Connect with us

Conciertos

Amaro Ferreiro y Alejo Stivel, doble ración de música en el Festival TerraCeo de Vigo

Published

on

festival terraceo alejo stivel amaro ferreiro

Amaro Ferreiro puso música al atardecer en la terraza del Auditorio Mar de Vigo y Alejo Stivel se encargó de amenizar el anochecer.

La cita de anoche en el Festival TerraCeo juntó a dos artistas que realizaron diferentes espectáculos y alargó la fiesta hasta casi las 00:00 horas. El primero en aparecer fue el gallego Amaro Ferreiro, que junto a su banda puso fin a la tarde en Vigo con un magnífico atardecer sobre las Islas Cíes. Al anochecer salió Alejo Stivel, «la voz de Tequila», que puso a bailar al público al ritmo de sus canciones, las de Tequila y algunas versiones de canciones conocidas de otros artistas.

Amaro Ferreiro

Durante una hora Amaro Ferreiro interpretó las canciones de su último álbum Personajes secundarios intercalándolas con las de su anterior trabajo, Biólogo, mientras atardecía. Tras un audio que hacía alusión a la COVID-19, el concierto dio comienzo con Doppelgänger. “Nos hace mucho ilusión estar aquí tocando esta tarde. Os agradecemos mucho que hayáis venido. No son tiempos fáciles para venir a conciertos” señalaba Amaro Ferreiro.

Primaron las canciones de Personajes secundarios: 24h, Sherpa, Madrid en la actualidad, Vota al amor… pero también interpretó las canciones más destacadas de Biólogo: Trueno y relámpago, Biólogo y Consummatum est. Enfermedad estéreo la presentó como una “canción que habla sobre el extraño arte de escribir canciones”.

amaro ferreiro

Foto: Antía Lago

Sin duda hay dos canciones que destacan de Personajes secundarios. La única colaboración del disco la encontramos en Ángeles fósiles, donde Rayden se encarga de la parte de rap. A pesar de que en los últimos el artista estuvo por las Rías Baixas no pudo acompañar a Amaro Ferreiro sobre el escenario. Antes de interpretar la canción indicó que «la magia es lo que nos salva de este mundo extraño en el que estamos metidos«.

Homicidio involuntario es, como denomina Amaro Ferreiro, «la canción controvertida«. Estos días la historia cobra más sentido y relevancia, ya que relata un acontecimiento de la infancia del rey Juan Carlos I, personaje de actualidad por su decisión de abandonar España. «Es una versión de la temporada 1 de la vida de J. C. Después haremos un pequeño referéndum a ver si estamos con él o no» apuntó Amaro Ferreiro antes de que sonaran los primeros acordes. Haciendo alusión al lugar en el que podría estar Juan Carlos I, República Dominicana, cambió la parte de “que ahora soy republicano” por “que ahora soy dominicano”. Al finalizar, varios asistentes confesaron su rechazo a la monarquía y se escuchó un “¡Viva la república!”. Desesperadamente fue la canción con la que se despidió Amaro Ferreiro.

amaro ferreiro

Foto: Antía Lago

Alejo Stivel

Con la energía necesaria para que no decayera la fiesta, a las 22:15 horas Alejo Stivel se subió al escenario junto a su banda para hacer vibrar al público con un repertorio que incluía canciones de la etapa solista de Alejo Stivel, de Tequila y de otros artistas. Así, las primeras en sonar fueron Rock and roll a la plaza del pueblo de Tequila, Hoy puede ser un gran día de Serrat y Mr. Jones de Los Rodríguez.

Disfrutaron tanto el público como el artista, que confesó lo cómodo que se sentía y el vínculo que guarda con Galicia. «Estamos muy felices de estar aquí en Galicia. Me siento como en casa” señaló. Quiso dedicarle el concierto a su primer amigo de la escuela, Claudio Méndez, que llegó a Buenos Aires (Argentina) desde Galicia y hace tiempo que no sabe de él.

El buen ambiente que se respiraba permitió que Alejo Stivel se mostrara más abierto que nunca. Se atrevió a decir “algo que un artista nunca debe confesar”. “Hay momentos que vais a notar que estoy como murmurando, como que no digo nada concreto. Eso es porque me olvidé la letra. Tengo mala memoria, es así” confesaba.

alejo stivel

Foto: Antía Lago

Las interacciones con el público fueron constantes, preguntando varias cuestiones y contestando a lo que gritaba algún asistente. Tras interpretar Quiero besarte de Tequila, contó que escribió la canción con unos 17 años en su habitación mientras fumaba un porro y su madre hizo una aportación significativa a la letra. En un inicio había una frase de la canción que era “deja que te quite la ropa y apaga la luz”, pero su madre le dijo que era mejor “deja que te quite la ropa, no apagues la luz” y así se quedó.

París con aguacero explicó que está inspirada en una frase del poema Piedra negra sobre una piedra blanca de César Vallejo: «Me moriré en París con aguacero, un día del cual tengo ya el recuerdo». Una de las canciones más difíciles y que más dudó en publicar es Ni una menos, que trata el tema de la violencia de género. La escribió impactado por una carta que publicó una chica argentina en Facebook. Comenzaba con «El día que te vayan a violar no te pongas minifalda”.

alejo stivel

Foto: Antía Lago

Aunque Alejo Stivel bromeó con que no iban a tocar Salta, el público sabía que no podía marcharse sin cantar el gran éxito de Tequila. «No la podemos tocar. Hay que estar sentados, ser obedientes y cumplir con todas las normas» contestaba Alejo Stivel a un asistente que pidió a gritos que cantara Salta poco antes de que abandonaran el escenario. El recital finalizó, como no podía ser de otra forma, con el público en pie y saltando al ritmo de Salta.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: