprender.

Pero también considero que  hay personas que van al conservatorio, adquieren una gran cantidad de contenidos, pero no suelen aplicarlo a la práctica.

Sí, lo comparo como si fueras a la Universidad. Imagina que a mi me gusta el rock y me meto en un conservatorio, pues aprenderé conceptos interesantes, pero olvidando el enfoque profesional que quiero darle a mi carrera.

Quizás es que se trate de unos estudios más centrados en convertirse en profesor de Música.

Sí, total. Puedes tener conocimientos, pero si no te enseñan a salir a la calle y soltarte, por ejemplo, a la hora de moverte.

Y también hay gente que se cierra muchas puertas. La Música tiene un mercado enorme. Hay una gran cantidad de salidas profesionales como Periodista, Manager, productor, etc.

Claro, pero a la hora de la verdad, no te lo terminan de explicar el partido que le puedes sacar el hecho de saber tocar un instrumento.

¿Y por qué crees que las instituciones educativas de turno no lo hacen, porque no les interesa o porque no terminan de actualizarse?

Yo creo que es porque no terminan de innovar. Las estrategias de marketing de antes no son las de ahora. A día de hoy, una persona con mayor conocimiento de marketing, pero que sabe menos, llegará mucho más lejos.

Con respecto a tu caso, ¿cuando te diste cuenta de que el sistema educativo te había estafado y podrías llegar mucho más lejos de lo que quisieras?

En primer lugar, debes creer en ti. Pero debo decir que la familia siempre me ha apoyado, pero no llegan a creer del todo hasta que no ven resultados.

Al final es lo que decía Luis Aragonés, ganar, ganar y volver ganar.

Efectivamente, y sobre todo, creer en lo que estás haciendo. Mira, si te equivocas, que sea bajo tu responsabilidad, y no por decisión ajena.

¿Y en que momento te diste cuenta que podías llegar lejos?

Bueno, en principio, estuve pinchando en algunas de las principales discotecas españolas. Pero no encontré mucho futuro. Opté por irme a Londres a vivir y conseguimos residir allí. Cuando comenzamos a realizar las primeras actuaciones, noté muchísima más valoración. Parece que valoramos más lo de fuera.

También ten en cuenta que has estado en Londres, ciudad cosmopolita en la que se respira diversidad musical por los cuatro costados.

Sí, y es lo que dices, hay muchísima cultura. Por tanto, tu objetivo es encontrar a tu público.

Estoy de acuerdo, pero también considero que cuando intentas llevar a cabo cualquier actividad creativa, para perfeccionar tu marca, en primer lugar, debe gustarte a ti.

Totalmente.

Y uno de los territorios más queridos por ti, las Islas Canarias. ¿Qué opinión tienes acerca del público canario hacia tu Música?

En principio, quizás estuvo un poco reacio a nuevas tendencias. Pero la llegada de nuevos festivales a público internacional está ayudando bastante. Además, con la llegada de Internet estamos teniendo a un público más abierto.

Es que Internet ayuda a salir de tu zona de confort, pero tampoco debes olvidar las razones por lo que muchos genios han triunfado en el pasado.

Si si, pero por ejemplo, en mi caso, que es la música electrónica la suele consumir gente joven y por tanto, debes amoldarte a este tipo de marketing.

Por supuesto, pero mira, hay artistas que siempre enamorarán por mucho que pasen los años. Yo, un millennial, soy amante de Nino Bravo, Mecano y El Canto del Loco, tres generaciones diferentes. He llegado a la conclusión de que ampliamos nuestra zona de confort.

También es verdad que en la época de antes teníamos una oferta televisiva que ofrecía diferentes estilos musicales. Pero a día de hoy, las generaciones actuales ven como la televisión se excede emitiendo Reggaeton.

Opino que el Reggaeton no es mal género, pero al haber tanta producción, empiezan a destacar letras denigrantes. De todos modos, esta constante se puede aplicar a otros género. El grupo The Police y su tema Every Breath You Take contiene una voz y un sonido de escándalo, pero si te paras a entender tu letra, te das cuenta que hacen una oda al maltratador que da miedo. Creo que con los años estamos aprendiendo a saber que escuchamos.

Si. Ocurre que al haber exceso de información, se monopoliza todo y debe venir alguien a abrirnos los ojos.

Bueno, para finalizar, ¿qué proyectos tienes de cara a largo plazo?

Pues ahora estamos preparando un disco nuevo, pero se nos ha retrasado todo y con el tema del confinamiento falta gente por grabar. Pero espero que pase todo esto y podamos iniciar proyectos nuevos.

 

Puertollano (1997).Tras haber vivido una experiencia periodística corta, pero intensa, en medios digitales deportivos como SoyMotor, VIP Deportivo, Why Not Magazine y su blog "Mi humilde opinión", se incorpora a TimeJust con la finalidad de difundir el valor cultural en el periodismo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: