Connect with us

Cultura

‘Las hijas de la tierra’, de Alaitz Leceaga

Published

on

Una novela cargada de fuerza y sentimiento que mezcla historia, fantasía y  misterio para contarnos la vida de las hermanas Veltrán-Belasco, en la Rioja del S.XIX.

  • Sello: EDICIONES B
  • Fecha publicación: 09/2019
  • Páginas: 568
  • Temáticas: Literatura contemporánea, Narrativa romántica, Narrativa femenina
  • Colección: Grandes Novelas
  • Edad recomendada: Adultos
SINOPSIS

Una tierra maldita. Una mujer dispuesta a luchar por el poder. Un gran misterio que debe salir a la luz.

Año 1889, La Rioja. Hay quien dice que una maldición se ciñe sobre los viñedos, secos desde hace años, de la finca Las Urracas. Mientras las grandes bodegas de la región comienzan su edad dorada, Gloria -la joven hija del propietario- languidece en la vieja mansión familiar, viendo aproximarse otro otoño sin cosecha.

Sometida a la autoridad de una tía cruel y un padre ausente, Gloria verá cambiar su vida de un día para otro cuando tenga que ponerse al frente del negocio familiar. Será entonces cuando comience una larga batalla que la enfrentará a los bodegueros y caciques locales, que no conciben tener como rival a una mujer. Y menos a una que pone en duda sus viejos privilegios.

Con la ayuda de sus hermanas, Gloria luchará por recuperar el esplendor de sus viñedos, al tiempo que se adentra en los secretos que esconden las habitaciones cerradas y los campos muertos de Las Urracas. Bajo la sombra de una maldición que solo al final sabremos si es cierta, las mujeres de esta novela lucharán, sin miedo a nada ni a nadie, por el poder que les pertenece.

RESEÑA

Cuando me enteré que Ediciones B publicaba este año la nueva novela de Alaitz Leceaga se convirtió en una de mis lecturas imprescindibles del 2019. Y no me he equivocado para nada.

En esta nueva novela, la escritora nos sitúa a finales del siglo XIX en la Rioja. La finca de las Urracas, famosa por sus grandes viñedos, vive una maldición que castiga a la familia Veltrán-Belasco desde hace varios otoños con tierras secas y muertas que no dan cosecha. Una maldición que portan las mujeres de la familia y que es el estigma de las tres hermanas.

Lo que más me ha conquistado de esta novela es la fuerza de sus protagonistas. Perfectamente dibujados. Son esos personajes que consiguen que a medida que lees la novela formen parte de ti.

La hermana mayor Gloria representa el papel de una mujer adelantada a su época. Una mujer que deberá de tomar las riendas de su familia tras una gran desgracia. Luchar por su negocio, su bodega, en un mundo de hombres.  Sin duda mi personaje favorito, por su evolución y su pasión.

Junto a sus hermanas, Teresa y Verónica, descubrirá que juntas tienen mucha fuerza y conseguirán enfrentarse a la leyenda que ensucia el nombre de su familia debido al color de su pelo. El dolor que sufren estas tres hermanas desde pequeñas es muy duro, solo por el hecho de ser mujeres y vivir sometidas a una familia cruel cargada de prejuicios y secretos. Esto ha conseguido que tras cada página quisiera un poco más a las Veltrán-Belasco.

El resto de personajes están muy bien elaborados. Tenemos auténticos villanos, malvadas tías y vecinas, galanes… De lo más completo.

Como sucede con la trilogía de Baztan, la tierra de la Rioja y sus viñedos se convierten en un personaje más de la novela. Conoceremos sus cepas, las enfermedades que asolan los campos y los vinos de la zona.

Los temas que se tratan a través de la vida de estas tres hermanas son de lo más variados, pasando por el feminismo de la época, la situación que vivía España en ese momento y la homosexualidad por destacar algunos. Todos estos tratados de una forma delicada y bien documentada que hacen que te sitúes perfectamente en el contexto histórico donde se desarrolla la novela.

Al igual que en su novela anterior, la autora ha vuelto a mezclar de una forma magistral tres géneros para contarnos la vida de esta familia y es que tiene un poquito de misterio, de fantasía y de novela histórica.

Su lectura es sencilla y elegante, llena de giros en el argumento, intriga y sentimiento que han hecho que no haya podido soltarla desde que la empece a leer.

En conclusión, Las hijas de la tierra es una novela cargada de sentimiento y misterio, muy bien ambientada que nos cuenta la vida de tres hermanas marcadas por una sociedad, una época y una familia. Para mí una de las mejores lecturas de este año. Hacía tiempo que no me daba tanta pena terminar un libro.

NOTA: 4,5/5

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: