Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cómic y novela gráfica

Pepino, obligado a Salvar el Reino de la rosquilla… por presión familiar

Pepino está a punto de ingresar en la escuela de magia cuando recibe una carta de su padre, encomendándole convertirse en un Héroe de Leyenda como es tradición dentro de su familia. Por fortuna, cuenta con su hermana pequeña, Almendra, para acompañarle en su camino…

La sinergia entre Ediciones La Cúpula y Brúfalo Lector es una fuente constante de alegrías. Pepino: Héroe de Leyenda es una de ellas: un primer tomo recopilatorio del webcómic creado en 2011 por Gigi D. G., que se ha convertido en un imprescindible en cualquier biblioteca de cómic infantil y juvenil. Este primer volumen, El Reino de la Rosquilla, introduce y presenta el peculiar universo en el que tiene lugar la historia, así como a sus principales personajes: Pepino y Almendra, dos hermanos, conejitos antropomorfos, emprenden una aventura para salvar el dulce mundo de la Reina Cordelia y el Señor de las Pesadillas.

Las casitas de chocolate son una fantasía presente desde los cuentos clásicos, como Hansel y Gretel de los hermanos Grimm. No obstante, en época reciente esta tradición se ha visto desarrollada hasta su máxima expresión de la mano de productos dirigidos al público infantil y juvenil, entre los que destaca Hora de aventuras (2010). Es inevitable pensar en esta serie, que ha revolucionado el panorama de las series de animación, al pasar las páginas de Pepino, Héroe de Leyenda: un reino dulce que se ve amenazado por las oscuras fuerzas del mal.

Más allá de tomar los dulces y, en general, los alimentos como base para construir este mundo de fantasía, hay otro rasgo todavía más importante que ambas obras tienen en común, y es su tratamiento. Gigi D. G. se dirige al público infantil/preadolescente de tú a tú, tratando a los lectores con complicidad, sin infantilizar la narración. En este sentido, la gran habilidad de la autora para manejar el tono cómico convierte a Pepino: Héroe de Leyenda en una obra perfectamente disfrutable para todos los públicos.

En la misma línea que Hora de Aventuras, Pepino, Héroe de Leyenda subvierte los tropos más habituales del género fantástico, lo que ayuda a conectar con un público más adulto. Para todos los lectores encuentra elementos que le permitan establecer complicidad, desde la relación de Pepino con sus padres y su hermana, pasando por el caballero Zanahoria y su peculiar sentido del valor o las hermanas Baguette y Tartaleta, que regentan una pastelería.

Pepino: Héroe de Leyenda bebe de una vasta tradición, que abarca tanto los cuentos clásicos como la animación más puntera de los últimos años, pero sus referentes van mucho más allá: tiene un regusto a El mago de Oz, al cine de aventuras de los ochenta, a la literatura de fantasía épica e incluso a algunos videojuegos de culto.

Por no hablar de su espectacular apartado gráfico, en el que Gigi D. G. brilla por méritos propios, poniendo al color como protagonista, utilizando una paleta amplísima que le permite definir los diferentes entornos sin necesidad de perderse en un excesivo detallismo.

El Reino de las Olas, segundo volumen de Pepino: Héroe de Leyenda, que se vio retrasado por culpa de la pandemia, por fin está disponible. Tenemos Pepino para rato.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

El cantante David Benjamín Rees nació en Málaga el 24 de agosto de 1994. Es un cantante español con orígenes ingleses. Su último trabajo...

Cultura

En vista del gran éxito alcanzado por Autoterapia en poco más de dos semanas, analizamos las canciones del nuevo disco de IZAL Anunciábamos en...

A %d blogueros les gusta esto: