Inicio Cultura Recomendaciones literarias sobre el cambio climático

Recomendaciones literarias sobre el cambio climático

0
portadas 15m cambio climático

Con la llegada del movimiento Fridays For Future a España hemos querido hacer una recopilación de recomendaciones literarias para entender y enfrentarnos al cambio climático

El pasado viernes 15 de marzo tuvo lugar la huelga estudiantil mundial por el clima. Más de un millón y medio de estudiantes apoyaron las concentraciones convocadas en 125 países.

Para quien esté un poco perdido, la iniciativa Fridays For Future nació de la activista sueca de 16 años Greta Thunberg, que comenzó en agosto del año pasado a faltar a clase cada viernes para manifestarse enfrente del Parlamento sueco. Con ello pretendía denunciar el incumplimiento que el gobierno de Suecia lleva acabo del Acuerdo de París sobre el clima. Acuerdo que se centra en establecer medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Entre muchos de los principales problemas medioambientales a los que debemos hacer frente encontramos la escasez del agua, la contaminación, la deforestación, el agotamiento de las poblaciones de peces, la subida de temperaturas y el deshielo, consecuentes del cada vez mayor agujero de la capa de ozono, y un largo etcétera.

Desde TimeJust queremos recomendaros algunos libros que os ayuden a conocer este tema en más profundidad y os enseñen qué podéis hacer para aportar vuestro pequeño grano de arena y contribuir a salvar nuestro planeta.

El cambio climático. Una realidad de Isabel Ripa

Este libro se trata de un proyecto de divulgación que WWF y la editorial Viceversa han hecho juntos. Explica de una manera muy sencilla qué es el calentamiento global, si está en riesgo nuestro futuro y si existe la posibilidad de ponerle solución. En este libro se remarca mucho la idea de que es necesario un cambio social para cambiar esta situación de emergencia en la que nos encontramos y expone claves para que cualquier ciudadano en su día a día pueda ayudar a convertir nuestro planeta en un lugar mucho más sostenible.

Esto lo cambia todo de Naomi Klein

Naomi Klein es una periodista canadiense conocida por su activismo frente al capitalismo. En este libro, la autora nos presenta un ensayo en el que relaciona este sistema económico con el cambio climático. Entre estas páginas pone este problema medioambiental en el centro de la política y sostiene que es una evidencia que demuestra la necesidad de replantearnos el actual modelo económico.

Dire Predictions: Understanding Climate Change de Michael E. Mann y Lee Kump

Este libro de momento solo está disponible en inglés, pero es uno de los mejores que existen para explicar qué es el cambio climático de una manera sencilla. De hecho, se nutre de los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, conocido por las siglas IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change). Además, el libro se caracteriza por tener un carácter muy visual, lo que facilita enormemente su lectura.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.