Inicio Cultura Un secuestro de lo más surrealista

Un secuestro de lo más surrealista

2
En la oscuridad
Portada del libro En la oscuridad Fuente: Casa del libro

Reseña de En la oscuridad de Antonio Pampliega

  • Autor: Pampliega, Antonio
  • Título: En la oscuridad
  • Número de páginas: 234
  • Editorial: Península, Planeta de libros
  • Género: Biográfico

Cuando uno se hace con este libro es por recomendación o porque conoce muy bien a su autor y al hecho que le llevó a escribirlo. No es una novela que se compre por placer, es una novela única y desgarradora en la que cuenta su terrible secuestro.

Su autor es Antonio Pampliega, periodista de guerra desde que empezó a cubrir en 2008 zonas en conflicto. Además, ha sido uno de los primeros periodistas de todo el mundo en entrar a Siria después de que comenzara la guerra. Uno de estos viajes es el que se cuenta en esta novela.

Se puede hacer una idea de lo que trata el libro tan solo mirando su portada: una foto de un muro lúgubre acompañado de mucha soledad. El epígrafe así lo confirma: “Diez meses secuestrado por Al Qaeda en Siria”.

Imprevistos en el viaje

Era el duodécimo viaje que hacía a este país en conflicto, pero esta vez iba a ser distinto. Pampliega tenía un extraño presentimiento y al poco de emprender el camino hacia Siria desde Turquía, sus sospechas iban siendo confirmadas; su contacto, Usama, les había vendido.

No era un secuestro común, no estaba premeditado y estudiado como lo pueden estar otros. A Pampliega, junto con sus dos compañeros, los movían como marionetas, al antojo de los secuestradores. Se podría decir que fue un secuestro que se hizo “sobre la marcha”. Sus distintos captores van desde lo más hipócrita hasta lo más modesto, haciéndose, incluso, la víctima en varios casos.

El secuestro del autor, lejos de ir a mejor, se ve truncado debido a una persona del gobierno español que dice ser su amigo. Todo son complicaciones, barbaridades y desvaríos en este largo viaje que Pampliega ha prometido no volver a realizar. Un secuestro que se podría definir como surrealista.

Además, esta novela próximamente se podrá ver también en la gran pantalla, debido a que hace pocos días, el guionista, Tirso Calero ha decidido filmar la película de esta terrible historia con final feliz.

Valoración

Personalmente, creo que este libro debería de ser de lectura obligatoria para cada persona. Es complicado leerlo, sobre todo si eres una persona que empatiza, en este caso, con el autor.  Enseña muchos valores y habla tanto por él como por los que no han podido sobrevivir para contarlo. Menos de 250 hojas en las que se muestra una importante lección de vida que todo el mundo debería aprender.

Para mí, la parte más dura de la novela se encuentra en el desenlace, porque hasta en el último momento, los secuestradores se mofan de ellos mientras están a la espera de su destino final.

Por último, este vídeo sirve para reflexionar, porque aunque haya estado 10 meses de cautiverio en Siria, sigue hablando de su población como si nada hubiera pasado y, además, nunca los ha culpado. Así, acaba diciendo: “Que los propios sirios se preocupen más por ti que por ellos, es gratificante”.

 

2 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.