Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cultura

20 Segundos Y Sal Sódica: 20 canciones para una Cuarentena

Cuarentena
Vinilo: Vuelta al pasado curar para un futuro no tan lejano

En Santiago de Compostela a 5 de Abril de 2020: El Estado ha declarado cuarentena, y encima llueve.

Día 20: en el Cuaderno de bitácora de la considerada “crisis del Milenio”, con nuestros respetos a las víctimas del VIH, o de la mal denominada Gripe Española.

Hoy, en mi afán por mantener la cordura entre noticias apocalípticas, caídas del 4% de valores bursátiles o nuevas teorías conspiranoicas de propagaciones pandémicas como forma de controlar a la población… he decidido recurrir a mi fiel aliada y compañera, la única que me ha acompañado en estos largos y soleados primeros días de primavera: la música.

Y es que en estos casi veinte días de encierro, he tenido mucho tiempo para bucear en todo tipo de océanos: desde los diálogos de guitarra de un (i)Concierto de Aranjuez en manos del maestro De Lucía hasta los Monkees con su famoso (ii)I’m a Believer (canción favorita, seguro, del “no tan adolescente” Justin) pasando por el beat de Ben Haggerty (más conocido como Macklemore) quien, junto con Ryan Lewis nos invita a volar con sus (iii)“Wing$”.

Fruto de esta exploración en lo más profundo de las entrañas de mi vieja y polvorienta cuenta de Youtube, he descubierto un inmenso orfanato musical donde había abandonado tanto a viejas como a nuevas glorias sin discriminación bajo la excusa de “falta de tiempo” que condiciona mi (desde luego no tan ajetreada) vida de estudiante.

Confieso que el primer vistazo no es del todo positivo, de hecho, si tengo que ser sincera: (iv) It Feels like I only go backwards ( Tame Impala)…

Pero recupero la fuerza, del mismo modo que lo hizo Blondie en los 70’s con temas como (v) Call Me o el punkie (vi)Atomic (muy adecuado para el “cataclismo” histórico que estamos viviendo) . Una vez que me imbuyo en la corriente buen rollista de finales del siglo XX, no puedo evitar darle a play a una de las canciones más bailables de la historia: Bonnnie Tyler y su (vii) Holding Out For a Heroe, y, la verdad es que pese a no tener la pericia motriz de Kevin Bacon, también intento marcarme algún paso al más puro estilo “Footloose.

Para continuar con el Mood lúdico-festivo subo el volumen de un (viii) Mambo No 5 en la voz de Lou Bega. El cual, es en realidad uno de los muchos intérpretes de una canción con mucha marcha escrita por Dámaso Pérez Prado en la Cuba de 1949.

Los primeros golpes de swing vinieron de la mano de Ray Charles and Friends , porque, en momentos cómo estos ¿quién no reprime sus ganas de gritar desesperadamente: (ix)“ Unchain My Heart, Baby set me Free!”?

Pero, tranquilidad, que siempre llegarán Nicola Piovani para recordarnos, que incluso detrás de un fusil, cuando un piano entona los acordes adecuados: (x) La vita é bella.

He de admitir, que, cuando decidí embarcarme en esta peculiar hazaña, no me esperaba encontrar tantos cambios de ritmo, tantas sincopas, tantas tonalidades distintas….

Aunque,  si algo debo agradecer a este repentino aislamiento, es la oportunidad que me ha brindado para reconciliarme con mi pabellón auditivo. Además de haber descubierto una antigua lista de reproducción donde comparten protagonismo dos personalidades de lo más dispar: el pelirrojo Ed Sheeran Y la reina del soul , Amy Winehouse.

Pese a mi rechazo inicial, he de confesar que me he visto en la obligación de traspasar semejante hallazgo a mi cuenta de Spotify. Y para demostrar la magnitud de mi hazaña os dejo mi combinado preferido, en orden de reproducción recomendada: (xi)Some Unholy War (Winehouse) – (xii)Drunk ( Sheeran) – (xiii) Stronger Than Me (Winehouse).

Continúo mi aventura con cada vez más entusiasmo. Me siento como Indiana Jones atravesando archivos de audio en busca de las canciones que componen el templo de mi infancia. Previsiblemente, tardo poco tiempo en encontrar recuerdos británicos de la mano de Tears for Fears con su archi-conocido (pero terriblemente olvidado) (xiv)Everybody Wants To Rule The World. Lo cual me lleva a una re-interpretación contemporánea venida de la otra punta del planeta en voz de la etérea neozelandesa Lorde la cual, aportándole su toque Dark, la versiona creando la atmósfera ideal para la segunda parte de la trilogía de Los Juegos del Hambre: En Llamas.

Con sorprendente entusiasmo renovado me descubro a mi misma siguiendo una (xv)Old Town Road ( Lil Nas X) que me conduce de vuelta al presente… De vuelta a las cuatro paredes mandarina de mi habitación, las cuales no cambiarán de color pese al paso del tiempo…

Desafortunadamente, me sorprendo a mi misma con una sobrevenida Depresión Post- vacacional, producto de mi aventura sin precedentes. El silencio vibra se me hace insoportable…Busco una cura rápida así que me levanto, levanto la aguja de mi gramófono de segunda mano y pongo una de mis canciones favoritas: (xvi) You’re never fully dressed without a smile de uno de los musicales más famosos de la historia de Broadway: Annie.

Quizás en unos años vuelva a abrir la caja de los truenos con la misma emoción que hoy, recordando tiempos como este como a ese amigo del campamento al que le has cogido cariño pero desearías no tener que volver a ver….

Por último, me gustaría aclararles que, pese a lo que pueda parecer, mi primera intención no ha sido otra que la de amenizarles alguna de las indefinidas horas que nos quedan de reclusión.

Sin embargo, debo reconocer que,  a medida que avanzo en mi redacción me voy dando cuenta de que, quizás debajo de esta fachada mi verdadera (xvii)Volonté ( Squidji) haya sido recomendarles que, de vez en cuando desempolven su baúl de los recuerdos y vayan en busca de su (xviii) Istanbul ( Not Constantinople)( The Four Lads) personal.

¿Quién sabe? En el peor de los casos, quizás os toque hacer cuarentena a ritmo de (xix)Valse entre Cohen y Joel, en (xx)Viena.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Conciertos

El dúo Twenty One Pilots publicó tres sencillos con sus respectivos videoclips para anunciar su vuelta. Jumpsuit, Nico And The Niners y Levitate son los...

Cultura

En vista del gran éxito alcanzado por Autoterapia en poco más de dos semanas, analizamos las canciones del nuevo disco de IZAL Anunciábamos en...

A %d blogueros les gusta esto: