Connect with us

Cultura

Acordes con 25 siglos de historia

Published

on

Diosas, hadas y todo tipo de elementos de la cultura celta siguen muy presentes en la actualidad y marcan el camino a seguir para multitud de grupos y artistas de diferentes géneros musicales.

“¿Qué es música? Dímelo tú…”. Así cerraba el grupo de folk metal Saurom la presentación del que será su décimo álbum de estudio, titulado “Música”, que saldrá el próximo 4 de diciembre. La formación gaditana se encuentra en el mejor momento de su carrera. Su trayectoria siempre ha estado muy unida a la del grupo alicantino Lándevir, que también se encuentra en un gran momento, y no solo porque compartan mánager, sino porque hay algo inmaterial que los conecta: la cultura celta, que marca sus trabajos desde hace más de 20 años.
Existen pocas regiones tan
históricamente multiculturales como lo que hoy es España.
De todas las muchas culturas que han pasado por la Península Ibérica siempre han quedado ciertos vestigios, fundamentalmente en forma material, como diferentes edificaciones romanas, visigodas o musulmanas, o en forma de conocimientos como, por ejemplo, el regadío. No obstante, antes de la llegada de los romanos, estas tierras
eran habitadas por diferentes etnias, entre las que destacan los íberos y los celtas. Los pueblos celtas estuvieron asentados hace más de 25 siglos en las áreas del noroeste peninsular. Según Martín Almagro Gorbea, arqueólogo e historiador, todavía es un misterio cuáles son las profundas raíces de esta mística civilización y cómo llegó a la Península Ibérica.
Ramón Sainero Sánchez, director del Instituto de Estudios Celtas, afirma que “los pueblos celtas no nacieron por generación espontánea en diferentes puntos de Europa, sino que fueron
evolucionando a lo largo de más de 10.000 años en distintas migraciones desde el Cáucaso”. Después de tanto tiempo, su influencia sigue presente hoy en día en gran parte de España y en diferentes ámbitos, especialmente culturales.
El músico gallego Carlos Núñez, considerado uno de los mejores gaiteros del mundo afirmó, en una entrevista concedida a El País con motivo de la publicación de su libro “La Hermandad de los Celtas”, que lo celta es “igual de Marca España que la guitarra”.
Una de los manifestaciones donde mayor es la presencia de esta influencia celta es la música. Hay subgéneros con influencias celtas en prácticamente todos los estilos musicales. El hip hop, la música electrónica, grupos de punk celta como Konsumo Respeto y hasta grupos de folk rock y metal como Saurom y Lándevir.

José Mancheño durante un concierto en Valencia (Imagen: Instagram)Este último es un grupo que, en palabras de José Mancheño, vocalista de la formación desde 2016, “está formado por personas con maneras diferentes de concebir la música, así que intentamos que todo eso se plasme dentro de un estilo”. Los aires celtas están siempre presentes, a pesar de que su música presenta una gran mezcla de estilos, “pero siempre con el sello de Lándevir”.
Del mismo modo, Saurom también presenta, según Narci Lara, quien hace 25 años fundó el grupo, marcas de diferentes estilos musicales, pero la cultura celta en concreto “tiene un peso importante en nuestra propuesta musical y en la fusión artística que proponemos”.
Lara se encarga de componer la música, escribir gran parte de las letras y tocar instrumentos tan variados como la guitarra, la flauta, la gaita, el laúd o los whistles.

A lo largo de toda la discografía del grupo, compuesta por nueve álbumes, a falta de un décimo que se publicará en diciembre, “se han utilizado instrumentos de ascendencia celta, melodías y armonías que provienen de dicha cultura e incluso algunas leyendas a la hora de escribir las letras”.
Almagro Gorbea cree que el problema generado en torno al interés sobre los celtas y su acción en la Península se debe en gran parte a la dificultad para explicar su origen y sus peculiares características, aspectos que, en cierta manera, están interrelacionados.
No suelen encontrarse artículos académicos que traten un tema como este, ya no solo en lo que a la música se refiere, sino que en general, la influencia que los pueblos celtas han marcado en España no es algo que esté demasiado estudiado. “Como ocurre con el rock en este país, no es un género que podamos denominar «de masas», como lo que hay actualmente en la radio o que está de moda”, afirma Mancheño. De acuerdo con Carlos Núñez, la música celta “necesita más acceso a los medios y a los jóvenes”.

En este sentido, Lara apunta que “sería muy interesante que, como parte del legado de nuestros ancestros, tuviese un peso más importante en los currículos de secundaria, así como su estudio musical bien organizado y programado en conservatorios y escuelas de música”
Además, afirma que esta cultura tuvo “un auge importante durante la década
de los 90”. Durante estos años,“comenzaba a sonar en las
sintonías más populares de radio y programas de televisión, como el Tour de Francia o spots publicitarios”.
De acuerdo con Narci Lara, Mancheño considera que “siempre habrá grupos que mantengan viva esta cultura y que cada vez serán más y mejores, gracias a la información que hay y gracias a los medios que tenemos”.
La región más históricamente asociada a lo celta es la zona noroeste de la Península, la actual Galicia o Asturias. Para Mancheño este encasillamiento ya está obsoleto, ya que “hoy en día cualquier persona o cualquier comunidad que podamos tener en la Península, con los medios que tenemos, va a tener grandes músicos o profesionales que aviven la cultura celta en nuestro país”. Son esos medios de los que habla Mancheño los que, según Lara, “propician el caldo de cultivo para que se forjen bandas y solistas con esas inquietudes musicales y culturales”.
En España, según Núñez, existe una “diagonal” de la gaita, en el extremo noroeste y en el extremo opuesto, la guitarra, que cuenta con Madrid como punto intermedio y que es “como el Concierto de Aranjuez, porque si lo tocas con guitarra suena flamenco y, si lo tocas con gaita, suena celta”.
En relación con esto, no es raro, según Lara, que Saurom o Lándevir, grupos originarios de regiones opuestas a aquellas tradicionalmente asociadas a lo celta estén tan marcadas por esta cultura. “Más raro se me hace a mí escuchar a un japonés cantar unas «Alegrías de Cádiz» y lo he visto, y lo hacía muy bien”. En relación con esto, la youtuber conocida como Zayk, del canal Metalovisión, especializado en rock y metal en todas sus formas, afirma que esta es “una de las grandes ventajas de la globalización, el hecho de que ahora podamos enriquecer nuestra biblioteca de Spotify con ritmos a los que en otra época no tendríamos acceso”. En este sentido, añade que actualmente existe la posibilidad de “escuchar metal islandés para relajarnos en una playa de Alicante o hacer headbanging al ritmo de metal australiano en un bar de Madrid”. En concreto la música y la cultura celta “siempre ha tenido ese halo de pureza y contacto con la naturaleza, muy asociado a la cultura metalera, y por eso hacer música con toques celtas tiene un extra de atractivo, aunque no vivas en un terruño gallego”, afirma Zayk.
“Las modas son cíclicas”, afirma Narci Lara, “y vendrán tiempos mejores para este tipo de música”. El fundador de Saurom tiene claro que la cultura celta ha influido, influye e influirá a muchos músicos “por su misticismo, sus melodías y su energía”. Cree que lo más importante es que se dé a las nuevas generaciones la oportunidad para que se involucren con esta cultura y su conocimiento, práctica, propagación y disfrute. En relación con esto, Zayk apunta que la relación de la música celta con el metal no se perderá, de modo que seguirá teniendo relevancia, aunque “su fuerza aumentará y disminuirá al ritmo de las modas”.
Sainero cree que en la actualidad nos encontramos ante una nueva perspectiva histórica marcada por estudios de genética, arqueología y lingüística de manuscritos y todo tipo de obras, que ayudan a esclarecer el origen de una cultura primitiva que sigue tan viva como siempre estuvo. Núñez, por su parte, cree que la herencia celta, en serio peligro de extinción, se encuentra en un momento en el que “o conseguimos que los jóvenes conecten con todo eso o nos convertiremos en consumidores periféricos de
productos enlatados de los que vienen de Miami”.

 

Artículo elaborado por: Carlos García

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: