Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cultura

Los cinco finalistas de Operación Triunfo 2020

Los cinco finalistas (Fuente: Twitter de RTVE)

Esta noche se celebrará la gran final de Operación Triunfo 2020 en la que Anaju, Flavio, Nía, Eva o Hugo se alzará con la victoria.

Sin duda esta edición de Operación Triunfo ha sido de las más extrañas y más peculiares. Primero, anunciaron que los artistas no tendrían discográfica fija, pero luego los 16 artistas han sacado ya sus singles y algunos han podido defenderlos en el plató del programa.

Pero todo lo bueno acaba y quien nos lo iba a decir el pasado 16 de marzo cuando Noemí Galera subió a decirles que hicieran las maletas, que volvían a casa debido a la pandemia del coronavirus. Tres meses después aquí estamos, repasando el paso por la academia de los 5 finalistas. Cada uno ha aportado algo diferente al concurso, teniendo méritos suficientes para ser finalistas esta noche.

Anaju

Anaju (Fuente: RTVE)

Ana Julieta Calavia sorprendió a todos (yo me incluyo) en la Gala 0 con su maravillosa interpretación de la canción de Rosalía, “Catalina”, la cual volveremos a escuchar esta noche. A partir de ese momento Anaju no ha parado de demostrar su versatilidad.

Ha estado nominada un total de cuatro veces, siendo salvada por los profesores en dos ocasiones y por los compañeros otra. En cambio, demasiado pronto tuvo que enfrentarse a una prueba eliminatoria contra su compañero de canción esa semana, Javy Ramírez. Decidió mostrar que es capaz de todo con su versión de “La Sandunguera”, llegando a recibir alabanzas de la propia Nathy Peluso. Así consiguió salvarse de la expulsión y seguir superándose semana a semana.

En la gala anterior Anaju, ya había estado en boca de todos con su actuación junto a Hugo, otro de los finalistas, de la canción “Señorita”, una de las mejores actuaciones de esta edición en la que hubo mucha química entre los dos. Otro gran dueto de Anaju fue con Maialen, ya que su versión de “Con altura” de la banda Ginebras también terminó siendo de lo más comentado esa semana. Su nivel iba en ascendente.

Pero empezó a recibir temas más nominables a partir de esa semana, ya que “Tusa” fue todo un reto para ella, y para el jurado no lo superó, por lo que acabó nominada, al igual que con su dueto con Samantha la semana siguiente.

Tras su regreso al programa en mayo, volvió a dar actuaciones sobresalientes como la de “Man Down” de Rihanna o la de “Nunca estoy” de C. Tangana las cuales la permitieron ser candidata a finalista. Su pase a la final se lo ganó ella solita en el momento en el que salió al escenario a deleitarnos con “Nana del Mediterráneo”, aun se me ponen los pelos de punta al recordar esa actuación. El jurado lo vio tan claro como yo, Anaju tenía que ser una de las finalistas de esta edición de Operación Triunfo.

Anaju ha sido una de las concursantes que más evolución ha tenido durante todo el concurso por lo que su puesto en la final es más que merecido. Su tema “Me iré” fue compuesta la semana que estuvo nominada contra Javy, y es uno de los mejores singles salidos de esta edición. Espero ver esta canción cantada en directo esta noche. Le espera un gran futuro por delante, pase lo que pase. Además, el tema elegido por Anaju para defender esta noche es “7 Rings” de Ariana Grande.

En Twitter hemos realizado una encuesta en la que 278 personas habéis elegido la mejor actuación de Anaju. En segundo lugar ha quedado “La Sandunguera”, pero vuestra favorita ha sido “Nana del Mediterráneo” con el 73%. Merece la pena volver a verla antes de esta noche.

Eva

Eva (Fuente: RTVE)

Eva Barreiro, o Eva B como se la conoce en Spotify, fue la primera favorita de Operación Triunfo tras su maravillosa actuación en la Gala 0 de “Let’s twist again”. Esa actuación fue la primera en llegar al millón de visitas en el canal de YouTube de esta edición. Totalmente merecido. Entró con fuerza en la academia de Operación Triunfo, pero poco a poco fue desinflándose.

La primera semana fue elegida como favorita, por lo tanto, había calado fondo en el público. En cambio, tardaría en volver a estar entre los tres favoritos, regresando al pódium en las galas finales, por lo que todo puede pasar esta noche. Su primer dueto fue con Nick, con la canción “Little Talks” y ahí nos volvió a demostrar que es una gran intérprete.

Su premio como favorita fue poder elegir compañero la semana siguiente y eligió a otro finalista, Flavio. Juntos cantaron «Copenaghe«, una actuación que pasó bastante discreta para el público, pero con la que consiguieron superarse con su segundo dueto juntos la semana pasada.

Otro dueto a destacar es el que nos dio junto a Samantha en la tercera gala con la canción “Maniac”, una de mis actuaciones favoritas de esta edición, al igual que su dueto con Nía y la canción de Dua LipaDon’t start now”.

En la gala 5 hizo su primera actuación solista con la canción de Lykke LiI follow rivers”, una versión que incluso para algunas personas mejora a la original, por lo tanto Eva iba ganándose poco a poco un hueco en la final. Siempre ha cantado en inglés nos ha dado grandes actuaciones, aunque su punto débil es el cantar en castellano. De hecho su primer single “Dumb” está completamente en inglés, menos mal.

Los profesores y los compañeros han evitado que Eva acabe nominada un par de ocasiones, ya que llegaron galas en las que no llegó a brillar tanto como en las anteriores. Con la canción “Part-time lover” acabó nominada, aunque es curioso que nuestros seguidores en Twitter la hayan elegido como su segunda mejor actuación.

Eva ha conseguido tener el mejor disco de finalista, de eso estoy seguro. Todo lo que ha cantado han sido temazos y además con una voz muy característica, la cual seguro que le da un gran futuro en la industria de la música, incluso mayor a un año, como algunos aseguran. De lo que estoy seguro que es la mejor intérprete, ha llenado el escenario en todas las actuaciones.

Su mejor actuación para las 258 personas que votaron en la encuesta ha sido su versión de “Nothing Else Matters” con el 61% de los votos. Con esta canción se ganó un hueco en la final al haber sido la elegida por parte de los profesores. Totalmente merecido.

Hugo

Hugo (Fuente: RTVE)

Hugo Cobo sorprendió cantando “Lobos” en la primera gala, en la que se convirtió junto a Flavio en la mejor actuación masculina. Curiosamente los dos estarán esta noche en la final luchando por ganar el concurso.

A partir de ese momento fuimos viendo como el nivel de Hugo fue variando. Su primer dueto fue “Tu Calorro” con Rafa, el cual no fue nada destacable y Hugo empezó a pasar más desapercibido dentro de la academia. En cambio se fue ganando el cariño del público ya que es uno de los concursantes más graciosos y acumuló tres semanas seguidas el estar entre los tres más votados al favorito. En cambio, desde que lo consiguió no volvió a estar en el pódium.

Sus duetos con Gèrard y con Anaju en las canciones “Sucker” y “Señorita” sí que se convirtieron en algunas de las mejores actuaciones de esas noches. En cambio el problema llegó cuando Samantha le eligió para cantar con ella “Vas a quedarte”, ya que creo que esa canción estaba hecha para ella la cantara sola. Por lo tanto, Hugo quedó nominado. Al igual que la semana siguiendo con “Ya no quiero ná”, pero la primera vez fue salvado por los profesores, mientras que la segunda tuvo que enfrentarse a Bruno y a Rafa, siendo este último el expulsado de Operación Triunfo.

En esa nominación fue cuando nos dio su mejor actuación en el concurso con la canción “Genius”, la cual fue elegida por el 79% de las 256 personas que votaron en la encuesta. En cambio dos semanas después volvió a caer en la cuerda floja, esta vez contra Gèrard y esta nominación será recordada porque es la que estuvo presente durante toda la cuarentena. Su actuación de “Heroes” hubiera sido una de las mejores, estoy seguro, pero en cambio, nos tuvimos que conformar con verla en plató.

Mmm Yeah” fue la elegida para vencer a Gèrard, y no creo que fuera de sus mejores actuaciones, pero jurado confió en él, y le dio el pase directo a la final tras su actuación de “La leyenda del tiempo”.

Flavio

Flavio (Fuente: RTVE)

Flavio Fernández comenzó como uno de los favoritos, ya que la gente se había fijado en él durante los castings y ya había participado en un concurso previo a OT. Por lo tanto su voz ya era reconocible entre un amplio sector del público.

Junto a Hugo es el finalista que más veces ha estado en la cuerda floja, ya que ha estado nominado un total de dos veces, aunque el público también tuvo que decidir su pase a la final.

Su carta de presentación fue con la canción “Your Man”, convirtiéndose inmediatamente en favorito y lográndolo en la segunda gala. Al igual que Eva, para las galas finales volvió al pódium, por lo que ocurra esta noche es impredecible.

Sus mejores duetos fueron junto a Anne en la primera gala con “Another Love” con él tocando el piano, y el de “Call me maybe” junto a Samantha, aunque hicieran una versión bastante peculiar.

Flavio fue el primer concursante no nominado en cantar en solitario y la canción elegida fue “Shotgun”, siendo personalmente mi actuación favorita de Flavio. Su primera actuación como nominado fue “That’s life”, la cual ha sido una de las actuaciones favoritas del público.

Junto a su amigo Gèrard nos dio una gran actuación de “Never gonna give you up”, una canción que jamás pensé que cantarían ellos dos, pero lo hicieron bastante bien. A la semana siguiente volvió a dar la sorpresa con “Man! I feel like a woman”, siendo esta la favorita para 313 personas que han votado en la encuesta. Sin duda, Flavio tiene la mejor voz masculina de la edición, aunque como pega le pondría la falta de evolución.

A punto estuvo de no llegar a la final, ya que tuvo que enfrentarse a Bruno una semana antes de elegir a los finalistas, pero consiguió vencerle tras cantar su tema “Calma”. En la gala de la semana pasada tuvo que enfrentarse a dos de las concursantes con más evolución de la edición por un pase en la final Samantha y Maialen, consiguiendo consiguió más votos que ellas.

Nía

Nía (Fuente: RTVE)

Nía Correia tiene el honor de haber ganado Operación Triunfo desde la primera gala. Ella misma se puso el listón muy alto, bastante superior al de sus compañeros. Puede parecer que era un reto complicado de superar, pero ni mucho menos, Nía ha conseguido superarse semana a semana, aumentando este listón.

Debutó con “I like it”, y se podría decir que esta es su peor actuación, pero estoy seguro de que esta noche va a volver a autosuperarse con esta canción.

Tiene el dudoso honor de que en sus dos primeros duetos con Ariadna y con Anaju, sus acompañantes quedaran nominadas esa semana. Eso cambió cuando cantó con GèrardLa despedida”, uno de los mejores duetos de la edición. Aun así las mejores actuaciones de Nía no han sido duetos, sino que en todas sus actuaciones en solitario ha conseguido brillar.

Un dueto que a mí personalmente me gusta mucho de Nía es el que hizo con Bruno y la canción “Bad Girls”, pero también es destacable su dueto con Eva y la canción “Don’t start now”.

En la gala 5 llegó su mejor actuación con “Run the world (Girls)” elegida por el 76% de las 270 personas que votaron en la encuesta. Con esa actuación ya se metió directamente en la final. De hecho es la única concursante que nunca ha estado nominada, siendo bastante merecido este honor. Esta gala consiguió ser favorita y tener uno de los vídeos más reproducidos en YouTube de Operación Triunfo.

Con “Mujer latina” o “QuimbaraNía le ha dado el toque latino a la edición, pero Nía no solo canta esto, ya que se ha enfrentado a reinas del pop como con “Halo” (su actuación más brillante) o a boleros como “El triste”. Con todas estas actuaciones estaba claro que el jurado la elegiría como una de sus finalistas y así fue. Esta noche veremos en la final si consigue alzarse con el premio. Ha elegido “Say Something” de Christina Aguilera. Además defenderá su single “8 Maravillas”, el cual tiene un toque muy canario.

Conclusión

La edición se acaba. No sabemos si Operación Triunfo acaba para siempre o no, pero sin duda este ha sido un OT diferente por muchos motivos, por lo que ha sido bastante especial. Seguro que muchos consiguen un hueco dentro de la música porque tienen talento para ello y mucho más. Mañana haremos crónica de la gala final y que gane el mejor o la mejor.

Qué lástima que probablemente este edición no acabe con un “Ivo, ivo, ivo, abrazo colectivo”.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

El cantante David Benjamín Rees nació en Málaga el 24 de agosto de 1994. Es un cantante español con orígenes ingleses. Su último trabajo...

Cultura

En vista del gran éxito alcanzado por Autoterapia en poco más de dos semanas, analizamos las canciones del nuevo disco de IZAL Anunciábamos en...

A %d blogueros les gusta esto: