Cultura Literatura

Mujeres que no perdonan de Camilla Läckberg

Camilla Läckberg vuelve con tres nuevas protagonistas con más sed de venganza que nunca.

  • Editorial: Editorial Planeta
  • Temática: Novela contemporánea | General Novela
  • Novela negra | General novela negra y misterio
  • Colección: Planeta Internacional
  • Traductor: Claudia Conde Fisas
  • Número de páginas: 224

SINOPSIS

Camilla Läckberg, una de las autoras de novela negra más leídas del mundo, con 26 millones de ejemplares vendidos en 60 países, se aleja de sus series de Fjällbacka y Faye y nos regala su novela más negra y adictiva: Mujeres que no perdonan, una historia cargada de tensión, suspense y giros impredecibles.

Ingrid, Victoria y Birgitta son tres mujeres muy distintas. Para el resto del mundo, llevan vidas aparentemente perfectas, pero las tres tienen algo en común: sufren en secreto la tragedia de vivir sometidas a sus maridos. Hasta que un día, llevadas al límite, planean, sin tan siquiera conocerse, el crimen perfecto.

RESEÑA

La editorial Planeta (sí, sí planeta que no Maeva) nos trae la nueva novela de la escritora sueca. Läckberg se ha convertido en todo un referente en lo que conocemos como Nordic Noir, o lo que es lo mismo en la novela negra de origen escandinavo.

En este nuevo libro, que más bien podríamos decir que es una novela corta ya que no alcanza las 250 páginas, la autora nos acerca a la vida de tres mujeres completamente diferente.

Por un lado, tenemos a Ingrid una joven madre que ha renunciado a su prometedora carrera profesional y sabe que su marido le es infiel. Victoria casada en un matrimonio de conveniencia tras huir de Rusia y Birgitta una profesora de educación infantil con un matrimonio aparentemente modélico. Tres mujeres que se unirán para librarse de sus maridos.

Tras los escándalos destapados por el movimiento Me Too, la autora ha dado un giro radical en el género al que nos tenía acostumbrados, siendo esta novela más del estilo de La jaula de oro que de la serie Fjällbacka, por la que se hizo famosa y personalmente a mí me conquistó.

En este último trabajo la autora reivindica nuevamente el machismo y la violencia de genero, mostrando un problema latente en nuestra sociedad.

El principal problema que yo he encontrado es que el escaso número de páginas no permite que llegamos a conocer de manera exacta el desarrollo de los acontecimientos. Para mi gusto, todo sucede de una forma un poco atropellada. Ha habido partes que he tenido que volver a leer porque no las comprendía bien, no sabía cómo las protagonistas habían llegado hasta ese punto de la historia.

Como ya nos tiene acostumbrados, el ritmo de la historia es muy bueno, al igual que los personajes, haciendo que la novela se lea en un par de horas.

Lo que mí ha chocado es la forma en que las protagonistas tienen de librarse de un problema. Al ser una novela que quiere exaltar el empoderamiento de la mujer, creo que los personajes que nos plantea Läckberg proponen una solución, que para mi gusto se aleja totalmente del ideal de mujer libre (se que es una novela pero hay algo que no me termina de convencer). Aunque si destaco el mensaje final de la historia que es la necesidad de una sociedad unidad y hermanada como forma de atacar esta violencia.

En definitiva, una novela corta, fácil de leer y con mensaje, pero que es dista mucho de la Camila Lackberg que a mí conquistó. No estoy de acuerdo con que sea la novela más negra de la autora, pero sí la mas reivindicativa. Su forma de hacer visible un problema muchas veces oculto por las propias mujeres y sus familias, independientemente de la clase social, la edad y el origen.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: