Inicio Cultura Microcuento.es ayuda a realizar los sueños de muchos escritores

Microcuento.es ayuda a realizar los sueños de muchos escritores

0
Equipo de Microcuento.es / Fuente: Microcuento.es

“Nos gusta pensar que somos como el aire que impulsa las alas de esos pequeños escritores que todos llevamos dentro y que están deseando salir, ver mundo y ser leídos” – Pascual Ibáñez, fundador de Microcuento.es

TimeJust: ¿Cómo definiría a microcuento.es? 

Pascual Ibáñez: Microcuento.es se define como una plataforma colaborativa para fomentar la creación y, sobre todo, la difusión de un género en auge como es el microcuento o microrrelato.

TJ: ¿Cómo surge la idea de llevar a cabo este proyecto?

PA: La idea surge de un grupo de amigos de Málaga. Uno de nosotros acudió a un curso de escritura creativa y le sorprendió ver la cantidad de talento que se quedaba dentro de las cuatros paredes de aquella clase. Se le ocurrió la idea de montar este proyecto, creó una cuenta de Twitter donde se limitaba a compartir microcuentos de otros usuarios y, poco a poco, empezamos a crecer hasta lo que somos ahora.

TJ: ¿Desde que surgió qué cambios ha notado en la plataforma hasta actualmente?

PA: La plataforma ha experimentado muchas mejoras. Comenzamos únicamente con un Twitter, y ahora contamos con Instagram, Facebook, Tumblr… Y lo más importante de todo, una web que es eje de todo nuestro proyecto. Al principio los cuentos nos llegaban a través de las redes sociales pero con la llegada de nuestra web cualquiera puede registrarse de forma gratuita en la página y colaborar con nosotros, así como llegar a convertirse en escritores, editores, comunicadores, etc.

TJ: ¿Podría definirme en 200 caracteres lo que significa la página de microcuento para usted?

PA: Relatos para picar entre horas. Nos gusta pensar que somos como el aire que impulsa las alas de esos pequeños escritores que todos llevamos dentro y que están deseando salir, ver mundo y ser leídos.

TJ: ¿De qué manera ayuda esta plataforma a los escritores? ¿Y a los adolescentes que quieren darse a conocer?

PA: Tanto los escritores que cuentan ya con un cierto bagaje como aquellos noveles, tienen en nuestra comunidad un lugar en el que sus letras pueden ser leídas y valoradas por otros usuarios amantes de la escritura y la lectura. Así mismo, es una ventana única para mostrar talento y lograr oportunidades en el mundo literario, gracias a nuestros acuerdos editoriales.

TJ: ¿Van a llevar a cabo nuevas propuestas en la página? ¿Cuáles?

PA: Sí, tenemos previstas nuevas mejoras y secciones que creemos que gustarán mucho a nuestro público. Además de cambiar el diseño de la plataforma, planeamos incorporar pronto una sección de reseñas, así como abrir un blog con recursos para escribir.

TJ: ¿En qué consiste vuestro proceso de selección de textos para las redes sociales?

PA: Nuestro proceso es muy sencillo. Durante la semana, cualquier usuario registrado puede enviarnos tantos cuentos como quiera. Nosotros vamos recopilando todos esos cuentos y el domingo, nuestros editores seleccionan los que más les gustan para que sean publicados a la semana siguiente. De media, solemos recibir 300 cuentos semanales y la elección para nuestro equipo es realmente difícil. De esos 300 tienen que seleccionar 15 para Twitter y 7 para Instagram/Facebook. Todos los textos llegan a nuestros editores sin el nombre de sus autores para que elijan solamente por su contenido y evitar así favoritismos y suspicacias. Una vez van a ser programados se añaden el nombre de su autor. ¿Un truco? No enviar 10-12 textos en la misma semana e ir racionalizándolos durante más semanas. No publicamos varios textos de un mismo autor en la misma semana aunque hay alguna rara vez que los textos son tan buenos que hacemos alguna excepción.

TJ: ¿Cuántas personas forman el equipo de Microcuento.es?

PA: Detrás de Microcuento.es hay un equipazo formado por un grupo de amigos que hacen todo esto como hobby donde no ganamos nada salvo la satisfacción de saber que ayudamos y fomentamos lo que más nos gusta: leer, dibujar y, sobre todo, escribir. Actualmente, somos siete personas repartidas entre Málaga, Barcelona y Las Palmas, pero recientemente, hemos abierto un formulario para encontrar colaboradores y la acogida ha sido increíble. Hemos recibido casi 100 solicitudes de todas partes del mundo y pronto los iremos presentando en nuestra web.

TJ: Actualmente están en búsqueda de nuevos escritores, ¿qué requisitos tienen que cumplir para poder llegar a ser un nuevo autor en vuestro proyecto?

PA: Esto es algo que nos preguntan mucho y no hay unos requisitos como tales. A todos les pedimos poder leer varios de sus textos y, si tienen blogs, muchísimo mejor. Para nosotros es superimportante la calidad de lo que escriben, que sepan contar mucho en muy pocas palabras (máx. 250), y ver la complicidad y el grado de compromiso que podría tener con nosotros y el resto de escritores.

Tenemos escritores jóvenes desde 19 años a autores reconocidos como Marwan o escritores noveles de 65 años que se han animado a compartir sus letras con el mundo. Algo que si nos gusta hacer hincapié es que no nos fijamos nunca en el nombre, en su cantidad de seguidores o en si tienen libros o no, para nosotros es mucho más importante la calidad y el compromiso.

TJ: Los autores que colaboran con vosotros, ¿tienen que seguir alguna pauta para poder seguir ayudándoos? 

PA: Pues el único requisito que ponemos es que esa calidad, compromiso y química entre nosotros se mantenga en el tiempo. Solemos pedirle que colaboren con al menos tres textos al año y mantengan la calidad de los mismos.

TJ: Piense de aquí a 10 años, en 2028, ¿qué imagen se le viene a la mente de Microcuento.es? ¿Cómo querría que fuera la página para entonces? ¿Qué cambiaría de la página actual a la que habría en aquella época?

PA: Tenemos muchísimos planes en la cabeza, algunos que pronto verán la luz y otros que no son más que sueños. Pero lo que más nos gustaría es haber ayudado a escribir a miles de personas en todo el mundo, poder dedicarnos a esto y, por qué no, ver Microcuento.es en otro idioma, como puede ser el inglés. La web actual es relativamente nueva y actualizamos su diseño tanto como nuestros recursos nos lo permiten.

TJ: ¿Por qué solo 40 palabras en el relato para Instagram o Facebook? ¿Cree que en 40 palabras se puede expresar todo lo que se quiere? ¿Cree que este límite de palabras es una traba para aquellos que no puedan ser concisos?

PA: Ufff… A esas cifras hemos llegado después de 2 años de pruebas con la red social. Los usuarios cada vez leen menos, y por eso triunfan redes como Instagram, en la que predomina las imágenes. Al principio, probamos colocando textos más largos en las descripciones de las imágenes y usando una fotografía de archivo, pero la gente no leía la descripción y solo veía la fotografía. Después, añadimos el texto a la imagen pero tenía que tener el tamaño de letra y la cantidad de texto suficiente para que fuera apetecible de leer por nuestros seguidores y, finalmente, lo hemos conseguido. 40 palabras es el máximo de palabras que permite nuestro estilo, está dentro del longitud de un microcuento y además supone un reto muy grande para aquellos que se animen a escribir. Aunque parezca fácil por ser pocas palabras, la realidad es que es muy complicado contar una historia con ellas.

https://microcuento.es/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.