Cultura Literatura

‘Todo lo peor’ de César Pérez Gellida

novela negra

César Pérez Gellida regresa con un nuevo caso de Viktor Lavrov. La segunda parte de Todo lo mejor es nuevamente una mezcla perfecta de espías y novela negra.

  • Título: Todo lo peor
  • Autor (es): César Pérez Gellida
  • Sello: SUMA
  • Fecha publicación: 11/2019
  • Formato, páginas: Tapa blanda con solapas, 480
  • Temáticas: Novela negra y thriller, Misterio y suspense
  • Colección: Tinta Negra
  • Edad recomendada: Adultos
SINOPSIS

Varios cadáveres de homosexuales aparecen brutalmente asesinados en el Berlín Este de finales de la Guerra Fría. Las autoridades no le prestan la atención que merece hasta que un alto cargo de la Stasi que maneja información muy sensible para el Estado aparece muerto en las mismas circunstancias.

Por su experiencia en el comportamiento de la mente criminal, encargan la investigación a Viktor Lavrov, que, junto al inspector apartado de la Kriminalpolizei, Otto Bauer, buscará la manera de sumergirse en un mundo prohibido tras los pasos de un despiadado asesino mesiánico.

César Pérez Gellida regresa para descolocarnos con un trepidante thriller negro magistralmente ambientado en una época no tan lejana pero sí muy distante en el ámbito de los derechos y las libertades. Otra nueva joya del que es para muchos el mejor escritor patrio de novela negra.

RESEÑA

Todo lo mejor fue para mí la mejor novela de 2018. Por ello, tenía un poco de miedo de empezar la segunda parte de esta bilogía de César Pérez Gellida y es que últimamente me he topado con segundas partes que no me han dejado tan buen sabor de boca como su predecesora.

Tranquilos, este no es el caso.

Todo lo peor nos acerca a un nuevo caso del investigador de comportamiento criminal Viktor Lavrov en el Berlín de finales de la guerra fría. Nuevamente esta segunda parte es una mezcla perfecta de novela de espionaje y novela negra. César ha sabido mezclar ambas historias de manera que ninguna eclipsa a la otra.

Con respecto a la historia propiamente de espías destaco la gran labor de documentación del autor que nos traslada a una Alemania en pleno cambio en los años 80. Como buena novela en su género está cargada de traiciones, miedos y búsqueda de poder. Personalmente es la parte que a mí más me cuesta seguir ya que entre los nombres y los diferentes grupos de gobiernos y espías que forman parte de la trama he tenido que crearme una pequeña lista para saber quién era quien, a quien traicionaba y demás, con el fin de no perderme mucho en la historia.

La parte que más me ha gustado es la que gira en torno al caso. El asesino de homosexuales con ansias de salvador es tremendo. Uno de los asesinos más sangrientos, sádicos y gore que he leído y que en algunos capítulos me ha resultado bastante desagradable. Con un desenlace que no me he esperado para nada y me ha dejado pegada al libro hasta el final. Las conversaciones entre Viktor y Sutcliffe no tienen desperdicio.

Y no solo esto, en la novela hay una parte de historia de amor que me ha tenido con el corazón en un puño hasta el final.

Los personajes de la novela son en su mayoría los mismos que en Todo lo mejor, por lo que, aunque se trate de dos casos independientes, para conocerlos mejor y ver su evolución (además la trama de espionaje si esta hilada), recomiendo leerlas por orden. Mi personaje favorito sigue siendo Briggit sin la que no podrían hacer nada, me encanta.

La manera de escribir del autor tiene un estilo muy personal con frases cortas y directas, cargada de giros y metáforas y diría que hasta de un poco de humor. Un estilo muy particular que para mí es el que hace que te sientas metido de lleno en cada página.

Sin duda, César Pérez Gellida se ha convertido en uno de los mejores escritores del género en el panorama español, y diría internacional. No me ha defraudado para nada en esta segunda parte. Esperemos que no nos deje aquí y tengamos algún caso más.

NOTA: 4,5/5

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: