Connect with us

Cultura

Se suspende la Feria del Libro de Madrid

Published

on

Debido a la evolución de la pandemia del coronavirus se suspende la cita cultural prevista entre el 2 y el 18 de octubre

La tradicional Feria del Libro de Madrid no celebrará su 79ª edición en el Parque del Retiro en consecuencia del notable crecimiento de rebrotes. En la comunidad de Madrid se han registrado más de 1000 hospitalizaciones nuevas por Covid-19 en los últimos 15 días.

Comisión Organizadora de la Feria del Libro de Madrid: «una decisión muy dolorosa y difícil tomada como un ejercicio de responsabilidad y precaución ante la difícil situación derivada en las últimas semanas por la pandemia del coronavirus y las expectativas que se proyectan para septiembre», ha explicado a través de un comunicado después de que en julio se decidiera mantener la celebración para octubre una vez que se descartaron las fechas iniciales.

Manuel Gil, el director de la Feria, señaló no obstante que la cita se celebraría si los rebrotes estaban controlados, en una edición para la que habían previsto 400.000 visitantes y el mismo número de casetas que el año anterior.

Colombia, el país invitado

La celebración prevista para este año estaba dedicada a Colombia, como país invitado. Esta participación coincidiría con el centenario del nacimiento de Manuel Zapata Olivella, médico, antropólogo y escritor colombiano que fue uno de los más importantes representantes de la cultura afrocolombiana.

Madrid sería escenario de debates sobre temas actuales e históricos, como el bicentenario de la independencia de Colombia, presentaciones de novedades editoriales, proyecciones de películas, exposiciones sobre el patrimonio cultural colombiano, talleres para niños, lecturas en voz alta y otras actividades lúdicas. También se contaba con la presencia de más de 50 escritores y escritoras para dar a sus visitantes la oportunidad de descubrir a creadores ya conocidos, como no conocidos.

 

Colombia país invitado de la 79 edición de la Feria del Libro de Madrid 2020

 

Consecuencias para el sector editorial

Esta decisión agravará la crisis en la principal industria cultural del país, el sector editorial. La pandemia nos ha dejado sin la festividad del Día del Libro y numerosas librerías han permanecido cerradas desde el pasado mes de marzo mientras que algunas han optado por la venta online. Es por esto que ha aumentado la oferta de Ebooks.

La paralización de las editoriales provocará la pérdida de nuevos ejemplares, además de que las pequeñas editoriales posiblemente desaparecerán poco a poco. Por tanto autores desconocidos perderán la oportunidad de exponer sus obras. Mientras tanto las grandes editoriales apostarán más por los Best Sellers.

 

Más pérdidas

En la edición del año anterior, la Feria del Libro de Madrid alcanzó cerca de 550.000 ejemplares vendidos. Esta suma supuso una cantidad total de 1o millones de euros. Así mismo consiguió reunir a más de 2,3 millones de personas. Según las cifras que facilitó la organización, hubo más de 1.800 autores repartidos en las 361 casetas de librerías, editoriales, distribuidores e instituciones que estuvieron en la Feria.

El sector espera perder alrededor de un 25% de la facturación del comercio interior y cerca del 60% del exterior, es decir, casi 900 millones de pérdidas para una industria cercana a los 3.000 millones de euros y que además ocupa alrededor del 0,8% del Producto Interior Bruto (PIB) español.

Feria del Libro de Madrid 2019

La «Feria en directo»

No obstante se pondrá en marcha un proyecto denominado «Feria en directo» durante las fechas que se habían fijado para octubre. Este se tratará de un conjunto de actividades virtuales para los visitantes habituales de la feria del libro y lectores de América Latina. Andrea Levy, la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid ha mostrado su apoyo al sector y, en declaraciones remitidas a los periodistas, ha deseado que la edición de 2021 tenga más visitantes, lectores y casetas. Andrea Levy: «Madrid volverá a ser ese territorio de cultura, que lo es, con la Feria del Libro«, expresó convencida. Además, ha animado a los lectores a acudir a las librerías de barrio.

Habrá que esperar pues a 2021 para disfrutar del evento, según las fechas previstas tendrá lugar del 28 de mayo al 13 de junio.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: