Inicio Cultura Los relatos que mueven Kosmopolis 2019

Los relatos que mueven Kosmopolis 2019

0
kosmopolis 2019
Juan Insua, director de Kosmopolis

Kosmopolis 2019 comienza este miércoles en Barcelona, con una completa programación que gira en torno a tres aspectos principales: la revolución feminista, las transiciones del capitalismo y el relato cuántico. 

Hace unas semanas comentábamos que estaba todo preparado para una nueva edición de Kosmopolis, el festival de la literatura amplificada. Ayer se produjo la presentación oficial del evento, que abrirá sus puertas al público este miércoles 20 de marzo, en el CCCB.

Los responsables de Kosmopolis 2019 quisieron incidir en que se trata de un festival multidisciplinar y que se adapta a distintos tipos de público. Además, entre los invitados a esta edición existe una paridad que ha sido buscada y que va muy acorde con uno de los grandes temas de la edición: el feminismo, catalogada por el director de Kosmopolis como “la gran revolución transversal de nuestro tiempo”.

Otro de los grandes aspectos de esta edición es el del relato cuántico; la relación de la física cuántica con la literatura es mayor de lo que pensamos, ya que ambas son formas de intentar explicarnos la realidad, conscientes de que no tenemos la verdad absoluta. Kosmopolis 2019 cuenta con la presencia de varios científicos y divulgadores que darán su punto de vista en los diálogos y conferencias.

La tercera categoría de contenidos de Kosmopolis 2019 gira en torno a las transiciones del capitalismo: se hablará de la era del fin del trabajo y la educación, de los feminismos asociados a la tecnología, o la literatura cosmopolita, escrita desde lugares y no-lugares.

Relato como palabra clave

En la actualidad, la palabra relato ha cobrado una dimensión clave, como clave es en Kosmopolis 2019, con su lema “los relatos que mueven el mundo”. El ser humano progresa, pero la necesidad de dar sentido al mundo sigue presente, y estos son la gran herramienta, en todas sus vertientes, para intentarlo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.