Connect with us

Literatura

Muere Mercedes Barcha

Published

on

Muere a los 87 años Mercedes Barcha, compañera de vida, esposa y objeto de inspiración del Premio Nóbel colombiano, Gabriel García Márquez.

Mercedes Barcha, viuda del Nóbel colombiano de literatura, falleció en Ciudad de México este sábado a la edad de 87 años. El fallecimiento de Barcha, llamada afectuosamente como «La Gaba», fue confirmado por Gabriel Torres García, sobrino de Márquez.

Gabriel Torres: «No sabemos mucho pero sí podemos confirmar la veracidad de la noticia. Uno de los hijos le contó a una hermana que vive en Cartagena y los familiares nos enteramos enseguida», aseguró.

Mercedes Barcha Pardo nació el 6 de noviembre de 1932 en Magangué (Colombia) donde además pasó gran parte de su vida. Tenía descendencia egipcia por línea paterna. Su padre Demetrio Barcha tenía una farmacia. Barcha y García Márquez se conocieron en 1941 cuando ambos eran menores. Ella tenía 9 años y él 13. El artista la conoció cuando viajaba de pueblo en pueblo ofreciendo medicamentos. En 1958 tomaron la decisión de casarse y contrajeron matrimonio durante 56 años hasta la muerte del escritor el 17 de abril de 2014 en México, donde ambos vivieron en San Ángel, un pueblo del sur de la capital en el que tuvieron contacto con intelectuales mexicanos. Fruto de su matrimonio nacieron Rodrigo y Gonzalo García Barcha.

Julián Ventura (subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores): “Murió Mercedes Barcha, inseparable compañera de Gabriel García Márquez. Hicieron su vida en México desde 1962. Sentidas condolencias a sus hijos Rodrigo y Gonzalo, familiares y amigos”, lamentó.

Barcha fue de esencial inspiración para «Cien años de soledad»

A ella se le asigna el mérito de haber hecho posible «Cien Años de Soledad» (1967), la obra cumbre del autor. Aparece reflejada en el personaje de “Mercedes, la boticaria” que era una mujer sigilosa y silenciosa. En una entrevista con la revista colombiana Semana, Barcha expresó la forma en que se las arregló económicamente mientras Gabo escribía la obra y el dinero se acababa, aunque también destacó que detrás de esa «gran pobreza» había un mito.

También está plasmada la influencia de esta mujer en la famosa dedicatoria de «El amor en los tiempos de cólera», cuya primera página dice “Para Mercedes, por supuesto”.

Mercedes Barcha con su esposo, Gabriel García Márquez.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: