Inicio Cultura Cine ‘Los miserables’, contestando a la segunda pregunta

‘Los miserables’, contestando a la segunda pregunta

0
Cécile Thibaud y Begoña Piña en
Cécile Thibaud y Begoña Piña en "La Conversación" / Fuente: Marta Alberca.

El debate de La Conversación vino acompañado del preestreno de la película Los Miserables en los Cines Princesa.

La noche del 14 de noviembre tuve la oportunidad de asistir a uno de los eventos clásicos que organizan los Cines Princesa, esta vez de la mano de Begoña Piña como moderadora y la corresponsal francesa Cecilé Thibaud, encargadas de manejar el debate del programa La Conversación.

La Conversación

La charla comenzó con una sala completa de asistentes que, en su gran mayoría, ya habían asistido a eventos como éste. Un par de cámaras en primera fila rodeaban a las protagonistas de la noche: entre risas se ultimaban los preparativos para que diera comienzo la entrevista. Una breve presentación del programa “La Conversación, con Begoña Piña” acompañada de la mítica frase “Contesta primero a la segunda pregunta”.

Las intervenciones de la periodista francesa Cécile Thibaud fueron primordiales para comprender el contexto de la película que íbamos a ver, además de que habló con una cercanía y comodidad envidiables, hasta consiguió sacarle más de unas risas al público.

Tocaron temas sobre la inmigración en París, la cual se concentra en barrios de la periferia de la ciudad; los disturbios de 2005 (en los que murieron dos jóvenes musulmanes en un intento de huida de la policía) y los movimientos sociales de “los chalecos amarillos”. Todo ello vinculado a las bandas organizadas que involucran a menores en sus “trapicheos”, ellos son los primeros afectados de las cargas policiales. La solución que proponía Thibaud es de pura lógica: introducir a los más jóvenes inmigrantes en un sistema igualitario de educación integrándolos a su vez en la sociedad francesa y acabando con los prejuicios de la misma.

Por último, un par de recomendaciones cinematográficas que todos nos apuntamos mentalmente: “Muerte de un ciclista”, cine clásico; “Parásitos”, en cartelera.

La firma y entrega de premios

Al terminar la intervención de invitada, Begoña Piña le pidió que firmara en la pared de la pantalla, al igual que los asistentes anteriores, como una forma de dejar huella en el Club Renoir.

Con algo que no contaba al llegar al evento es que habría una entrega de premios por un concurso, ¡menuda sorpresa! La cuarta edición del concurso sobre relatos de cine fue recopilada en un pequeño libro que entregaron a la entrada de la sala. Todos los autores que pusieron su granito de arena en forma de relato recogieron su regalo con el aplauso continuo del público. Los verdaderos protagonistas fueron Alejando Pavón Porras, por su “Mención especial: Kill Bill” y Adolfo Gilaberte de la Iglesia, el ganador, por “Sombras”; ambos tuvieron la oportunidad de decir algunas palabras de agradecimiento.

Alejandro Pavón recogiendo su premio. / Fuente: Marta Alberca.
Alejandro Pavón recogiendo su premio. / Fuente: Marta Alberca.

Los Miserables de Ladj Ly

Acto seguido, nos invitaron a los asistentes a quedarnos a ver la película, ¡una maravilla que fuese en audio original! Con una ambientación totalmente realista, cruda y desde otro punto de vista pudimos ver la otra cara de París, en la que nunca fijan la mirada los medios de comunicación.

Hasta ahora, la película ha ganado varios premios y reconocimientos por la crítica: en el Festival de Cannes, el Premio del Jurado, también es la película que irá por parte de Francia a los Oscar y en los Premios Europeos del Cine obtuvo el mejor guión y mejor película.

Los Miserables recoge detalles del clásico de Victor Hugo, The Wire y Training Day. El próximo 22 de noviembre se estrenará en cines.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.