Inicio Cultura Rosa Montero en la Feria del Libro de Madrid 2019

Rosa Montero en la Feria del Libro de Madrid 2019

0
Rosa Montero
Rosa Montero en la FLM

Rosa Montero, admirada escritora y periodista de nuestro país, nos responde a algunas cuestiones literarias y sobre la FLM 2019.

Una historia sobre la Feria del Libro de Madrid

La primera vez en la historia que se celebró la Feria del Libro de Madrid fue del 23 al 29 de abril de 1933, pero no no fue hasta 1967 y tras numerosos cambios en el formato, que la feria pasaría a celebrarse en el mítico Parque del Retiro de Madrid.

Finalmente, en 1970 la Feria del Libro se situó definitivamente — a excepción de 1979, que fue trasladada al Palacio de Cristal de la Casa de Campo — a lo largo del Paseo de Coches del Retiro. Desde entonces la Feria ha resistido y perdurado tal y como la reconocemos en nuestros días.

Entre los autores más destacados de las últimas ediciones se encuentran escritores (novelistas, dramaturgos, ensayistas,etc…) como Almudena Grandes, Fernando Arrabal o Emilio Lledó. La mayoría de ellos aclamados por numerosas personas que hacen cola durante las semanas que dura la Feria, para conseguir sus libros firmados. Una hermosa eucaristía entre lectores y escritores.

En esta ocasión tan especial, como motivo de la 78 edición de la Feria del Libro de Madrid, hemos acudido a Rosa Montero, admirada escritora y periodista de nuestro país, para respondernos a algunas cuestiones literarias, con el único fin de ir abriendo boca de cara a las tres intensas semanas que nos esperan; llenas de libros, autores y amor por la literatura. 

Entre los altos árboles del Retiro, un sol primaveral que ilumina y las páginas de nuestro libros favoritos, la Feria del Libro de Madrid nos espera. Hasta entonces, Rosa Montero nos responde.

Una entrevista junto a Rosa Montero

TimeJust: Conocemos la faceta de Rosa Montero como escritora y periodista, pero querríamos conocer las recomendaciones de Rosa Montero como lectora. ¿Qué no podemos dejar de leer?

Rosa Montero: Es dificilísimo recomendar nada sin conocer los gustos de la persona a la que recomiendas, pero en fin… 

Libros que a mí me han encantado a lo largo de la vida son, por ejemplo, Espejo Roto de Mercé Rodoreda, En busca del tiempo perdido de Proust, casi toda Patricia Highsmith pero en especial la serie de Ripley y Mar de Fondo, los cuentos de Alice Munro, el Aleph de Borges, El corazón de las tinieblas de Conrad, Middlemarch de George Eliot, Lolita de Nabokov, Los desposeídos de Úrsula K. Le Guin, Madame Bovary de Flaubert, La Regenta de Clarín, todo Dickens, casi todo Henry James, casi todo Tolstoi, en fin, no sé, son cientos y cientos.

TJ: Conoces como nadie un amplio mundo de mujeres tanto escritoras como protagonistas de maravillosas novelas. ¿Qué personaje femenino de la literatura universal te apasiona más? ¿Por qué?

RM: También aquí hay muchos, pero me quedo con Asís Taboada, la protagonista de Insolación, una maravillosa novela corta de Emilia Pardo Bazán. Asís es una viuda que tiene una aventura amorosa y sexual con un amante más joven que ella.

El libro salió en la pacata España de 1889 y Asís es una protagonista sexy y valiente que se pone el mundo por montera (igual que la gran Pardo Bazán) en esta historia muy erótica (yo diría que tórrida), vitalista, libre, feliz y genial.

TJ: Durante los próximas semanas numerosos lectores se acercarán a las casetas del Retiro para conseguir sus libros firmados. ¿Qué es lo que más te gusta de estos días en la Feria del libro de Madrid?

RM: Me encanta la Feria justo por eso, por la proximidad de los lectores, por la relación accesible y tan natural que la Feria ofrece, muy cerca, cara a cara, a la misma altura. La gente es de una generosidad increíble, vienen y te cuentan de todo, te dicen cosas maravillosas, se emocionan y te emocionan. Es un lugar en donde pasan cosas, cosas hermosas e intensas. Para mí la feria de Madrid es siempre inolvidable.

TJ: Muchas personas no saben por dónde empezar a la hora de coger un libro. ¿Qué aconsejarías a los más jóvenes para estimularlos a la lectura?

RM: Pues yo les diría que me da mucha pena la gente que no lee, y no porque sea más inculta, que probablemente lo será, ni porque sea menos libre, que también es algo posible, porque el conocimiento es poder, sino porque sin lugar a dudas viven mucho menos. Leer es vivir muchas otras vidas, es tener aventuras formidables, es no estar nunca solo.

Y también les diría que todos tenemos esperándonos en algún lado ese libro que nos parecerá maravilloso y que nos abrirá la puerta a la lectura, la cuestión es encontrarlo. Que pregunten a los profesores enrollados (no todos sirven para esto) y a los amigos que sí leen, es decir, a chicos y chicas de su entorno que lean, a ver qué les recomiendan.

¡Larga vida a la Feria del Libro de Madrid!

Firmas de la autora en la Feria del Libro de Madrid

Rosa Montero
Las firmas de la autora durante la FLM 2019 (Seix Barral)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.