Inicio Cultura Lurdes Barea: “Estoy intentando descubrirme como artista haciendo cosas nuevas”

Lurdes Barea: “Estoy intentando descubrirme como artista haciendo cosas nuevas”

No deja su futuro al azar

0
Fotografía cedida por Lurdes Barea

En TimeJust hemos tenido la oportunidad de hablar con la cantante Lurdes Barea, quien ha publicado recientemente su primer single “Juego de azar”. Hemos repasado sus inicios, su paso por OT y más datos de su vida.

TimeJust: Explícanos quién es Lurdes Barea…

Lurdes Barea: Mi nombre es Lurdes Barea, tengo 26 años, soy de Jerez de la Frontera, pero ahora vivo en Madrid. Llevo dedicándome a la música desde el 2013 haciendo bastantes actuaciones. Al principio comencé por allí por Jerez, por Cádiz… Y desde el año pasado ya comencé por aquí por Madrid. Llevo cantando desde muy pequeña, de hecho, comencé antes a cantar que a hablar. Y hasta todo lo que he conseguido estoy muy contenta.

TimeJust: ¿Pero tu nombre es Lurdes o Lourdes?

LB: Es un poco una disputa que tengo con todo el mundo (risas). El nombre que sale en los documentos es Lourdes. Mi nombre es francés, pero en español dices Lurdes. Mucha gente me dice que es una falta de ortografía, y yo les digo que no, cada persona escribe su nombre como quiere. ¿Por qué no ponerlo sin la O? Pues decidí que mi nombre artístico fuera sin la O. Algo diferente.

TimeJust: ¿Por qué comenzaste en 2013 a hacer actuaciones?

LB: En 2013 hubo un cambio. Yo llevo presentándome a castings desde los 12 años. Me presenté a un concurso que se hace allí en Andalucía que se llamaba “Veo, Veo”. Hubo un parón entonces, porque por edad no podía presentarme a nada. Con 16 me volví a presentar a Operación Triunfo 2009, pero no tenía nada de experiencia, y no me cogieron. Con 17 me volví a presentar al último OT que hubo y con 18 ya comencé con castings de La Voz, Got Talent, de todo. También he hecho concursos de karaoke. Gané en 2011 un concurso de karaoke allí en Jerez y fui la representante en una final nacional de Karaoke Media.

Fotografía cedida por Lurdes Barea

TimeJust: Tú siempre intentando castings, castings y más castings…

LB: Siempre. Todo lo que se intente, bueno es. Aunque te digan que no, siempre son experiencias que te llevas.

TimeJust: ¿Cuándo comenzaste a dar clases?

LB: Comencé a dar clases de canto en 2014 en la Escuela de María Espejo y hasta el año pasado que tuve que dejarlo, porque me salió una gira fuera. Pero fue por algo bueno.

TimeJust: También llegaron luego las covers en Instagram y YouTube…

LB: La verdad es que en YouTube tengo menos porque me da pereza subirlo. Pero en Instagram sí, suelo subir muchas covers. Ahora he parado porque no tengo mucho tiempo. Comencé a subir vídeos para que me escuchara más gente y me descubrieran más personas.

TimeJust: ¿Estás satisfecha con el resultado?

LB: Sí, estoy muy contenta. Desde el principio siempre he tenido un montón de gente apoyándome, he recibido mensajes súper bonitos. Me han llegado a decir que soy un ejemplo para ellos y con que me digan eso ya me puedo sentir satisfecha.

TimeJust: Una de las covers que más éxito tuvo fue la que hiciste en Manchester…

LB: Sí, en Facebook tuvo mucha aceptación. Dio la casualidad de que cuando estaba viviendo allí unos amigos me grabaron y decidí subirlo y añadirle un escrito. La verdad es que en España la gente que está cantando en la calle está un poco mal visto y la gente pasa un poco. Allí en Inglaterra se paraba tanta gente y se hacían fotos conmigo como si yo fuera famosa… Me dio muchos ánimos. Aquí en Madrid aún no me he puesto a cantar en la calle, pero lo haré.

TimeJust: OT volvió, tú también volviste a presentarte…

LB: A OT 2017 no me presenté porque no tuve tiempo ni mucha intención de presentarme. En OT 2018 me pasó un poco igual. Yo tenía un contrato firmado para hacer una gira por Italia y estaba más enfocada a teatros musicales. Pero me dieron un pase directo porque yo subí una cover, y subí la cover sin saber para qué servía, tan solo fue para darle más visibilidad en las redes. Y mi madre me animó a que fuera al casting y que probara. No tenía nada que perder. Y fui y sin esperar nada me puso Noemí la pegatina y fui avanzando castings llegando al casting final. El cual se divide en tres partes y yo me quedé en la segunda. Entre los últimos 45 de 16.000 personas que está bastante bien.

TimeJust: ¿Por qué elegiste canciones de “El gran showman” para los castings de OT?

LB: Decidí cantar canciones de esa película porque fue una película que me gustó muchísimo y sobre todo la banda sonora. En mi escuela teníamos esa película como algo muy bonito entre nosotros y yo decidí hacerla. Elegí “Never enough” porque esa canción me dio suerte cuando hice el casting para lo del teatro musical en Italia. Es como un amuleto, siempre la llevo conmigo. Y además canté por Vanesa Martín en ambos castings, que también me ha dado siempre suerte.

TimeJust: Así que Vanesa Martín es uno de tus referentes… ¿Algún otro artista?

LB: Yo siempre digo que mis influencias musicales son Vanesa Martín, Jessie J, Christina Aguilera, Beatriz Luengo, Pablo López, Adele...

TimeJust: ¿Y repetirías para OT?

LB: De momento no entra en mis planes volver a presentarme. Prefiero seguir por mi lado. En OT siempre suelen coger a gente más joven y con menos experiencia.

TimeJust: También llegaste a las Pruebas a ciegas de La Voz Italia. ¿Cómo surgió eso?

LB: Estando allí en Italia pensé que si salía algún concurso allí pues sería una gran oportunidad. Vi que estaban esos castings y decidí mandar mi vídeo por correo. Me contestaron, me llamaron diciéndome que estaba seleccionada para ir al casting. Yo no me lo creía. Fui al casting, que son diferentes a los de aquí porque en el mismo día haces dos castings. Estuvieron detrás de mí pidiéndome muchísimos vídeos, muchas covers… Yo solo esperaba que me cogieran después de pedirme tantas cosas… Finalmente me llamaron y fui a las audiciones a ciegas. Con la mala suerte de que fueron ellos quienes me eligieron la canción, entonces la canción no me acompañaba. No era mi estilo como para lucir mi voz. Hice lo que pude, creo que me salió bastante bien. Los coaches no se dieron la vuelta. Todo el mundo se cree que yo la elegí, pero no. Son más experiencias y ya está. Conocí gente muy chula. Aunque creo que la productora me quería dentro.

Fotografía cedida por Lurdes Barea

TimeJust: Además eres actriz, ¿cuál es tu experiencia como actriz en teatros musicales?

LB: He hecho obras en la Escuela  y representación de escenas de películas y demás. También he hecho teatros musicales aquí. Pero como trabajo estuve durante seis meses en el musical de “El Ratón Pérez” aquí en Madrid y después hicimos gira por España. Y después llegó lo del teatro musical en una gira por toda Italia. Y súper bien la verdad. Una experiencia súper chula al ver un país haciendo lo que me gusta pues una gran experiencia.

TimeJust: ¿Cuáles han sido las mejores experiencias de tu vida?

LB: Por ahora, el casting de OT y por supuesto la gira por Italia.

TimeJust: Estás ahora mismo de promoción de la canción “Juego de azar”, ¿cómo surgió esta canción?

LB: Yo nunca me había puesto a componer, pero este año la creatividad me ha acompañado más. Estaba con mi amigo Iván Feria, artista y compositor, y me dijo: “Vamos a ponernos a componer”. Y le dije que no tenía ni idea. Me dio melodías con las guitarra y algunas me gustaron y a partir de ahí salió “Juego de azar”. Comencé a escribir y se lo debo todo a Iván. Me ayudó muchísimo. Después ha venido otra más, que ya saldrá prontito.

Era un mundo totalmente desconocido para mí, pero estoy en ello, y estoy intentando descubrirme como artista haciendo cosas nuevas.

TimeJust: Recientemente diste un concierto en Madrid…

LB: Yo el año pasado ya canté en la Sala Búho Real en Madrid y acabé encantada. Es una sala que te trata súper bien y dan oportunidades a artistas emergentes, con menos recursos para que les escuchen. A mí no me conocía nadie por aquella época y les estoy muy agradecida. Después me surgieron tantas cosas que no pude volver, pero este año volví a contactar con ellos. Y me dijeron que sí, que tenía las puertas abiertas. Me dieron fecha y todo fue genial. Me acompañaron un montón de amigos de la música y fue muy emotivo. Espero que se repita pronto.

TimeJust: ¿Con qué artistas del panorama español te gustaría colaborar?

LB: Pues con Vanesa, Pablo López y Beatriz Luengo, por supuesto. Georgina me gusta mucho, por su forma de componer y su voz. Y artistas internacionales pues con Jessie J, Ed Sheeran o Christina Aguilera, me moriría.

TimeJust: Y al ser también actriz musical, ¿te gustaría hacer alguna serie o película musical?

LB: No me lo había planteado, pero sí que he salido de figurante en varias cosas. Ojalá salir como actriz principal. Me gusta bastante la parte de la interpretación. No lo descarto, me gustaría.

Fotografía cedida por Lurdes Barea

 

TimeJust: ¿Cuáles son tus planes futuros actualmente?

LB: Me gustaría seguir formándome como actriz aquí en Madrid. Me sigo presentando a castings musicales, algo que nunca dejaré. Me gusta muchísimo. Sea lo que sea yo tengo que estar dedicándome a la música. Siendo cantante solista, en un teatro musical… Como sea, pero siempre con la música cerca de mí. Seguiré sacando canciones mías, componiendo y que todo lo que vaya saliendo bueno es.

TimeJust: ¿Y has pensado alguna vez en ir a Eurovisión?

LB: No, no me lo he planteado, no es mi principal ilusión. Es verdad que siempre lo veo con una amiga desde que éramos pequeñas, pero nunca me he planteado el hecho de intentarlo. Pero nunca se sabe.

TimeJust: ¿Cuáles son tus objetivos principales ahora mismo?

LB: Mis objetivos son centrarme aquí en Madrid, seguir buscando castings, seguir formándome, seguir dando conciertos y seguir regalando mucha música.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.