Inicio Actualidad ANÁLISIS | El “Old School” del rap español está de vuelta

ANÁLISIS | El “Old School” del rap español está de vuelta

0
SFDK sacará su nuevo disco el 2 de marzo / @SFDKoficial

El rap español vuelve a sus inicios con gente que parecía que no volvería a retomar su carrera. Casos como el de SFDK o Violadores del Verso tienen las ganas y la ilusión de volver 

Que el rap en España esta ahora mismo de moda, no es nada raro. Algo está cambiando en este género musical, que en los años 90 empezó a ser como un movimiento reivindicativo sobre la sociedad en el mundo. No ha cambiado mucho esa dinámica en la actualidad, pero si que en distinta medida hay más variedad de letras y canciones que llaman la atención del joven.

Grupos y raperos de aquellos años, que muchos daban ya por retirados, vuelven con las ganas e ilusión de un adolescente. Muchos de aquellos grupos que escuchaba en mi época de instituto, han empezado a generar contenido, casos como SFDK, Violadores del Verso o Falsalarma. ¿Por qué este regreso?, pues seguramente sea porque los jóvenes ya no solo buscan escuchar lo mismo que suelen poner en la radio, sino ampliar conocimientos musicales.

Para el rap español, es el momento perfecto para sacar a relucir todo su potencial. Creemos que parte de este bombazo en este género, forma parte de las famosas batallas de gallos callejeras (que ahora están muy de moda) o por parte de distintos raperos de pasarse al mundo comercial, cambiando la esencia y haciendo otro rap que a la gente atraiga.

ToteKing, Sho-Hai, El Langui, Kase.O o El Chojin, los raperos que vuelven en solitario

Otro de los raperos de moda en España y que está generando bastante de que hablar es Rayden. Recordemos que este hombre es de los de la vieja escuela del rap, pasando de ganar una Batalla de los Gallos en Sudamérica y estando en un grupo llamado A3Bandas y saliendo en solitario a conocerse. Muchos de ellos no se consideran lo que son, sino poetas contemporáneos con ganas de que su música guste y se entienda.

Sharif Fernández, otro rapero que está generando mucha repercusión con su último disco Acariciando el Mundo, nos muestra que no todo es sociedad lo que mueve al rap y que también se puede llamar a la gente a través de los sentidos y del pensamiento. Canciones románticas o incluso que la gente pueda llegar a valorar como otro género musical.

Otros que se han animado a volver después de una temporada sin hacer rap, han sido ToteKing, Sho-Hai, Kase.O. o El Chojin, entre otros. Saben que puede ser su momento de reivindicar este fenómeno musical y pueden aportar otro tipo de idea a los jóvenes, que ahora si parece que lo valoran más. De todas maneras, nunca se han marchado, ya que han realizado colaboraciones con distintos artistas.

El mundo está cambiando, y lo vemos día a día. El género TRAP sigue creciendo, pero ya no solo eso, sino el reggae también entra en escena. Arkano, Natos y Waor, Denom, Kaze o Great Kings, son la próxima generación del rap español, ya que la vieja escuela parece que seguirá por bastante tiempo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.