Inicio Cultura Arte “Moon Girl y Dinosaurio Diabólico”, la extraña pareja de Marvel

“Moon Girl y Dinosaurio Diabólico”, la extraña pareja de Marvel

0
Fuente: Panini

Reseñamos Moon Girl y Dinosaurio Diabólico, la cabecera de Marvel (ilustrada por la española Natacha Bustos) que ya ha alcanzado su cuarto volumen recopilatorio en España de la mano de Panini

Moon Girl y Dinosaurio Diabólico es, sin duda, uno de los títulos más sugerentes publicados por Marvel en los últimos tiempos. Su protagonista es Lunella Lafayette, una niña afroamericana de nueve años con una inteligencia prodigiosa. Fue creada por Amy Reeder, Brandon Montclare y Natacha Bustos en 2016.

Para engarzar al personaje en el Universo Marvel, recuperaron a un clásico de uno de los grandes, ni más ni menos que el Dinosaurio Diabólico de Jack Kirby, y dotaron a Lunella de la amenaza de unos genes inhumanos que mutarían en contacto con una nube terrígena.

Con estas bases, Reeder y Montclare comenzaron a desarrollar un personaje que se ha hecho un hueco propio en los corazones de los lectores. Las tribulaciones de Lunella responden a las habituales en las historias de origen superheroico y juvenil: conjugar su vida diaria y rutinas escolares con su identidad secreta, encontrar su espacio… Pero todo ello se complica por un factor fundamental: Lunella apenas tiene nueve años, lo que le acarrea, entre otros problemas, tener a adultos constantemente controlándola y tratando de imponerle una perspectiva sobre la vida que en algunos aspectos ella ya ha superado (y en otros, necesitará equivocarse ella misma para aprender).

Quizás por esto, Lunella/Moon Girl se ha ganado una mala fama de sabelotodo y quizás un tanto repelente. Sin embargo, muy frecuentemente esta fama deriva de la incomprensión que la rodea. A fin de cuentas, Lunella solo es una niña que trata de encontrar su sitio y su identidad en un momento muy complicado en su vida, el paso de niña a adolescente y de humana a inhumana con poderes. Un gran paso que se vuelve mucho más difícil si la única fuente de comprensión que encuentra es un gran dinosaurio de color rojo.

Por supuesto, los cameos y la participación recurrente de otros personajes de Marvel están a la orden del día, y en los cuatro volúmenes publicados ya han aparecido un buen número de ellos, entre los que destacan algunos que forman parte del canon de personajes más inteligentes del Universo Marvel.

El dibujo de Natacha Bustos tiene innumerables méritos, pero quizás el más destacado sea lograr dotar a Dinosaurio Diabólico de una expresividad adorable, tarea difícil tratándose de un tiranosaurio rex. El tebeo concentra un amplio abanico de las influencias visuales de la artista, que van desde lo kawaii hasta los tebeos de la Edad Dorada.

Moon Girl y Dinosaurio Diabólico es una lectura fresca, tierna y divertida. Además, puede ser una puerta de entrada perfecta para empezar a sumergirse en el Universo Marvel más allá de las películas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.