Tras varios años sin la Feria del Carmen y de la Sal, este año ha tenido lugar en el Parque Almirante Laulhé. La cantante María Peláe, artista invitada de la noche, se encargó de hacer la inauguración, encendiendo el alumbrado extraordinario junto a la alcaldesa de San Fernando.
Tras el alumbrado de los farolillos, guirnaldas de luces y de los arcos. Hubo varios minutos de preparación del escenario. Llegó el esperado momento de los cañaillas, tras el debut de la artista malagueña, que comenzó el gran acto con la melodía de sus músicos y finalmente se arrancó con el tema La Confesión.
María le encanta la feria, nos confesó que << Si yo estuviera en el primer día de feria de mi hogar, yo estaría loca de contenta. Dicho esto, no os imagináis el honor tan grande de estar aquí, esta noche. Mi intención esta noche es que salgáis por esta puerta una jartá de feliz >>.

Seguidamente, María deleito a su público con el remix de homenaje a Lola Flores, Como me la maravillaría yo. Tras terminar de cantar la segunda canción, hizo referencia al honor que ha sido poder darle al botón del alumbrado, confesó al público que con su concierto << Lo vamos a gozar >>, comentó al comenzar con el tema que tiene una colaboración con el grupo Las Niñas, Cuéntale.
El público cantó y bailó al ritmo Peláe, siguió cantando temazos de su álbum La Folcrónica, cómo Doloría, Por si te vas, Si se acucha, entra. Además, de hacer un espectáculo, Peláe, le contó al público como fueron sus inicios, viviendo en Madrid aludiendo a su piso, el cual lo denomino como “lavapiés”, cantando en bares, Lola Flores, así tenía al público entre risas y piropos que le gritaban.

Después de varias canciones pregonadas, el ritmo se fue bajando poco a poco, con un tema lento como Historia de vida que hizo que sus fans sacaron sus móviles y encendieron las linternas. María, va de un estilo a otro, en un abrir y cerrar de ojos, de una balada nos lleva de nuevo a temas con mucha marcha como Y quién no, con el remix de Tumbao, la artista se atrevió a cantar con su guitarra.
Se puede ver que su álbum tiene de todo un poco, el concierto se puso un poco serio tras la llegada de Que vengas a por mí, con su defensa de los derechos y las libertades y en contra de ir hacia atrás.

En la inauguración de la Feria no pudieron faltar temazos como La Niña, Mi Tio Juan, Por si te vas, Como están las cosas. Pero, sobre todo, estando en el sur, en Cádiz, en especial en la Feria no podía faltar un tanguillo, además del Tanguillo del desahogo. Después de tanta emoción a flor de piel, su público se quedó con ganas de más, y la artista también, tras 2 horas de concierto, se puso fin a su gran concierto, pero una bienvenida a la deseada Feria del Carmen y de la Sal.
