Inicio Cultura Los 15 años de éxitos de India Martinez: de la Niña del...

Los 15 años de éxitos de India Martinez: de la Niña del Puerto a La Gitana

0
India Martínez cumple 15 años de éxitos / Fuente: Instagram oficial de India Martínez

15 años repletos de arte, más de 20 sencillos, siete discos, más de un millón de discos vendidos; comenzó siendo la Niña del Puerto y ahora, La Gitana.

India Martinez, una de las artistas más prestigiosas de España, lleva 15 años dedicándose a la música de manera profesional, 15 años en los que ha descubierto nuevos estilos, ha descubierto nuevas lenguas en la música, ha colaborado con muchos artistas y, sobre todo, no se ha olvidado nunca de sus raíces.

Raíces que comenzaron a crecer en Las Palmeras, su barrio natal en Córdoba. Donde comenzó a apodarse como la Niña del Puerto. Una niña que dio sus primeros pasos en el mítico Veo, veo, con unos 12 años, sentada en una silla y con una voz que ya destacaba pese a su corta edad. Quedó como una de las finalistas y en el año 2000 obtuvo un premio. Después de ello, siguió estudiando, siguió trabajando por ese sueño, consiguiendo premios como el Premio Especial a la Joven Promesa en un concurso de Roquetas de Mar, localidad a la que se trasladó a los cinco años.

Azulejos de lunares

El sueño se hizo realidad allá por el año 2004 cuando la Niña del Puerto se convirtió en India Martínez en su primer disco, Azulejos de lunares, que es de los más flamencos de la artista. En este disco, pese a la juventud de la cordobesa, se oyen quejíos que podrían pertenecer a una cantante consagrada.

En este disco ya encontramos temas que después de 15 años sus fans siguen pidiendo en sus conciertos como Sobrellevé, Amores del puerto o Vida mía.

Despertar

Cinco años después, la artista volvió al panorama musical con Despertar, un disco que empieza a mostrar esa esencia que aún sigue manteniendo en la actualidad que mezcla el flamenco con las melodías étnicas, como es en el caso de Anna o Tetragga Feya, una canción egipcia a la que le sucederán en los siguientes discos varias canciones en distintos idiomas.

Este álbum además es un homenaje hacia su abuelo, ya que la artista hace algunas versiones de sus temas favoritos como Adiós a España y en La voz de un marinero le nombra. El disco, además, le hizo conseguir dos nominaciones a los Grammy Latinos: mejor nueva artista y mejor producción.

A partir de aquí, se podría decir que la artista dio un salto en la música. Cambió de discográfica, empezó a hacer una música más pop y enamoró a más de uno con su potencia de voz y el sentimiento que le puso a la canción por la que la mayoría de los presentes la conocen: Vencer al amor.

Probablemente esta canción fuera la que provocara ese boom que mencionábamos antes. O más bien este vídeo. Pese a no ser el oficial, este acústico fue el que hizo que la voz de India fuera llegando a la gente cada vez más rápido. En la actualidad acumula casi 28 millones de visitas frente a los 8 millones del videoclip oficial.

Quizás esas cifras nos puedan anticipar que, a veces, cuando se canta con el alma no se necesita más que un primer plano, voz y guitarra para llegar al fondo de cada persona.

Trece Verdades

Con este álbum, que llega en 2011, consigue su primer disco de oro con 20.000 copias vendidas. De este CD salen temas que en la actualidad ya forman parte del legado de la música española como es probablemente otra de las más especiales de la artista cordobesa: 90 minutos. Un tema escrito por la cantante malagueña Vanesa Martín, que además de compañera es amiga de India.

Con 90 minutos, la artista vuelve a repetir la fórmula de Vencer al amor. Se suben dos vídeos a YouTube, el primer plano y el oficial. 25 millones de visitas se acumulan en el primero y cinco millones y medio en el segundo. Es obvio que la artista estaba llegando a la gente y que lo que estaba consiguiendo llegaba para quedarse.

En este disco, además, es destacable, para aquellos que estén descubriendo al leer este artículo más a fondo a la artista, la canción Nombres. Una canción que habla de la violencia de género y da protagonismo a esa lista de nombres a la que nadie le da voz. Una canción cuya autoría pertenece a la comparsa Los Santos, del carnaval de Cádiz. Es una canción cuyo final la artista interpreta sin micrófono en los conciertos dejándose la voz por las que fueron asesinadas y dejando a los asistentes totalmente emocionados.

Otras Verdades

En 2012, India Martínez decidió hacer un disco en el que reflejara las verdades de otros artistas consiguiendo hacerlas totalmente suyas, como su versión aflamencada de No me doy por vencido, de Luis Fonsi, u Hoy, de Gloria Estefan, que fue elegida single del álbum y también repitió en YouTube la fórmula de subir un videoclip oficial y uno de primer plano de la artista totalmente en acústico. Este último duplica las visualizaciones al oficial.

Camino de la buena suerte

Este disco llega a finales de 2013. Si el elemento principal de Otras verdades era el agua, en este álbum es el fuego. Un disco que se adapta, de nuevo, a otros lenguajes y culturas. Comienza con una pieza, corta y especial, llamada Samandhi, y es cantada en wolof, lengua muy primitiva que se habla en Senegal. Una canción muy espiritual que la artista define como una conexión entre el hombre y la Tierra.

El single de este disco fue Los gatos no ladran. Uno de los sencillos más pop de la artista respecto a lo que solía tenernos acostumbrados, donde demuestra todo su potencial con la subida del estribillo y que es una de las más coreadas en sus conciertos.

Tu si eu es otro de los temas que aparecen en el disco y que está cantada en rumano. La artista volvía a reinventarse con este tema que incluye en su transcurso incluso un rap de Jake Bonkutiu, que es coautor de la canción.

Aïcha también aparece en el disco, cantada en francés. Una canción que originalmente pertenece a Outlandish, que fue popularizada por Khaled años más tarde, pero que la artista quiso versionar para que apareciera en su trabajo.

Quizás, probablemente, sea uno de los temas más íntimos, con una letra exquisita y menos publicitados… Una de esas joyas que se esconden en los discos, que no ven mucho la luz y que a no ser que te las descubran, se quedan en el baúl de las canciones perdidas. La letra es de Manuel Carrasco íntegramente.

El niño

Uno de los filmes de Daniel Monzón, El niño, le dio una alegría inmensa a India Martínez. Recibió un Goya gracias a Niño Sin Miedo, un tema que interpreta junto a Rachid Taha y que es la canción original de la película. La autoría es de Riki Rivera, David Santisteban y ella misma. Un premio que ella indica que siempre es una gran carta de presentación que invita a seguir trabajando duro.

 

Dual

Este disco es un repertorio de grandes duetos, de ahí su nombre, Dual. Abarca desde temas como 90 minutos, a dúo con Vanesa Martín, hasta otros nuevos como el de Abel Pintos en Corazón Hambriento. Una auténtica delicia. El acústico acumula más de 130 millones de visitas en YouTube. Una barbaridad respecto al resto de los temas de la artista.

En este disco también participan Manuel Carrasco, Carlos Rivera, Estopa, Franco de Vita y muchos más artistas consagrados internacionalmente.

Te cuento un secreto

En 2016 lanza, de momento, su último disco, Te cuento un secreto, un disco muy pop que incluye incluso un tema con Prince Royce, Gris, cargado de significado. En esta canción menciona hasta a Balú, su perro fallecido tras la publicación del disco. Un hermoso homenaje que siempre quedará hecho canción.

Además, la artista con este disco nos descubre, nunca mejor dicho, otro de sus secretos: el arte que tiene dibujando. Tanto los diseños de la portada del disco como alguno de los dibujos del videoclip son creados por ella.

Con Ángel, la artista nos descubre su pasión por los deportes de riesgo, y con Aguasanta nos muestra esa parte divertida pero a la vez profunda de Jenny más que de India. En el videoclip se unen El jardín, uno de los temas más especiales del disco, con Aguasanta, que probablemente sea uno de los más alegres y bailables. Un single distinto a todo lo que había lanzado antes.

La gitana

Tras un tiempo de gira y un tiempo de descanso y silencio, India llega más “gitana” que nunca.

Un single en el que se da por iniciada una etapa de reinvención por parte de la artista. Una canción con mensaje feminista y de apoyo al colectivo gitano, con ritmos urbanos pero manteniendo sus ritmos étnicos y por supuesto, sus raíces. El videoclip está grabado en Córdoba, especialmente en Las Palmeras. Al final del videoclip se puede leer que “la gitana es un grito de guerra que saca lo más puro que llevamos dentro”.

Un ejemplo más de que India con su constante esfuerzo, potencial, actitud y majestuosa voz, 15 años más tarde, ha sabido mantenerse en la primera línea del panorama musical español. Desde TimeJust solo nos queda felicitarla por estos 15 deseando escuchar lo que queda por venir que seguro que es igual o más maravilloso que lo que ya hemos escuchado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.