Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cómic y novela gráfica

‘Voces que cuentan’: testimonios con nombre de mujer

La editorial Planeta ha reunido a algunas grandes voces femeninas de distintos ámbitos junto a nueve ilustradoras y artistas de cómic para dar forma a esta antología.

Julia Otero, Lola García, Diana López Varela, Estefanía Molina, Eva Amaral, Leticia Dolera, Sandra Sabatés, Almudena Grandes y Patricia Campos son las nueve elegidas para contar nueve historias, cuya representación gráfica corre a cargo de Ada Diez, Agustina Guerrero, Akira Pantsu, Ana Oncina, María Hesse, Raquel Riba Rossy, Sandra Cardona, Sara Herranz y Sara Soler, respectivamente. Además, la portada corre a cargo de Esther Gili.

En dos de los casos, Soledad y Por una falda de plátanos, los resultados son relatos ilustrados, el primero a partir de la canción de Amaral (incluida en el disco Salto al color) y el segundo a partir del relato de Almudena Grandes. Existe un tercer caso, el de Más mujer, que se basa en una obra previa de Leticia Dolera, y que en esta antología se adapta a cómic.

El resto de historias (Julio, 24 horas, El bicho, Auctoritas, Pasos de tortuga y Mzungu) han sido concebidas ex profeso para ser narradas en cómic, con un amplio abanico de estilos gráficos, pero también de enfoques y planteamientos. Contienen buenas dosis de autobiografía, reflexiones sobre la realidad, los antepasados, la propia identidad e incluso sobre la moral inculcada.

Uno de los puntos en común que destilan todas las historias es la importancia del feminismo cotidiano, que adopta forma de redes afectivas al tiempo que rinde homenaje a todas las mujeres que han abierto camino y a todas aquellas que no han podido hacerlo. Existen muchas formas de abordar el feminismo, pero al final, la manera más básica es también la más inclusiva: romper con estructuras mentales y socioculturales tóxicas, trabajar en el presente para construir un futuro mejor a base de reconocer y dar un nuevo sentido al pasado.

Por otro lado, llama la atención, en los breves comentarios finales de las autoras, los comentarios acerca del cómic como medio de expresión cultural. Destacan casos como los de Julia Otero y Lola García, en los que se reconoce al cómic como un medio relativamente ajeno. No obstante, este medio que durante mucho tiempo no parecía llegar al gran público, ha vivido su propia evolución, y en estas décadas iniciales del siglo XXI comienza a penetrar en el mainstream.

Al final, Voces que cuentan es una obra multidisciplinar que ha sabido ver en el cómic un medio para llegar a un público mayor. Ha acogido bajo su paraguas a músicas, activistas, periodistas, escritoras y artistas, que han interpretado el medio en su proceso para interpretar la propia realidad.  

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

El cantante David Benjamín Rees nació en Málaga el 24 de agosto de 1994. Es un cantante español con orígenes ingleses. Su último trabajo...

Cultura

En vista del gran éxito alcanzado por Autoterapia en poco más de dos semanas, analizamos las canciones del nuevo disco de IZAL Anunciábamos en...

A %d blogueros les gusta esto: